Cambios Fisicos Y Quimicos
Enviado por rosadobritoing • 24 de Febrero de 2015 • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 438 Visitas
CAMBIOS QUIMICOS Y FISICOS
LIC. JOSE BUSTAMANTE
CARLOS MARIO BRITO ROSADO COD. 2014113018
FRANCISCO JOSE LOPEZ COD. 2013111051
YURIS YELU TORO MATEUS COD. 2014113099
RAFAEL POLO COD. 2014111061
JHON JAIRO DE LA CRUZ COD. 2013211020
GRUPO # 7
SANTA MARTA D.T.C.H
2014
INTRODUCCION
En la naturaleza se producen gran variedad de cambios, como la dilatación de un metal, los cambios de estado del agua, la oxidación de metales. Estos cambios son de dos tipos físicos y químicos, uno de los más claros ejemplos que podría explicar cada uno de ellos es el siguiente: Si doblamos, arrugamos o rompemos un papel, cambia su aspecto pero sigue siendo papel, entonces decimos que es un cambio físico. Pero si lo quemamos, al final no queda papel, se produce humo y cenizas, entonces es un cambio químico.
En los cambios físicos, las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, sigue siendo las mismas sustancias.
En los cambios químicos, las sustancias iniciales se transforman en otras distintas y que tienen propiedades diferentes.
En esta práctica de laboratorio se presentó la oportunidad de mirar o, por decirlo de otra manera, de experimentar e identificar las diferencias entre estos dos cambios de la materia, por medio de las experiencias que se describen a continuación en el presente informe.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar y diferenciar cuales con los cambios químicos y cuales los cambios físicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aprender que es un cambio físico, sus características y propiedades.
Conocer que es un cambio químico, sus características y propiedades.
MARCO TEORICO
REACTIVOS Y MATERIALES
Para esta práctica de laboratorio se utilizaran los siguientes materiales:
Mechero de bunsen.
Pinzas para crisol.
Pinzas para tubos de ensayo.
Clavo de hierro.
Tubos de ensayo.
Cucharilla de combustión.
Pipetas.
Capsula de porcelana.
Para la realización de esta rectica se necesitaran los siguientes reactivos y sustancias:
Cinta de magnesio (Mg).
Gradilla de zinc (Zn).
Oxido de mercurio (HgO).
Azúcar (C12H22O11).
Sulfato cúprico (CuSO4).
Ácido clorhídrico (HCl).
Hidróxido de sodio (NaOH).
Cromato de potasio (K2CrO4).
Nitrato de plomo (II) (Pb(NO3)2).
Yoduro de potasio (KI).
Nitrato mercurio (HgNO
PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
Se debe tener precaución al manipular los reactivos, no se beben tocar o coger con las manos.
Se debe utilizar una pipeta distinta por cada reactivo o lavar bien la pipeta antes de introducirla en otra sustancia.
PROCEDIMIENTO
1. Se toma un trozo de cinta de magnesio con las pinzas para crisol y se expone a la llama del mechero. Se observa que la cinta de magnesio se incendia, al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente. Al mismo tiempo su color cambia de negro a blanco y por último se hace cenizas.
Este cambio es químico ya que la composición del magnesio cambia y se produce luz, calor, nitrato de magnesio (Mg(NO3)2) –ya que reacciona con el nitrógeno (N) presente en el aire–, óxido de magnesio (MgO) y carbono (C) –por su reacción con el dióxido de carbono (CO2)–.
2. Se toma un poco de óxido de mercurio (HgO) y se depositan en un tubo de ensayo, luego se expone al fuego inclinando un poco el tubo. A continuación se observa como el óxido de mercurio –que es de un color naranja– cambia a un color más oscuro y en las paredes del tubo se forman unos depósitos de un color blanquecino. Después se retira el tubo de ensayo del fuego y al enfriarse el óxido de mercurio vuelve a su estado de antes –su color cambia nuevamente a naranja–.
HgO + ∆ → Hg + O (g) ↑
Esta reacción es de descomposición, el óxido de mercurio al exponerse a altas temperaturas libera oxigeno en forma gaseosa que se escapa por la boca del tubo y el mercurio se expande y forman los depósitos que se observan en las paredes del tubo de ensayo. Este cambio es clasificado como un cambio físico, pues la composición química del óxido de mercurio no se ve alterada y cuando se retira el tubo de ensayo de la llama, este vuelve a su estado original, lo que quiere decir que este cambio es reversible.
3. Se toman 5 cm3 de ácido clorhídrico (HCl) con la pipeta y se deposita en un tubo de ensayo, luego se toma una gradilla de zinc (Zn) y se deposita en su interior. A continuación se observa cómo se desprenden –en gran cantidad– burbujas de la gradilla.
Zn (s) + 2 HCl (l) → ZnCl2 + H2 (g) ↑
La reacción que se presenta es de desplazamiento, ya que el zinc desplaza al hidrogeno (H) del acido clorhídrico y este es expulsado en forma gaseosa –las burbujas–, formándose cloruro de zinc (ZnCl2). El cambio presente en esta experiencia es un cambio químico, porque la composición de todos los reactivos cambia y se produce una nueva sustancia.
4. Se toman 5 cm3 de agua (H2O) con la pipeta y se depositan en el tubo de ensayo, luego se introduce un pequeño cristal de sulfato cúprico (CuSO4) para que se disuelva. Una vez disuelto el sulfato cúprico se introduce un clavo de hierro, al cabo de unos 10 minutos aproximadamente se observan pequeñas burbujas formándose alrededor del clavo, entre más transcurre el tiempo, mayor es el número de burbujas, el color del clavo va cambiando a un tono anaranjado oscuro y su contorno se torna arenoso, la solución también cambia de color azul brillante a azul-gris.
CuSO4•5H2O + 5 H2O → CuSO4 (aq)
Fe + CuSO4 (aq) → FeSO4 (aq) + Cu (s)
Esta reacción es de desplazamiento. El hierro desplaza al cobre y se forma sulfato de hierro (FeSO4) que se observa en la solución que cambia de un color azul brillante a uno azul-gris, esto también ayuda a comprobar que el hierro se ha disuelto. El cobre se puede observar alrededor del clavo, en forma de arena de un color marrón oscuro. El cambio que se da, es un cambio químico, pues la composición de los reactivos cambia formándose sustancias nuevas y no se puede
...