ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  4.292 Visitas

Página 1 de 7

Comprensión Lectora: ‘‘Mi Planta de Naranja-Lima’’.

1. Realizar una descripción física y psicológica de Zezé ¿Qué cambios sufre en el transcurso de la historia?

2. ¿Qué importancia tiene para el protagonista su planta de Naranja-Lima? ¿Qué representa en su vida?

3. ¿Quién es Manuel Valadares? ¿Qué interpretación le pueden brindar a la siguiente frase: ‘‘Has llegado a mí para llenar mi corazón de este viejo portugués’’?

4. ¿Qué rol cumplen los padres en la vida de Zezé? ¿Qué problemas hay en la familia?

5. ¿Qué situaciones o motivos provocan que Zezé caiga enfermo y en un profundo dolor? ¿Cómo supera esto?

6. Explique la importancia, en relación de la vida de Zezé, de los siguientes personajes: Gloria, Ariovaldo, Luis, Cecilia Paim.

7. ¿Qué función cumple la carta final de la obra? ¿Qué relación tiene esto con el autor de la obra?

8. Explicar a qué refiere los epígrafes que figuran al principio de la primera y segunda parte de la obra, esto en relación al contenido de las mismas.

9. ¿Cuál es el Suave y extraño pedido del protagonista y a quién se lo manifiesta?

10. ¿Quién es el Mangarativa y cuál es la transcendencia en la vida de Zezé?

11. ¿Cuáles son las Dos palizas memorables que recibió Zezé y las causas de estas?

12. ¿A qué se debe el título ‘‘De pedazos y pedazos se forma la ternura’’?

13. Valoración personal por la obra ¿Te gustó; Si; No; Por qué; La recomendarías?

Respuestas:

1. Zezé es un niño mestizo de 5 años de edad que vive en un barrio pobre de Brasil llamado Bangú, su familia también es pobre. Zezé es un niño travieso, dulce, soñador, inteligente pero sobretodo precoz. Que ve la vida como un juego constante, todo le parece interesante de explorar. Siempre está atento a cualquier cosa desconocida y se muestra ansioso de aprender, estos mismos intereses lo llevan siempre a meterse en constantes problemas, sobre todo con los adultos, quienes no entienden su forma de ser y de actuar. También se muestra sensible a la realidad familiar y como esto afecta a su hermanito menor. Debido a loa sucesos que suceden en su niñez, como el maltrato de su familia y demás personas, Zezé cambia y lo llevan a pensar y razonar como un adulto a poca edad, darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de los diversos problemas que suceden en su vida cotidiana y los que atraviesa su familia, pero al mismo tiempo no entiende algunas cosas que hacen los adultos.

2. Para Zezé su planta de Naranja-Lima, a la cual llama Minguito o Xururuca, es su mejor amigo del mundo imaginario, ya que es producto de su imaginación (que pueda hablar, caminar, etc.), confidente y también es refugio de Zezé, ya que este siempre acude a su planta cuando le pegan o cuando se siente triste. . Con el que juega, habla y comparte cosas como sus experiencias, sus sueños, sus problemas, sus decisiones, sus opiniones, historias, como le fue en su día o que hizo, y viceversa. La Planta es paralela a Zezé, ya que mientras la planta crece y se desarrolla para dar frutos, Zezé crece y madura para dejar de ser un niño, aunque ambos maduran precozmente.

3. Manuel Valadares, es un hombre viejo importante de origen portugués, con mucho dinero y fama. Zezé lo llama ‘‘Portuga’’ y lo describe como un hombre alto, gordo, grande, y con pequeñas arrugas en el contorno de los ojos. Primero enemigo de Zezé y luego su mejor amigo, y poco a poco para Zezé es como su segundo padre y para el portugués como el hijo que siempre quiso tener. Zezé y él se hacen grandes amigos y confidentes. Nadie sabe de esta amistad es un secreto entre los dos. Zezé encuentra en él un verdadero amigo, que no es producto de su imaginación, al que puede contar todos sus sentimientos. Gracias a él Zezé vuelve la alegría y paz a su alma, a creer en sí mismo y dejar todos los miedos que le atemoriza. Zezé lo ve como su segundo padre, alguien que lo rescata del dolor y la soledad en la que está y que le muestra un mundo de esperanzas.

Él quiere al portugués con locura y se gana el corazón de él, al ver que este lo rescata del dolor y la soledad en la que está y que le muestra un mundo de esperanzas, no busca refugio en su planta y cada día necesita menos a Minguito. Y cuando tiene tiempo libre, lo pasa con él. A Zezé le gusta estar con este hombre, porque aprende mucho, y además, nadie lo maltrata cuando está con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com