Caso Sabritas
Enviado por madmike • 3 de Mayo de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 501 Visitas
Universidad de Costa Rica
Caso #1
SABRITAS
Integrantes:
Laura García.
Michael Soto
Maureen Mora
Yennia Rodríguez
Fecha de Entrega:
05 de abril de 2011
Hechos Relevantes:
En 1967 la empresa se reorganiza como una subsidiaria en 100% de PepsiCo.
Sus ventas se incrementan constantemente año tras año gasta alcanzar un volumen de alrededor de $200 millones en 1980.
Para 1980 se plantea la construcción de la cuarta y quinta planta de Sabritas, lo que generaría la creación de 4000 empleos adicionales. Estos planes deberían concluirse para el año 1985.
A pesar de la gran productividad de la empresa, esta enfrentaba algunos problemas, principalmente para el diseño y la implementación de una estrategia corporativa exitosa, esto durante la década de 1980.
La empresa se vio obligada a negociar sus planes de expansión con el gobierno mexicano debido la nueva ley Mexicana aprobada, la cual permitía a las empresas creadas antes de 1973 (como era el caso de SABRITAS), seguir con su funcionamiento ya que generaba varias fuentes de empleo para el país, sin embargo, limitaba sus capacidades de expansión física y por ende de nuevos productos.
En 1982, La compañía se comprometió a crear nuevos empleos, con la construcción de la nueva planta en Saltillo, además de acceder a la generación de un superávit en la balanza de pagos. El diseño de una estrategia para cumplir con estos requerimientos era una preocupación, inmediata para la gerencia.
Con el propósito de crear nuevas plantas y expandirse a lo largo del territorio mexicano, la empresa buscaba desarrollar fuentes alternativas de crecimiento, que fuesen atractivas para el gobierno Mexicano.
Tanto las compañías mexicanas como extranjeras, no estaban autorizadas para invertir en producción agrícola, por lo que SABRITAS, experimentaba limitaciones en el suministro de materias primas, y con esto sus necesidades crecían más rápidamente que sus fuentes tradicionales de suministro.
Se implemento un programa para mejorar la semilla de la papa, sin embargo esta medida no fue exitosa.
Se da un ataque mediante campaña consumerista apoyada por el gobierno, para desprestigiar a las compañías transnacionales productoras de junk food, (entre ellas SABRITAS)
Se pretende buscar nuevos integrantes, con el propósito de entrenarlos o instruirles, para hacer frente al futuro de la compañía y garantizarse el buen funcionamiento de esta y la buena dirigencia.
Según la gerencia, la principal ventaja competitiva de su empresa radicaba en la distribución directa a los puestos de venta al detalle y la no operación mediante distribuidores independientes. Por esta razón, la empresa saca de circulación a Del Monte y Kellog’s las cuales no logran competir al mismo nivel de SABRITAS.
Después de la ruptura de estas empresas, La compañía Bimbo, adquiere la plantas de sancks de Kellog’s y en 1978, entra al mercado Barcel, una compañía subsidiaria de Bimbo, la cual irrumpe con una estrategia de mercadeo inteligente, y un presupuesto de publicidad que superaba el de SABRITAS.
En 1980 Barcel había incrementado el número de rutas en 300 comparado al aumento de Sabritas en 500, las ventas por rutas semanales de Barcel se estimaban en $800 mientras que SABRITAS promediaban $1300 por ruta semanal. Por lo que a finales de este año, la compañía Barcel logra colocarse al mismo nivel de SABRITAS.
SABRITAS implementa una política de nuevos productos de ataque o defensa competitiva, tratando de proteger su línea de productos tradicionales. A raíz de esto se empieza a estudiar, la creación de posibles productos más nutricionalmente relacionados, los cuales a su vez pudieran ofrecer a la empresa, nuevas oportunidades.
Debido a una reciente ley que prohibía, dirigir la publicidad a los niños, la colocación de juguetes plásticos en las bolsas de productos pasó a ser ilegal, esto afecto sensiblemente a la empresa la cual se enfocaba mucho en la publicidad dirigida hacia la niñez.
Con el objetivo de reforzar la imagen de los productos y de la compañía, la empresa SABRITAS se dio a la tarea de crear un programa de becas para estudiantes mejicanos y se lanzaron programas de responsabilidad social en conjunto con la cámara de comercio americana.
La empresa empezó a experimentar problemas con respecto a la producción de materia prima. Los canales de distribución y los requerimientos de calidad frecuente, hacían difícil el aprovisionamiento local y las licencias de importación de los productos necesarios para la empresa eran sumamente difíciles de conseguir.
La compañía contrató a una importante firma consultora internacional para llevar a cabo un estudio de factibilidad con el fin de tomar una decisión importante con respecto al futuro de la empresa. Pese a que SABRITAS, se caracterizo por tener una estructura centralizada, se vio obligada hacer un cambio ya que había alcanzado el punto máximo de ventas y de acuerdo con la firma consultora contratada la mejor opción de la empresa era delegar y dividir funciones.
En 1980, la empresa experimento una crisis, en parte por el previo acuerdo de generar un Superávit y presentaba una deuda, de la cual el 75% de los $19 millones era con bancos extranjeros.
La diferencia de 15-18% entre la tasa de inflación mejicana y norteamericana, junto con la alta inflación record en Estados Unidos, creaban numerosos problemas para la gerencia financiera de SABRITAS.
Finalmente, En 1980 se hizo una inversión en artículos deportivos con el fin de exportar a Estados Unidos, sin embargo, esta medida no dio los resultados esperados, dejando como saldo una pérdida de $60.000
...