GERENCIA EN SALUD
Enviado por segundo_ • 23 de Octubre de 2013 • 4.444 Palabras (18 Páginas) • 1.344 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA
MONOGRAFIA
INTEGRANTES:
RUIZ FELIPE, Evelin.
GAMEZ DE LOS SANTOS, Johanna.
DOCENTE:
Mg. ESPERANZA MELGAREJO VALVERDE
INTRODUCCION:
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
Crosby (1988) define a la gerencia como “el arte de hacer que las cosas ocurran”. Por su parte krygier (1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización ( humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para quer a través de los procesos de : planificación, organización, dirección, y control se logren objetivos previamente establecidos.
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
La experiencia dice, que con mucha frecuencia las personas que ocupan cargos en los niveles gerenciales son los primeros enemigos del cambio y los responsables de las prácticas establecidas para lograrlo. Sin embargo, el rol de los gerentes como estimuladores del cambio es menos contradictorio de lo que parece. Sólo ellos tienen la responsabilidad del cambio y tienen que asumirla.
En el campo de la enfermería, el profesional está capacitado para asumir su rol gerencial indiferentemente del puesto de trabajo que ocupe, mas sin embargo es labor de la jefatura de enfermería hacer cumplir a cabalidad las funciones asignadas desde una perspectiva estratégica, así como que se ejerza y desarrolle el potencial que posee el profesional de enfermería.
De esta manera, liderazgo, toma de decisiones, delegación de funciones y autoridad son algunos de los factores más importante que se posee para explotar en el campo de la gerencia y que pueden conllevar a la aplicación eficaz del proceso de atención de enfermería.
GERENCIA EN SALUD
1.1 DEFINICION:
Gerencia en salud es un proceso que desarrolla acciones productivas (coordinación, dirección y planificación) con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y servicio de salud.
En general, el profesional de enfermería como gerente, prospera en cualquier situación, faculta a sus subordinados, comparte información y comprende las diferencias, es decir, a la enfermera o enfermero como gerente les corresponde coordinar casi toda la prestación de servicios, brindar el cuidado de enfermería, dirigir un importante número de personas y manejar la ejecución de una gran parte del recurso material existente en su unidad o servicio.
Favorece la participación y genera acciones para resolver problemas.
Combina recursos (bienes y servicios) y acciones en conjunto, según estrategias de sistema de gestión.
Busca la calidad en la salud.
Responde a los requerimientos y necesidades de un servicio de salud.
1.3 ETAPAS:
• Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
• Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
• Integración: Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo. Aunque la integración comprende cosas y personas lógicamente es más importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.
• Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
• Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos
...