Educacion
Enviado por complicada21 • 20 de Junio de 2015 • 8.547 Palabras (35 Páginas) • 204 Visitas
Talento académico cornell
Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
Impact in the Classroom of an Extra School Enrichment Program for Academically Talented Students
Marigen Narea, María Rosa Lissi y Violeta Arancibia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección para Correspondencia
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados. Este estudio utilizó una metodología cualitativa y recolectó los datos a través de entrevistas y grupos focales. La muestra estuvo compuesta por: 50 profesores, 11 alumnos1, 62 compañeros2 y 7 directivos. El hallazgo principal es que tener estudiantes en un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.
Palabras Claves: talento académico, programas, sala de clases.
ABSTRACT
This article presents the results of a study exploring the impact -at the classroom level- that has had participation of one or more students in an extra school enrichment program for talented students (PENTA-UC). This program is performed at Pontificia Universidad Católica de Chile and recieves students from economically disadvantaged groups. The study uses a qualitative approach, and data were collected through interviews and focus groups. The sample was composed by 50 teachers, 11 students, 62 roommates, and 7 principals. The main finding is that having students in an extracurricular program for talent development does not cause negative effects in the classroom. Also, some unexpected positive consequences are observed; potentially, these can contribute to the improvement of teaching practices in the schools.
Keywords: academic talent, programs, classroom.
En la búsqueda por mejorar la calidad de la educación, los principales esfuerzos en los países en desarrollo suelen estar dirigidos a reducir la brecha provocada por las diferencias culturales y socioeconómicas. El tema central suele ser cómo mejorar el rendimiento y la calidad de los aprendizajes, en aquellos alumnos que no están progresando adecuadamente dentro del sistema escolar. Sin embargo, un sistema educacional que se ocupe de las necesidades de todos sus alumnos debiera ocuparse también de aquellos con talentos especiales. El tema de la educación de los niños con talentos académicos ha ido adquiriendo mayor relevancia debido a que si estos niños no son adecuadamente atendidos se corre el riesgo de limitar sus potencialidades de desarrollo, sobre todo en aquellos niños talentosos que provienen de sectores socioeconómicamente más desfavo-recidos, lo cual puede acarrear importantes costos a nivel personal y social.
Muchos países se han hecho cargo de la necesidad de una educación especial para talentos académicos, invirtiendo en recursos materiales y humanos, además de orientar sus políticas públicas hacia el desarrollo de centros y programas para talentos. En Chile, se creó el 2001 un Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos (PENTA-UC), que se caracteriza por ser extraescolar y de enriquecimiento. Los alumnos que participan en este programa no dejan de asistir a la escuela y están constantemente yendo y viniendo desde el programa a su escuela y viceversa. Esto hace pensar que se podrían estar produciendo importantes impactos, ya que el alumno talentoso sigue teniendo una relación cercana y constante con sus profesores y compañeros de curso, mientras que al mismo tiempo está enfrentando novedosas experiencias de aprendizaje en el programa.
Los programas de talentos pueden tener numerosos efectos más allá de sus límites, lo que implica que para evaluarlos se necesita ampliar el foco, examinando tanto el contexto como los posibles efectos colaterales en el sistema dentro del cual operan.
La presente investigación buscó describir qué está sucediendo con el entorno escolar de los niños que participan de un programa extraescolar de enriquecimiento de talentos académicos. El análisis se focalizó en la sala de clases, con el fin de lograr caracterizar qué tipo de relaciones entre compañeros, profesor y alumno, se están produciendo y cuáles son las percepciones de sus diferentes actores, ya que este es el espacio donde el alumno talentoso pasa la mayor parte del tiempo, y por tanto, donde se podrían estar produciendo mayores efectos.
Antecedentes
Definición de Talento Académico
El talento es un concepto relativo, que varía según el momento histórico y el contexto cultural y sociopolítico desde donde se define (Borland, 2003). En términos generales, su definición depende de la comparación con una población con características demográficas similares (Tannenbaum, 2000). Es así como, actualmente, talento es entendido como una habilidad superior de una persona en relación a sus pares, en una o más áreas del quehacer humano (Gagné, 1993b). Convencionalmente, las personas que se encuentran en el 10% superior en la curva normal se consideran talentosas (Gagné, 1993a).
Este estudio se centró en un talento específico, denominado talento académico, el cual implica una habilidad significativamente superior, en uno o más ámbitos del quehacer académico tradicional: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades (Mönks & Katzko, en prensa).
Etiquetamiento
Algunos investigadores afirman que tiene algunos efectos positivos etiquetar a un niño como talentoso. Indirectamente, el nombrar a alguien como dotado produciría una gratificación interna y un aumento de la confianza en sí mismo, lo que tendría efectos positivos en la autoestima (Hoge & Renzulli, 1991). Por otro lado, la mayoría de los estudiantes manifiesta que el aspecto más positivo de ser considerado talentoso es en el plano personal (Kerr, Colangelo & Gaeth, 1988), ya que lo consideran una oportunidad para su desarrollo.
En relación a los efectos negativos, los mismos alumnos consideran que el ámbito más afectado es el social, específicamente la interacción con sus pares (Colangelo, 1997). Además, existiría un sentimiento de que otros se "aprovechan de ellos" y de sobreexigencia de parte de sus profesores
...