BASES CERO
Enviado por olininaja • 13 de Junio de 2015 • 636 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
Este proceso se puede aplicar a toda actividad, operación o función de las actividades comerciales como industriales o de servicio, en tanto se pueda determinar su costo-beneficio.
Metodología de aplicación
Entre los métodos que se pueden usar en su aplicación se encuentran:
Fijar las premisas sobre las cuales descansará la planeación; es decir, las normas en que ésta se apoyará durante un período determinado, en caso especial las referidas a recursos económicos, humanos y materiales, considerando el sector a que pertenece y a las variables macroeconómicas que pueden incidir sobre los resultados esperados.
Determinar las actividades que forman parte de los paquetes de decisión. Un paquete de decisión es un conjunto de actividades independientes de la administración de la empresa sujeto al análisis de costo-beneficio.
Analizar los paquetes de decisión. Esta etapa comprende la definición, clara y específica de la unidad de decisión: cómo se desarrolla, quienes la efectúan, cuáles son los usuarios de los servicios generales, cómo los utilizan en la actualidad y cómo piensan utilizarlos en el futuro.
Indicar las ventajas y desventajas de las alternativas propuestas y seleccionar la que se considere la mejor en términos de beneficios.
Determinar los costos de la opción seleccionada y los costos incrementales que generarán en ese nivel de actividad.
Evaluar la calidad del servicio desarrollado por cada unidad de decisión.
Jerarquizar los paquetes de decisión en función de los criterios más adecuados. En esta etapa se otorga prioridad a las actividades cuyo beneficio sea mayor que su costo, rentabilidad o riesgo; el criterio debe basarse en la reasignación de los recursos para un empleo óptimo en las áreas donde sean más útiles y lograr así la mayor comunicación y participación de los recursos humanos de la entidad.
Seguimiento de los resultados. Es indispensable, controlar que cada unidad de decisión cumpla con sus actividades programadas, para que en caso de incumplimiento, se apliquen de manera oportuna las acciones correctivas correspondientes.
Ventajas a inconvenientes
Entre las ventajas de este tipo de presupuesto están:
Aplicación más justa y no discrecional de los recursos de la entidad
Identificación de las actividades prioritarias de la empresa
Apreciación de los niveles de gasto deseado
Perfeccionamiento de las metas y objetivos de la empresa
Optimización de los beneficios
Desarrollar un ambiente de unidad y coordinación en beneficio de la unidad.
Entre los inconvenientes que presenta este tipo de presupuesto están:
Su aplicación puede ocasionar problemas y recelos administrativos por las presiones a que pueden estar sometidos los ejecutivos obligados a tomar decisiones,
...