El Docente Y Los Programas Escolares
Enviado por prame • 9 de Octubre de 2013 • 800 Palabras (4 Páginas) • 650 Visitas
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES, LO INSTITUCIONAL Y LO DIDACTICO
FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
TENSIONES ENTRE A LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA
Siglo XX fue el siglo de la programación escolar. Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional; el programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materias de aprendizaje.
Zabalza utiliza el término “programa” para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y una programación. El autor expresa: programa, documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel. Programación referido al apoyo educativo-didáctico específico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto.
¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
En el contexto de la pedagogía pragmática, emerge la idea de una programación uniforme. Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos. Herbart hacía hincapié en que un problema en la educación era la elección de diversas finalidades. También considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador.
Elaborar programas de estudio centrados en la noción de objetivos comporta mentales o resultados de aprendizaje. La cuestión central es cómo establecer, mediante las actividades del aula, una coherencia entre problemas globales de la educación y técnicas de trabajo escolar.
El establecimiento de planes de estudio nacional o regional. Los primeros tienden a fomentar las perspectivas del interés común a todos los miembros de una nación, mientras que los segundos atienden a problemas particulares. En un proyecto educativo global, es necesaria la presencia de los elementos particulares que vinculan la escuela con su entorno inmediato.
Esta nueva propuesta busca articular ambos elementos: la planificación curricular global, que organiza al conjunto del sistema educativo a una institución escolar, y la necesidad de respetar los procesos, formas de trabajo y condiciones particulares de cada escuela, grupo de docentes y alumnos, y de sus comunidad. Delimitar el ámbito de las habilidades técnico-profesionales del maestro permitiría establecer en qué aspectos de la tarea educativa tiene la responsabilidad profesional de la acción.
La tarea docente es una actividad intelectual y por tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual y no “grilletes” del trabajo educativo. La didáctica es la ciencia del maestro; es obvio que esto no guarda ninguna relación con el carácter normativo que algunos atribuyen a esta disciplina. Para Herbart es una ciencia a partir de
...