Ensayo A Fondo Si Las Paredes Hablaran
Enviado por gladiador2099 • 7 de Enero de 2014 • 9.350 Palabras (38 Páginas) • 2.394 Visitas
SI LAS PAREDES HABLARAN
Ficha técnica
Película
Titulo: Si las paredes hablaran
Dirección: Nancy Savoca, Cher
Producción: Demi Moore
Guión: Susan Nanus, I. Marlene King, Nancy Savoca, Earl W. Wallace
País: Estados Unidos
Año: 1996
Género: Drama
Duración: 95 minutos
Idioma: Ingles
Música: Cliff Eidelman
Compañía Productora: HBO Films
Distribución: Home Box Office Home Video
Protagonistas: Demi Moore (Claire Donnelly) , Sissy Spacek (Barbara Barrows), Cher(Dr. Beth Thompson)
Segmento de 1952 Segmento de 1974 Segmento de 1996
Demi Moore -ClaireDonnelly
Shirley Knight - Mary Donnelly
Catherine Keener - Becky Donnelly
Jason London - Kevin Donnelly
CCH Pounder - Jenny Ford
Hedy Burress - Linda Barrows
Sissy Spacek - Barbara Barrows
Xander Berkeley - John Barrows
Janna Michaels - Sally Barrows
Ian Bohen - Scott Barrows
Zack Eginton - Ryan Barrows
Anne Heche - Christine Cullen
Cher - Dr. Beth Thompson
Jada Pinkett Smith - Patti
Eileen Brennan - Tessie
Lindsay Crouse - Frances White
Craig T. Nelson - Jim Harris
Matthew Lillard - Prostituta
Premios: Emmy. Mejor película, Mejor edición, Mejor peluquería,
Premios Satellite: Mejor película para televisión, Mejor actriz de reparto,
Globo de Oro: Mejor película para televisión, Mejor actriz de telefilme, Mejor actriz de reparto de telefilme.
Red Nacional de Medios para la Educación - EE.UU: Gold Apple
SINOPSIS: I f These Walls Could Talk -en español: Si las paredes hablaran- es una película para la televisión de 1996 (transmitido por el canal HBO). En ella se relata la historia de tres mujeres distintas y sus experiencias con el controversial tema del aborto. Cada una de las tres historias se lleva a cabo en el mismo escenario, una casa, con 22 años de diferencia entre cada segmento: 1952, 1974 y 1996.
Las experiencias de las mujeres contadas en cada segmento fueron diseñadas para mostrar la opinión popular de la sociedad sobre el espinoso tema del aborto, en cada una de las últimas décadas de los años noventa.
Federación Internacional de Mujeres Universitarias
Federación Mexicana de Universitarias
Universidad Nacional Autónoma de México
Museo de la Mujer
Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México.
Cine-Club de Género, 14 de febrero de 2012.
Si las paredes hablaran
Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo
Aunque el tiempo pasa, y algunas prácticas como el aborto se vuelven legales en algunas partes del mundo, el moralismo, la poca empatía y el fanatismo religioso perduran y están ahí, condenando, señalando, entrometiéndose en la vida de las mujeres quienes tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva.
Esto se ve reflejado en la película “Si las paredes hablaran” (“If these walls could talk”), en donde tres mujeres, en tres épocas distintas, se cuestionan llegar a ser o no madres. En dos de los casos por ese miedo que la sociedad y la familia imponen al querer regir las vidas de las hijas de acuerdo a la moral y educación que creen correcta.
En la primera historia, Demi Moore decide terminar su embarazo y con él, sin quererlo, también termina su vida, al tener un aborto clandestino en su casa y desangrarse, una situación que viven muchas mujeres, en donde esta práctica no es legal y en donde, además, muchas veces no se tiene la capacidad económica para pagar a un médico o enfermera.
La segunda historia es la de Sissy Spacek, una mujer casada que ya tiene cuatro hijos y ha decidido retomar su camino, estudiar y desarrollarse profesionalmente. Ella, al enterarse de su embarazo, contempla la posibilidad de interrumpirlo, aunque al final decide no hacerlo.
En la última historia Anne Heche, una estudiante universitaria que opta por realizarse un aborto, en este caso ya una práctica legal, busca una clínica en donde puede hacerlo con atención médica. No obstante, mientras ella está siendo atendida por una doctora, ésta es asesinada por un tipo enloquecido quien, en su lucha por “defender” el derecho a la vida, termina con la vida de otra persona.
El mensaje de la película es claro, cada mujer tiene derecho a decidir ser o no madre, vivir un embarazo o abortar. No se puede juzgar lo que no entendemos, no se puede vivir de acuerdo a convencionalismos, preceptos y determinaciones moralistas. Bajo la dirección de Cher y de Nancy Savoca, y con magníficas actuaciones, esta película es un reflejo claro de situaciones reales. Es un filme muy sensible, quizá por el hecho de que son mujeres quienes la protagonizan, dirigen y escriben. No emite juicio alguno de valor, tan sólo lleva a la reflexión.
Vamos a transcribir algunas reflexiones acerca del tema presentado en el XVII Seminario Nacional de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. en noviembre de 2007 en la Ciudad de Acapulco, Guerrero. En este trabajo colaboró también la socióloga Vanessa Maldonado.
El tema del aborto ha sido “innombrable”, “incomodo”, de igual manera en asuntos públicos que en asuntos privados, si bien se ha practicado a lo largo de la historia de la humanidad ha sido negado por grupos de derecha, por la visión de la jerarquía conservadora de la iglesia católica sin excluir a los grupos protestantes u otras más, así mediante esta negación dogmática en nuestro país han cubierto al tema del aborto con un halo de oscurantismo, inmoralidad y pecado.
Un estudio sobre las posiciones morales y religiosas en torno al tema sería una extensa investigación por ahora fuera de nuestro alcance. Nosotras presentamos únicamente un esbozo histórico de dichas posiciones en México como una aproximación al tema de estudio. Sin embargo lo iniciamos con algunas reflexiones acerca de la moral y la religión.
Moral
El comportamiento del ser humano y de los grupos sociales, está regulado por determinadas acciones y actividades, unas de tipo material y otras de índole espiritual. Pensamos que las acciones que caen en el campo espiritual son las que más influyen en la conducta personal y colectiva del sujeto y del grupo social, entre las que destacan la moral y la religión.
Pero ¿qué es moral? No podemos verla ni tocarla como podríamos hacerlo con un objeto cualquiera, porque la moral es un conjunto de facultades del espíritu. Es una virtud que está en nuestra interioridad la cual valida a la rectitud
...