ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Familia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

LECTURA: EMPRESA Y FAMILIA.

LA EMPRESA.

Empresa. Es una conjunción de bienes y esfuerzos que se dedican a un fin determinado.

Según el derecho, La empresa es la unidad económica primitiva por excelencia.

La ley distingue diferentes tipos de empresas, por su configuración podemos hablar de:

Empresa unipersonal. Es cualquier negocio que esté a nombre de un solo dueño, sin importar su tamaño, el capital que tengan o el número de empleos que generen.

Empresa pluripersonal. Serían las sociedades que se integran por mas de un dueño.

Según el objeto o finalidad se dividen también en

Sociedades Civiles. Su fin es más la prestación de un servicio que la obtención de un lucro, se caracterizan porque sus asociados (personas físicas) reúnen sus esfuerzos para dedicarlos a un fin lícito que generalmente como ya lo mencionamos es la prestación de un servicio.

Existen varios tipos de sociedades civiles.

a) Sociedad Civil S. C. Para constituirla se necesitan mínimo dos socios y no existe un mínimo de capital obligatorio. Se constituyen ante notario público y se registran en el registro público de la propiedad a fin de que todo mundo sepa con quien está tratando. Estas sociedades se rigen por sus propias reglas fijadas por los socios que se plasman en sus estatutos en los cuales se establecen los derechos y obligaciones de los socios, la forma de gobierno de la sociedad que generalmente se forma con un socio administrador que le rinde cuentas a los socios fundadores, la forma de distribución de los remanentes que es como se le denominan a las ganancias, la forma de aceptar o despedir a los socios y los requisitos que se acuerdan para la disolución de la sociedad entre otros.. Estas sociedades deben ir con las iniciales S. C. al final de su nombre.

b) Las Asociación Civil. Buscan juntar los esfuerzos y recursos de varias personas para realizar un fin ajeno a cualquier ganancia económica. Algunas serán con fines de beneficencia, educación, fomento a la cultura entre otros. Estas sociedades no pueden repartir utilidades (que en su caso se le llaman beneficios) y tienen ciertos privilegios como hacer deducibles donativos que reciben y acceder a apoyos de la administración pública.

Las Sociedades Mercantiles. La ley General de Sociedades mercantiles distingue seis tipos de sociedades y una figura especial: La Asociación en Participación.

Las distintas sociedades mercantiles son:

* La Sociedad en Nombre Colectivo.

* La Sociedad en Comandita Simple.

* La Sociedad de Responsabilidad Limitada.

* La Sociedad Anónima.

* La Sociedad en Comandita por Acciones.

* La Sociedad Cooperativa.

De las anteriores, las primeras cinco pueden constituirse como sociedades de Capital Variable (C. V.) con ello se facilita el monto del patrimonio social.

Explicaremos brevemente los diferentes tipos de empresas mercantiles:

La Sociedad en Nombre Colectivo. Es aquella en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e limitadamente de las obligaciones sociales. Su razón social se forma con el nombre de uno o más socios y las palabra “y Compañía”, cuando cambia por cesión, herencia o legado se agrega a la razón social “y sucesores”. Estas sociedades ya casi no existen porque los nombres de las personas ya no tienen el prestigio que antes se les otorgaba y resulta riesgoso formar parte de una sociedad sin límites en cuanto a la responsabilidad económica.

La Sociedad en Comandita Simple. Estas sociedades se forman con socios comanditados que responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente y uno o más socios que se denominan socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Su razón social se forma con el nombre de uno o más socios comanditados seguido de las palabras “y compañía” y Sociedad en Comandita (S en C). Todos los socios tienen prohibido dedicarse a negocios del mismo género, salvo con el consentimiento de los demás socios.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Se forma con socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, con un capital representado por partes sociales que pueden ser de diferente valor y categoría y en el que cada socio no podrá tener más que una parte social.. Siempre llevará después del nombre las siglas S de R L. Para la transmisión de partes sociales y la admisión de nuevos socios se necesita el consentimiento de los socios que representan la mayoría del capital social (como se observa en estas sociedades empieza a importar más el capital que las personas). Si la cesión se autoriza a una persona extraña, los socios tienen derecho de preferencia por 15 días. Como se observa esta forma de sociedad todavía es muy celosa con respecto a las personas que participan en la sociedad por lo que existe el derecho de preferencia para que se mantengan los socios originales.

La Sociedad Anónima. Indudablemente es la más importante y conocida de las sociedades mercantiles en nuestro país. La sociedad anónima permite que se constituyan las grandes empresas en el mundo ya que se requieren recursos que difícilmente puede tener una sola persona. Joaquín Rodríguez la define así “”Es una sociedad mercantil con denominación (significa que su nombre no admite nombres de personas como en las anteriores), de capital

fundacional (significa que el capital es condición indispensable para que pueda fundarse o en su caso se encuentre desembolsado parte del mismo) dividido en acciones y cuyos socios limitan su responsabilidad al pago de las mismas. Su capital está dividido en acciones que son documentos fácilmente negociables y con los cuales se puede vender o regalar sin restricciones, es decir que no se requiere autorización de nadie para negociarlos. Las acciones han de ser nominativas, ya no existen las acciones al portador. Para su fundación se requiere mínimo de dos socios y un capital mínimo de 50,000.00 (hasta el año 1998) y un permiso previo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que no existan dos sociedades con el mismo nombre.

Sociedad en Comandita por Acciones. Se forma por un mínimo de dos socios en el que por lo menos uno es comanditado que responde ilimitada subsidiaria y solidariamente por las deudas sociales y los socios comanditarios responden solamente por el importe de sus acciones. Esta sociedad puede tener una razón social que se formará por el nombre de uno de los socios comanditados seguido por las siglas “S. en C. por A.”. El capital social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com