Control Interno Micil
Enviado por melanijasmin • 5 de Abril de 2015 • 4.530 Palabras (19 Páginas) • 626 Visitas
1.- INTRODUCCIÓN AL MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO LATINOAMERICANO (MICIL)
Desde hace décadas los principales ejecutivos de las empresas buscan maneras de administrar y controlar de mejor manera las empresas que dirigen. Los “controles internos”, frase muy conocida y utilizada en la administración financiera, incluye los procesos de presupuesto, tesorería, nóminas, contabilidad e información financiera, de manera especial en los países industrializados; fueron desarrollados por los organismos de profesionales, (Instituto de Contadores Públicos Certificados en EUA y el Instituto de Contadores Públicos Certificados en Canadá); se diseñan e implantan con el fin asegurar la confiabilidad de la información financiera producida y detectar cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad de la empresa, limitando las sorpresas negativas.
2.- CONTENIDO DEL MICIL.
El “control interno”, como dijimos en la introducción, es una frase clara para los profesionales de la contaduría pública a nivel internacional, sin embargo, es poco conocido y reconocido por otras profesiones relacionadas como la administración, la economía, la ingeniería industrial, las finanzas públicas, el derecho, entre otras.
El MICIL pretende establecer un marco de referencia para las necesidades y las expectativas de los directores de las empresas privadas, de las instituciones públicas, de las organizaciones de la sociedad civil y de otros interesados, ya que se trata conseguir lo siguiente:
Una definición común de control interno integrado que, en lo posible, responda a las necesidades de todas las partes interesadas, iniciando por quienes establecen los criterios legales y reglamentarios para el funcionamiento del país, de sus instituciones, de las empresas privadas, de la sociedad civil y conocimiento de la ciudadanía.
Disponer de un marco a base del cual las empresas, instituciones y otras entidades; grandes o pequeñas, públicas o privadas, lucrativas o de servicio social; puedan diseñar o actualizar su sistema de control interno y decidir cómo implantarlo.
El “control interno” paulatinamente es considerado y aceptado, cada vez más, como una solución para prevenir y evitar numerosos problemas potenciales para las organizaciones. Un ejemplo de la moderna concepción del control interno es considerar la administración y evaluación de los riesgos potenciales para la obtención de los principales objetivos de las empresas o instituciones y definirlos de manera formal.
El enfoque para el diseño del control a nivel institucional, estableciendo los componentes básicos y los factores mínimos; la definición del marco genérico del negocio o de la empresa, clasificando las principales actividades a partir de las que generan valor agregado y dejando abierta la posibilidad para un nivel de actividades especializadas, generan expectativas mayores y la necesidad de definiciones básicas y claras para las regiones, los países, los sectores, las instituciones y las actividades.
Dichos “controles internos”, en lo financiero, han permito a la dirección o gerencia hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes, adaptando su estructura para asegurar el crecimiento futuro. En la última década los “controles internos “ han tomado una orientación dirigida de manera prioritaria a fomentar la eficiencia, reduciendo el riesgo en la consecución de los objetivos, ayudan a asegurar la confiabilidad de la información financiera y la de gestión, a proteger los recursos, y a cumplir las leyes, reglamentos y cláusulas contractuales aplicables.
3.- DEFINICIÓN DEL MICIL
El nuevo concepto, que ha sido aceptado en muchos países de manera informal y en otros de manera formal; incluso insertándolo en leyes, reglamentos y normativa técnica; es el incorporado en el Informe COSO que incluye los criterios en términos sencillos y de fácil comprensión para todos los potenciales usuarios y es el siguiente:
“Proceso efectuado por el consejo de administración (grupo colegiado que toma otras denominaciones según el tipo de organización), la dirección (gerencia) y el resto de personal de una entidad, diseñado con el propósito de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
- Eficacia y eficiencia de las operaciones.
- Fiabilidad de la información financiera.
- Protección de los recursos; y,
- Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables.”
La eficiencia y eficacia está dirigida a los objetivos empresariales e institucionales básicos de un ente privado o público, incluyendo la rentabilidad financiera y el rendimiento social, al conseguir los objetivos programados y utilizar los recursos en forma eficiente.
La confiabilidad en los procesos de preparación, aprobación y publicación de estados financieros, incluyendo los estados financieros mensuales y trimestrales, así como su información financiera complementaria ha sido parte constante de la definición del control interno. Lo nuevo son los informes de gestión preparados por la dirección superior con el mismo nivel de confiabilidad que los estados financieros, es decir que el acceso a la información sobre los bienes producidos o los servicios prestados sean conocidos por los clientes o usuarios, siendo una ampliación al criterio del Informe COSO, aceptado e incorporado por el Instituto de Auditores Internos, Inc. de los EUA.
Lo que concierne al cumplimiento de las leyes, reglamentos, cláusulas contractuales y normas a la que esté sujeta la empresa privada o la institución pública es aplicable en las tres primeras categorías de objetivos del control interno.
El control interno integrado puede considerarse eficaz en las tres categorías restantes de objetivos, si el consejo de administración y la dirección (gerencia) tienen una seguridad razonable sobre:
- La disponibilidad de información adecuada respecto al nivel en que se están logrando los objetivos operacionales de la empresa o entidad.
- La preparación en forma confiable de los estados financieros publicados y de los informes de gestión producidos e informados.
- El cumplimiento de las leyes, reglamentos y cláusulas contractuales aplicables.
4. COMPONENTES DEL MICIL
Los cinco componentes del control interno integrado están relacionados en su proceso de aplicación. Han sido derivados de la manera como la dirección (gerencia) maneje la organización y se integran en el proceso de dirección. Los componentes son aplicables a todas las empresas e instituciones, las pequeñas y medianas pueden implantarlos
...