Consultoria De Empresas
Enviado por laudina • 13 de Marzo de 2013 • 4.123 Palabras (17 Páginas) • 513 Visitas
LA CONSULTORIA DE EMPRESAS
Naturaleza y objeto de la consultoría de empresas
Fritz Steele define la consultoría como sigue: por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas , en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.
Hay varios tipos de consultoría a continuación se nombran los principales:
Servicio profesional.- ya se practique como una ocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos, la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión.
Servicio consultivo.- la consultoría es en lo esencial un servicio de asesoramiento. Esto significa que los consultores no se contratan para que dirijan o adopten decisiones delicadas en nombre de la dirección. Son asesores y no tienen ninguna facultad directa para decidir cambios y aplicarlos. De lo único que responden es de calidad e integridad de su asesoramiento; los elementos asumen toda la responsabilidad que se derive de la aplicación de sus consejos.
Servicio independiente.- La consultoría es un servicio independiente. Un consultor debe estar en consideraciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses. Esta independencia del consultor tiene múltiples facetas y en algunos casos puede ser un asunto muy delicado.
Servicio temporal.-los clientes recurren a los consultores para que les presten ayuda durante un periodo limitado, en esferas an las que carecen de conocimientos técnicos o cuando necesitan temporalmente un personal profesional adicional.
Servicio comercial.- un profesional que se dedica a la consultoría como medio de vida tiene que cobrar unos honorarios por todo el trabajo que realiza por cuenta de sus clientes.
LIMITES DE LA CONSULTORÍA
Existen numerosos casos de misiones exitosas realizadas por algunos consultores del mundo que han evitado la quiebra de compañías o han dado nueva vida a organizaciones que envejecían. Se ha ido formando así la idea de que las oficinas de consultoría puedan resolver prácticamente cualquier dificultad de gestión.
Para conseguir resultados son tan importantes un decidido empeño de la dirección en mejorar el rendimiento de la organización y una eficaz colaboración cliente – consultor como la calidad del asesoramiento técnico de éste.
CINCO RAZONES GENERICAS PARA RECURRIR A LOS CONSULTORES
Un directivo de empresa puede recurrir a un consultor si percibe la necesidad de ayuda de un profesional independiente. Las razones que pueden ser consideradas en esa necesidad de manera amplia y genérica y constituyen los objetivos de la consultoría son:
a) Alcanzar los fines y objetivos de la organización. Toda consultoría se orienta en la ayuda a clientes para alcanzar sus objetivos y metas empresariales, sociales o de cualquier índole para aumentar el valor de la organización y ese valor debería ser una aportación de tangible y mesurable al logro de esos objetivos principales del cliente.
b) Solución de problemas gerenciales y empresariales. La tarea del consultor se describe como una ayuda profesional para poner al descubierto, diagnósticar y resolver problemas relacionados con diversas esferas y aspectos de la gestión de la empresa. El problema se define como la situación de un asunto en una condición no deseada y el trabajo del consultor consiste en eliminar o corregir esa situación para restablecer el asunto en la condición esperada. Se considera al consultor como "curandero de la empresa" o "remediador de problemas"
c) Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. La consultoría puede ser una fuente de información y de ideas valiosas que puede dar lugar a un conjunto de iniciativa, innovaciones y mejoras de cualquier tipo en cualquoer sector o función de la empresa.
d) Promoción del aprendizaje. En este sentido, la consultoría faculta al cliente aportando nuevas competencias a la organización y ayudando a los directivos y al personal a aprender de sus propias experiencias y de la experiencia del consultor y de ésta manera, la consultoría se considera como "la ayuda a la organización para ayudarse a si misma". La elección del método de consultoría y el grado de participación del cliente,pueden ntensificar o atenuar ese efecto.
e) Poner en práctica los cambios. Ayuda a las organizaciones a entender los cambios, adaptarse a ellos e introducir las innovaciones necesarias para sobrevivir y tener éxito en un entorno en donde el cambio continuo es la única constante. El consultor es considerado como "agente de cambio"
DIEZ MANERAS PRINCIPALES DE UTILIZAR A LOS CONSULTORES
Al aplicar los objetivos genéricos esbozados en la sección anterior, los consultores pueden intervenir de muchas formas distintas. Tanto los clientes como los consultores pueden optar entre tantas alternativas, que intentar trazar un cuadro exhaustivo y completo sería una tarea imposible. No obstante, la mayoría de la asistencia de los consultores a la dirección de una empresa adoptará una o más de las diez formas siguientes:
Facilitación de información
Una información mejor, más completa y más pertinente es a menudo lo único o lo más importante que necesita un cliente para adoptar la decisión correcta. Puede tratarse de información sobre los mercados, clientes, tendencias del sector, materias primas, abastecedores, competidores, socios potenciales, fuentes de conocimientos técnicos, políticas y reglamentaciones estatales, u otro tipo de información.
Facilitación de recursos de especialistas
Se puede utilizar un consultor para complementar al personal de la organización cliente. • Normalmente, esos consultores serán especialistas en esferas en las que el cliente necesita la colaboración de un experto por un breve período o quiere evitar la contratación de un nuevo empleado.
Establecimiento de contactos y vinculaciones comerciales
Muchos clientes recurren a los consultores en su búsqueda de contactos comerciales, agentes, representantes, abastecedores, subcontratistas, asociados para empresas mixtas y fusiones, empresas que es posible adquirir, fuentes de financiación, inversores adicionales, etc. La tarea del consultor podrá consistir en señalar a uno o más candidatos adecuados (personas u organizaciones),presentar sus nombres al cliente, evaluar
...