Familia Y Empresa
Enviado por pinkiicinty • 13 de Octubre de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
Familia y Empresa
La empresa en sí misma necesita de resultados para su sustentabilidad y crecimiento. Pero el fin debe ser abarcar más que la utilidad y orientarse también, a satisfacer necesidades fundamentales de quienes componen la organización. En definitiva: ¿existe una verdadera disyuntiva entre familia y empresa? La respuesta es negativa. Un alto rendimiento laboral no debe significar un sacrificio del tiempo dedicado a la familia.
Las familias de los trabajadores son también elementos clave en el desarrollo estratégico de las empresas, al igual que los accionistas, los proveedores y los clientes. Así, también es posible aplicar herramientas de management al hogar Nuevos tiempos corren en al ámbito empresarial. La familia ya no puede ser vista como un ente casi antagónico con la productividad de la empresa, sino por el contrario, como uno de los mayores valores agregados y he aquí una de sus claves.
FAMILIA Y EMPRESA
Más allá de los conceptos valóricos que mueven a una sociedad, y en especial, al llamado mundo empresarial y de negocios, en el objetivo de encontrar los caminos adecuados para la generación de espacios adecuados para un mayor clima organizacional que mejore la productividad, el concepto de familia en su macromundo resulta fundamental para una óptima gestión.
Ciertas ideologías, por ejemplo, consideran al trabajador como un ente productivo, con abstracción de su pertenencia a una familia. En países marxistas, específicamente, se le exigió incluso desvincularse lo más posible de los hijos y de los lazos familiares, pues en ellos se vio un obstáculo a su libre desenvolvimiento y mejor rendimiento.
En la práctica, en muchos países se le impone un horario y estilo de vida que dificulta enormemente cultivar los lazos familiares. Es sintomático escuchar, en labios de quien ha sido despedido de una empresa o ha perdido un cargo público, esta confesión que quiere ser resignada: “al menos ahora podré dedicarme a mi familia”.
Empresa y familia son las dos redes más significativas del ser humano.
El trabajo no es sólo una retribución, un modo de obtener cosas, no es el medio para yo realizarme, sino es el medio para realizarme en la donación de lo que soy a la existencia. El trabajo se da unido a la familia. La familia como ambiente de desarrollo humano, como institución fundamental, es una dimensión humana existencial.
¿Por qué?
Cuando hablamos de familia y trabajo parece que el trabajo fuera lo esencial. Sin embargo, estudios demuestran que un ser humano que carece de contención familiar no logra un buen desempeño en lo laboral. Esta es una lectura real pero peligrosa. Hay un tema mucho más fundamental. La familia debe ser un tema importante no sólo por sus consecuencias en el mundo del trabajo. Debe ser un tema importante por si mismo.
Muchas veces lamentamos que los compromisos
...