Capítulo 2 MARCO TEÓRICO
Enviado por diego011891 • 18 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 230 Visitas
Capítulo 2 MARCO TEÓRICO
El método VIZIR fue desarrollado por el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées (LCPC) de Francia a partir de 1972 y tiene como propósito la evaluación de pavimentos flexibles con revestimientos de concreto bituminoso.
Existen diversas metodologías para evaluar estas actividades desarrolladas por los departamentos de conservación y mantenimiento vial. La elección de la metodología debe considerar las características y las peculiaridades de los pavimentos existentes en la red vial en estudio así como los objetivos que serán analizados. La eficiencia de las técnicas varía, dependiendo principalmente del nivel de detalle y del número de variables a evaluar, que consecuentemente elevan los costos de la evaluación. La gran mayoría de estas metodologías fueron desarrolladas por departamentos de transporte de modo que son aplicables a pavimentos revestidos con materiales bituminosos o con losas de concreto. El principal objetivo de la evaluación superficial es identificar los defectos existentes
Los procesos de auscultación de la ingeniería de pavimentos catalogan los deterioros de la estructura considerando los agentes que podrían afectarla, agentes como el clima, el tránsito, materiales utilizados y el proceso constructivo, generan un consumo de la estructura, así mismo estos factores . Estos factores pueden actuar separados o en conjunto. enmarcan la clasificación global del tipo de daño del pavimento dividida entre funcionales y estructurales.
La condición de un pavimento incluye cuatro componentes principales: confort, capacidad estructural, seguridad y confort visual (estética). Dentro de los elementos que debemos considerar como parte de la evaluación de la condición de un pavimento tenemos: a) inventario vial, b) seguridad vial, c) comportamiento estructural, d) deterioros superficiales y e) desempeño.
Reconocer el tipo de falla y la causa es la esencia para determinar la intervención adecuada en la estructuras de pavimentos. Este informe busca en base a la posible información recolectada en una inspección visual mediante la metodología VIZIR determinar el estado de deterioro de un pavimento flexible, esto permitirá estudiar el comportamiento estructural y funcional del mismo, para poder dar una primera propuesta de las estrategias de intervención a evaluar por el especialista en pavimentos.
Según la Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos en carreteras, se muestran las clases, tipos y causas origen de los deterioros de los pavimentos asfálticos, información inicial para establecer las estrategias de intervención, adicionalmente a continuación se anexan alguno de los deterioros más comunes en nuestra infraestructura nacional así como la causa que los originaron
La evaluación de los pavimentos es una de las principales etapas de un Sistema de Administración de Pavimentos, pues a través de esta se puede verificar si el pavimento necesita mantenimiento, reconstrucción, si ha sido construido y está atendiendo las especificaciones para las que fue proyectado. Las actividades de evaluación incluyen la verificación periódica de las características actuales de las secciones, en cuanto a capacidad estructural, deterioros, irregularidad y resistencia al deslizamiento.
Un inventario se refiere directamente a los datos del pavimento, que incluyen sus características estructurales y de resistencia de los materiales constituyentes. Pueden ser obtenidos por muestreos y/o ensayos físicos que refuercen la información existente sobre los espesores de las capas y las propiedades de los materiales. La evaluación en cuanto a las condiciones de seguridad envuelve la evaluación de la resistencia ante el deslizamiento, además se puede incluir la ocurrencia de roderas que pueden ocasionar hidroplaneo. Los costos pueden ser monitoreados a través de la acumulación histórica de gastos iniciales y futuros de construcción y mantenimiento. El comportamiento puede ser definido como una respuesta inmediata del pavimento ante la aplicación de una carga. Esta respuesta está directamente relacionada con las características de los materiales. El deterioro se refiere a los daños presentes en el pavimento, que pueden ser monitoreados por las inspecciones periódicas de la condición superficial. También pueden ser acompañadas por la documentación de servicios de rehabilitación realizados. Los datos históricos acumulados de la condición del pavimento generan información importante para la evaluación de los pavimentos a lo largo de su vida. El desempeño puede ser definido como el histórico de servicio del pavimento. El servicio del pavimento es la habilidad de una sección de pavimento de soportar el tráfico de automóviles y camiones, en una época de observación, con volúmenes elevados y altas velocidades. Su monitoreo es realizado a través de levantamientos periódicos, a partir de una evaluación subjetiva utilizando una escala de servicio, o una medición de las irregularidades longitudinales y transversales que indique el nivel de servicio en el que se encuentra determinado pavimento.
Los diferentes tipos de evaluación de pavimentos se complementan entre sí, es decir uno no debe sustituir a otro. Por ejemplo si se desea evaluar el nivel de serviciabilidad usando un modelo que considera entre sus variables la existencia de huecos o baches, no significa que este modelo muestre una evaluación adecuada de todos los deterioros o el desempeño. Las evaluaciones de condición de deterioros o desempeño, normalmente son clasificadas como evaluaciones funcionales. La evaluación funcional tiene que ver con el confort o con la calidad de rodamiento y esta relacionado con la verificación del comportamiento del pavimento: su desempeño y funcionalidad, para el tráfico de vehículos y por lo tanto está directamente relacionado con el punto de vista del usuario. La evaluación estructural, por otro lado sirve para la verificación de la capacidad de carga del pavimento y su capacidad estructural. Entender la interrelación entre la evaluación funcional y la estructural es vital para entender un sistema de administración de pavimentos. En cuanto al nivel de servicio se indican las condiciones presentes del pavimento, y la evaluación estructural, puede ser usada para estimar la respuesta futura del pavimento al tránsito al que está sujeto. Una baja capacidad estructural, sin embargo, puede ser reflejada a través de una rápida reducción del nivel de servicio.
6Métodos para evaluación de la condición superficial de pavimentos Una evaluación superficial consiste en comparar las condiciones funcionales y estructurales de los pavimentos a través de la identificación de las patologías de los defectos presentes en la superficie del pavimento. Es realizada a través de procedimientos estandarizados de medidas e inspecciones. Los defectos considerados son aquellos provenientes del proceso de deterioros causados por una gran gama de factores, tales como tránsito, clima, procesos constructivos y características físicas de los materiales.
...