Filosofía de la organización. Contexto
Enviado por mavagc • 4 de Abril de 2016 • Resumen • 39.100 Palabras (157 Páginas) • 232 Visitas
Filosofía de la organización:
Contexto:
Es exterior a la organización pero interactúa con ésta. Los elementos del contexto son infinitos, se los puede clasificar en tres grupos: agentes, recursos y valores. De los agentes interesan: sus pautas de conducta y su poder.
El contexto es necesario conocer para determinar la conducta de la organización.
La organización es un sistema de actividad humana, y estará determinada en primer término por las características de las personas que en ella actúan. Las dos variables críticas de los agentes son: 1) Sus ideas y 2) La fuerza que tiene para imponerlas a otros. Las ideas de aquellos agentes que no tienen fuerza para imponerlas son irrelevantes. La posibilidad de una actividad coordinada solo se da si se cumple: - identidad de ideas de todos los agentes o bien – fuerza suficiente de algunos agentes (elites) para imponer sus ideas a los demás (participantes).
Recursos:
Los agentes disponen de recursos. Sobre ellos actúan con el animo de crear valores, esto es, de hacerlos aptos para satisfacer sus necesidades. Los recursos no tienen ideas propias son sumisos. La cantidad y características de los recursos de que dispone la organización son importantes restricciones de su comportamiento. Los recursos son limitados. Son también importantes porque su distribución determina el poder de los individuos.
Los valores:
Son determinantes de las convicciones y otras ideas de los agentes. Los valores son objetivos y las ideas son subjetivas. Los agentes actúan sobre los recursos para realizar valores. Los valores se pueden clasificar de diversas maneras: económicos, jurídicos, éticos, religiosos, morales, etc. Los valores configuran normas e instituciones que, como programas de conducta, condicionan la manera de decidir de los individuos.
- Fines son los valores que persiguen los individuos.
- Objetivos son los resultados que debe respetar la organización como resultante de fines compartidos (objetivos no operativos).
- Metas son los valores que persigue la conducta de la organización en la medida que puede saberse si se logran o no (objetivos operativos).
Programas:
Los seres humanos acumulan pautas de conducta, reglas de acción, técnicas y ciencia con las que encaran los problemas que deben resolver para adaptarse al contexto.
Poder:
El poder es la expectativa de cambios sustanciales en la distribución de los valores. Las variables de contexto son:
1- Convicciones, normas, cultura o personalidad de los agentes; las ideas (valores).
2- Autoridad, personalidad o persuasión de los agentes; las fuerzas (poder).
3- Premisas de decisión, técnicas, conocimientos, roles, reglas de conducta de los agentes (programas).
4- Cantidad de los recursos (restricciones).
Las variables del contexto son, parámetros del sistema o modelo organizativo, cuya predicción requiere la utilización de otras ciencias como herramientas.
Actividades:
- Conducta operativa: es el conjunto de actividades: producción, comercialización, investigación, etc. Esta actividad manipula el mundo real y es la que permite crear o agregar valor en los recursos.
- Interacción social: se ejerce entre seres humanos mediante diversas actividades como la comunicación, autoridad, influencia, discusión, etc. También se ejerce en el mundo real.
- Administración: = Procesamiento de información. No se ejerce sobre el mundo real sino con referencia a representaciones simbólicas del mismo. Las tareas administrativas se ejercen sobre información de la realidad operativa. Actividades como: registración, archivo, control, decisión y comunicación.
- Decisión: Dentro de la actividad administrativa se incluye los procesos de decisión que determinan la conducta de la organización.
La organización como sistema político:
Fines individuales y objetivos de la organización:
La racionalidad es la habilidad de perseguir fines, la capacidad de realizar valores. Los valores son aquellas cosas que se quieren maximizar. Los desvalores algunas veces llamados costos son aquellas cosas que debieran minimizarse. Un ser racional es el que siempre elige el valor mayor cuando se le presenta una alternativa entre varias. Si no hay objetivos no hay racionalidad. La necesidad de asignar objetivos a la organización plantea:
1) Un primer problema a resolver es el de la no operacionalidad de los fines últimos del hombre. La consideración de uno solo de los múltiples objetivos es la solución práctica que se adopta.
2) El segundo problema a resolver es el de asignar objetivos a la organización. Si la organización no persigue objetivos su conducta no puede ser racional.
Proceso de formación de objetivos (proceso político):
En toda situación de la organización que afecte fines individuales en conflicto, el proceso decisional se transforma de cooperativo en competitivo. Se denomina sistema político al proceso decisonal que constituye el proceso político de la organización. El proceso de decisión cooperativa, es el proceso administrativo o coordinador de la actividad operativa con miras al logro de las metas de la organización. Organizaciones políticas: empequeñecen y a veces anulan la actividad administrativa. Considerando todos los fines individuales como restricciones puede producirse un acuerdo cooperativo.
El conjunto de metas viables que satisface las restricciones dadas por los fines individuales es el objetivo de la organización.
En la negociación que define las metas de la organización los individuos actúan con racionalidad limitada. Tolerancia es la diferencia entre la satisfacción mínima de fines individuales que determina las restricciones y la satisfacción real que obtiene un individuo. Para resolver posibles conflictos entre metas incompatibles es no considerarlas a todas simultáneamente. Diferentes metas se toman en cuenta en momentos diferentes.
Estabilización y elaboración de las metas. Con este procedimiento el objetivo de la organización es mucho más estable y permanente.
Las organizaciones se adaptan al contexto: aprenden; modificando sus metas, sus políticas, y sus programas para adaptarlos a un contexto variable que a su vez modifica los fines de los individuos.
Es este el proceso de ajuste empírico.
El poder:
Dentro del conjunto de metas viables, los más débiles recibirán siempre la menor satisfacción. El poder es el atributo que permite a un individuo imponer sus fines a otros.
- Recursos: transferir a otro una
...