Ejercicio 3 Segundo control de lectura. (Clasificación y caracterización de los géneros narrativos literarios.)
Enviado por Euge Alvarez • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
Ejercicio 3
Segundo control de lectura. (Clasificación y caracterización de los géneros narrativos literarios.)
Elija dos o más de los siguientes libros teóricos y redacte un ensayo para clasificar y argumentar a qué género narrativo corresponden Gato que aparece en la noche y Torquator, del escritor uruguayo Henry Trujillo.
- Bal, M. (1998). Teoría de la narrativa. Madrid, España: Cátedra.
- Cano, F. (s/f). El narrador y la ficción [pdf en Aulas]. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Argentina.
- Felitte, S., Minarrieta, M. & Rivas, M. (1993). Técnicas del narrar. Montevideo, Uruguay: Ediciones Artegraf.
- Piglia, R. (1999). Formas breves. Buenos Aires, Argentina: Temas.
Es obligatorio incluir durante la redacción del ensayo:
- No menos de cinco citas textuales menores de 40 palabras.
- Fuentes o Referencias completas.
- Dos notas en pie de página.
- Estructura argumentativa.
Extensión mínima del ensayo: 60 líneas.
Fecha de entrega: 19 de octubre.
A que géneros narrativos corresponden..
En el siguiente ensayo conviviremos con el género narrativo y sus características para dos de sus modalidades textuales; el cuento y la novela. Ya que las obras de Henry Trujillo Gato que aparece en la noche y Torquator pertenecen a estas modalidades
Para lograr hacer un mejor análisis, opte por comenzar desde lo macro, para así llegar hasta el análisis particular de dichas obras.
Voy a empezar este ensayo con los diferentes géneros literarios, estos son clasificaciones que se les hacen a las obras literarias, los tres géneros más relevantes son; lirico, dramático y narrativos. El género lirico según la RAE se define como un “género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos (2014)[1]. Por otro lado, el género narrativo, que es el más importante para lo que refiere a este ensayo. Este género es una obra en donde “un agente narrativo cuenta una historia”[2] en un determinado lugar y tiempo. Por último, la modalidad dramática, se explica según la RAE (2014)[3] como un género donde las acciones y el relato suceden y avanzan mediante el dialogo, estas obras se caracterizan por la posibilidad de ser representadas escénicamente.
En el género narrativo se pueden encontrar subgéneros como el cuento, la novela, las fabulas, los relatos, las anécdotas etc. Teniendo en cuenta esto, Mieke Bal, realizo un paso a paso de lo que se tiene que realizar a la hora de hacer algunos de estos textos:
- Los acontecimientos se ordenan en una secuencia que puede diferir de la cronología.
- La cantidad de tiempo que se asigna a los diversos elementos se determina sobre la base de la cantidad de tiempo de estos elementos ocupan en la fábula.
- Se dota a los actores de rasgos distintivos. De esta forma se individualizan y trasforman en personajes.
- Los espacios en los que sucede lo acontecimiento reciben también unas características distintivas y se trasforman en lugares específicos.
- (…) pueden existir otras relaciones ente los diversos elementos.
- Se lleva a cabo una elección entre los diversos “puntos de vitas”. (Bal, 1998, pág. 15).
El relato de historias se puede hacer mediante dos tipos de discursos; el discurso centrado es “un discurso que no se desvía de la línea que lo conduce del principio al final de la historia” (Felitte, 1993, pág. 31) o el discurso expandido, que refiere a “un universo de situaciones y sucesos relacionados entre sí” (Felitte, 1993, pág. 32). Estos se presentan de manera crucial en el caso de los cuentos y de las novelas respectivamente.
Gato que aparece de noche, como mencione en la introducción de este ensayo es un cuento, para demostrarlo voy a utilizar las características del libro Técnicas de narrar de Fleitte.
Los cuentos deben tener determinadas características para poder denominarse como tal; deben narrar un solo hecho y de forma lineal, se refiere que conduce del principio a final. Este suceso se le denomina la tematización, que constituye el suceso y sus consecuencias. En nuestra obra, este hecho se define como la aparición del gato en el cuarto de X y sus consecuencias refieren a la proximidad de la muerte, tanto en la decisión de la autoeliminación de X, como el fallecimiento de la señora N.
Se debe relatar en un espacio y tiempo limitado, este último se caracteriza por ser breve tanto en el correr de la historia y el tiempo que lleva leerla. Esto concuerda con la obra, ya que es narrada en el paso de una noche tormentosa, en un cuarto de una pensión. En lo que respecta al tiempo de lectura, no llevara más de media hora, lo cual lo sitúa como un texto breve.
Según Fleitte, los cuentos poseen un personaje funcional, esto significa que este solo puede cumplir una función en todo el cuento. La función depende del hecho que sea narrado. En este caso, es el señor X, es afectado por el suceso directamente, este personaje, tiene como función, proveer de la información necesaria para la comprensión de las consecuencias finales del suceso.
...