ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO

• Comúnmente se entiende por contrato el acuerdo de voluntades entre dos o más personas, creador de derechos y obligaciones entre ellas. En esta materia rige el principio de autonomía de la voluntad, según el cual puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida.

• Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

Son los requisitos indispensables para que exista en contrato:

a) Consentimiento: Es la voluntad de realizar un acontecimiento que produzca efectos jurídicos. Es decir, la exteriorización del querer interno del sujeto, la suma de las voluntades del que ofrece y del que acepta.

b) Objeto: Es el fin de contratar, el cual puede ser:

a) Directo: crear o transmitir derechos y obligaciones.

b) Indirecto: La conducta del deudor a favor del acreedor, sea de dar, hacer o no hacer.

c) Dar: Puede implicar varios aspectos.

d) Transmisión del uso y goce de una cosa cierta y determinada.

e) Transmisión del dominio de una cosa cierta y determinada.

f) Pago de cosa debida.

g) Resolución de cosa ajena.

c) Solemnidad: Son las formalidades elevadas a la categoría de elemento de existencia, de tal manera que si no se cumplen, el contrato no existe. La manera de exteriorizarse el consentimiento, que comprende todos los signos sensibles que las partes convienen o la ley establece para lograr esa exteriorización. Esto en la actualidad ya no se observa, esos ritos, la formalidad: causa de muchos litigios, lo cual lleva a cuestionarnos que si es elemento esencial y no se lleva a cabo, porque entonces si surge el contrato.

REQUISITOS DE VALIDEZ

Son requisitos que la ley exige para la formación del contrato, para que produzca plenamente sus efectos. Deben existir y darse aun antes del contrato y concluir en el momento de su perfeccionamiento.

a) Capacidad de las partes: Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (llamada goce), y ejercerlos por los mismos (de ejercicio).

b) Ausencia de vicios en el consentimiento: Son vicios aquellas circunstancias particulares que dañan al consentimiento y lo suprimen.

• Error: conocimiento equivoco, inexacto de la realidad. Debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes

• Dolo: Cualquier sujeción o artificio que se emplee para inducir al error y así obtener la voluntad del contratante. Se traduce en la mentira.

• Mala fe: Mantener en el error a la parte. Se traduce en el ocultamiento del error.

• Lesión: Desproporción que se deben las partes en las contraprestaciones, aprovechándose de: Suma ignorancia, notoria inexperiencia, extrema miseria.

• Violencia: Empleo de fuerza física o amenazas que impliquen el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante.

c) Forma: Es la manera de exteriorizar la voluntad: requisitos señalados en la ley para darle estructura al acto jurídico y así produzca sus efectos o tenga validez. Da mayor seguridad al contrato.

d) Licitud en el objeto: Se refiere al que el fin del contrato no sea contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres.

CLASES

Nominados: Son aquellos que expresamente se encuentran reconocidos y reglamentados por la ley, se denominan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com