DERECHO AGRARIO
Enviado por 19740224 • 12 de Diciembre de 2013 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO
El objetivo primordial de este capítulo es presentar un panorama general de esta rama del derecho, a fin de identificar los conceptos fundamentales que le dan forma y nacimiento y permiten su comprensión, para posteriormente adentrarnos en su evolución hasta llegar a la conformación actual, de acuerdo con las modalidades, que le han impuesto los reclamos sociales y las reformas que exige la modernidad.
Abordaremos de una manera global los diferentes aspectos generales que permiten identificar y conocer la esencia del derecho agrario sin hacer un análisis exhaustivo de ellos. Dejando el lugar que merecidamente les corresponde a los exégetas e investigadores de la materia, nos apoyaremos en algunas de sus ideas, limitándonos a expresar algunos puntos de vista propios; por lo demás, sólo mencionaran de forma concreta los conceptos correspondientes.
1.1 LA IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO
Cotidianamente se escuchan comentarios u observaciones, muchas veces de estudiantes y profesionales de la ciencia jurídica, que ponen en evidencia una imagen errónea del derecho agrario. Es indudable que la materia resulta más familiar o más interesante para el alumno de derecho de las universidades del interior del país, que para quienes radican en la capital o incluso en algunas de las grandes urbes.
La cercanía del medio rural, así como de sus productores y organizaciones, son factores que elevan o disminuyen el interés en esta rama del derecho. En efecto, la etapa del derecho agrario, ahora reformada, en la que se le denominó "revolucionario", por lo general se pensaba que era una materia que trataba sólo del régimen de los ejidos y comunidades, cuyo sustento jurídico tenía por objeto primordial la afectación de las tierras de particulares en beneficio directo de ejidatarios y comuneros. En otras palabras, era un derecho basado en elementos fundamentalmente demagógicos, remembranza de las ideas revolucionarias que pretendían beneficiar a unos a costa de otros mediante mecanismos injustos.
Además, se ha insistido en que el sistema agrario mexicano sólo ha servido para el logro de fines y propósitos eminentemente políticos, en virtud de que el propio derecho agrario ha proporcionado los mecanismos para que el gobierno ejerza un férreo control sobre el agro durante más de 70 años, en especial por la estrecha relación que mantiene con el Partido Revolucionario Institucional. La prueba más evidente de esta anomalía la constituye la creación de la Confederación Nacional Campesina como órgano oficial aglutinante de las fuerzas rurales, que forma parte de organismos como la CORETT, las Comisiones Agrarias Mixtas, etcétera, y que se encuentra integrada como uno de los sectores sociales de dicho partido político.
Un argumento más reciente afirma que el estudio de esta materia corresponde a la historia del derecho, ya que pasó a un plano secundario a partir de la reforma constitucional del 6 de enero de 1992, mediante la cual, se sostiene, se pretende desaparecer el ejido y la Ley Federal de Reforma Agraria, por lo que resulta inútil ahondar en ella, ya que las áreas subsistentes deberían ser integradas al derecho administrativo.
Debemos aceptar que parte de lo anterior es cierto, pero es necesario hacer algunas precisiones que también son ciertas y pueden ayudamos a comprender mejor el derecho agrario, ya que contribuyen a ubicarlo en su exacta dimensión.
Es evidente que el derecho agrario regula los ejidos y comunidades, pero también regula la propiedad privada inmueble de carácter rústico en aspectos de suma importancia que tanto el jurista como el productor agrícola deben conocer, ya que se trata de
...