CAPITULO 3 - EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Enviado por jcmunoz00 • 19 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 1.732 Visitas
JUAN CARLOS MUÑOZ CARMONA – 537600
RESUMEN TERCER CAPITULO DEL LIBRO:
LOGÍSTICA
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
CAPITULO 3 - EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Un producto es el resultado de un conjunto de actividades interconectadas, el producto está compuesto por una parte física (peso, volumen, forma, desempeño y durabilidad) y por una parte intangible (reputación de la compañía, comunicación, tiempo), ambas partes conforman la “oferta total del producto”, que es una mezcla de las características físicas y de servicio.
Clasificación de los productos
Productos para el consumidor:
Son aquellos que están dirigidos a los consumidores finales, se refiere a la forma en que los consumidores van a seleccionar los bienes y servicios, y donde comprarlos, se clasifican en tres partes: productos de conveniencia, productos de selección y productos especializados.
Los productos de conveniencia son aquellos bienes y servicios que los consumidores compran frecuentemente y con poca comparación frente a otros productos y servicios, algunos de estos son los bancos, artículos de tabaco, y alimentos. Estos requieren una amplia distribución, con costos muy elevados pero que se justifican por la cantidad de ventas en el mercado.
Los productos de selección son aquellos en los que los clientes están dispuestos a buscar y comprar, en los cuales visitan muchos establecimientos y realizan comparaciones antes de comprar, algunos productos de selección son: ropa de moda, automóviles, muebles, etc. Un solo proveedor individual puede almacenar bienes ofrecer servicios en solo unos cuantos puntos de venta. Los costos de distribución para tales proveedores son mas bajos que los de los productos de conveniencia, la distribución del producto no necesita ser tan amplia.
Los productos especializados son aquellos en los que los compradores están dispuestos a realizar esfuerzos, e incluso a esperar bastante tiempo para obtenerlos, algunos de ellos pueden ser: comida gourmet, automóviles bajo pedido, consultoría administrativa, su distribución es centralizada y los niveles de servicio al cliente no son tan altos como los de los productos de conveniencia y comerciales. Sus costos de distribución son más bajos.
Productos industriales
Son todos aquellos que están dirigidos a organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios, en este tipo de productos los vendedores usualmente buscan a los compradores, usualmente se clasifican según el punto en el cual influyen dentro del proceso de producción (producto terminado, proceso de fabricación). Las clasificaciones de producto para productos industriales quizá no sean tan útiles para identificar canales de logística, como sí lo son las clasificaciones de productos para el consumidor.
Ciclo de vida del producto
Los productos no generan un volumen de ventas máximo inmediatamente son introducidos al mercado, ni mantienen su pico de ventas de manera indefinida. El volumen de ventas es susceptible al tiempo y a otros factores externos. Esto se refleja en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y decaimiento. La estrategia de distribución es diferente para cada etapa.
Introducción: ocurre justo después de que un producto es introducido en el mercado. Las ventas no están en el nivel mas alto porque no hay aceptación del producto. Su estrategia de distribución es cautelosa, con surtido restringido, la disponibilidad del producto es aun limitada. Puede presentar grandes dificultades para planear la distribución y el inventario, dado que a menudo no se encuentra mucho historial de ventas para guiarse.
Crecimiento: Durante esta etapa es necesario que se presenten las correctas estrategias de distribución y mercadeo del producto, la aceptación del producto empezara a crecer geográficamente, su nivel de ventas se verá reflejado en aumento, habrá mayor número de puntos de venta y una mayor distribución.
Madurez: es la etapa más larga del ciclo, donde el crecimiento de las ventas es lento o se mantiene estable, en este punto el producto tiene una distribución mas amplia. Se usan muchos puntos de venta con buen control sobre la disponibilidad del producto en todo el mercado.
Decaimiento: el volumen de ventas decae por causa de la tecnología, la competencia o perdida de interés por parte del consumidor. Es necesario ajustar los patrones de movimiento del producto y despliegue del inventario con el fin de mantener una distribución eficiente. Disminuyen los puntos de venta.
El gerente de logística necesita estar muy alerta del momento en el que se encuentra el producto para poder ajustar los patrones de distribución con el fin de poder alcanzar su máxima eficiencia en dicho momento. De esta manera anticipar necesidades de distribución y planearlas por adelantado.
Curva 80-20
Se presenta porque una empresa cuenta no con un producto en una etapa del ciclo de vida, sino que con varios productos diferentes en diferentes puntos del ciclo de vida. Se basa principalmente en la Ley de Pareto la cual dice que el 20% de los artículos reflejan el 80% de las ventas de una empresa.
En cuanto a la logística, se propone la siguiente formula usada para planear la distribución logística que debe tener cada producto basándose en sus ventas:
[pic 1]
Donde:
Fracción acumulativa de ventas[pic 2]
Fracción acumulativa de artículos[pic 3]
Constante por determinarse[pic 4]
[pic 5]
Características del producto
Las características más influyentes en la estrategia de logística son: peso, volumen, calor, inflamabilidad y sustituibilidad. Estas características son indicadores de los requerimientos de almacenamiento, inventarios, transporte, manejo de materiales y procesamiento de pedidos. También se pueden definir como las siguientes cuatro categorías: relación peso-volumen, relación valor-peso, sustituibilidad y riesgo.
...