Hepatitis autoinmune.
Enviado por Carlinha Cruz Román • 14 de Diciembre de 2016 • Resumen • 4.715 Palabras (19 Páginas) • 360 Visitas
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA - REUMATOLOGIA
INMUNOLOGIA: HEPATITIS AUTOINMUNE
Trabajo practico escrito didáctico para ayudar a la docencia.
Alumna:
Cruz Roman Carla Elby
Docente:
Jean Pierre Francisco Assef Talavera
Santa Cruz de la Sierra, 30 de marzo del 2015.
HEPATITIS AUTOINMUNE
La hepatitis autoinmune es una hepatitis generalmente progresiva, crónica de causa desconocida que afecta a niños y adultos de todas las edades. De vez en cuando, tiene un curso fluctuante, con periodos de actividad aumentada o disminuida. El diagnóstico se basa en las anormalidades histológicas, hallazgos clínicos y bioquímicos característicos y niveles anormales de globulinas séricas, incluyendo auto anticuerpos. Desde las primeras descripciones de este trastorno hace más de 50 años, muchos nombres se han aplicado, pero "hepatitis autoinmune" ha sido aceptado como el más adecuado y el termino menos redundante. Distintos empalmes, de formas mixtas de hepatitis autoinmune que comparten características con otras enfermedades autoinmunes propias del hígado, cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria ocurren así. Las distinciones entre estos trastornos en la actualidad son necesariamente descriptivas.
Sigue siendo importante distinguir la hepatitis autoinmune de otras formas de hepatitis crónica, debido a que un alto porcentaje de casos responde a la terapia antiinflamatoria o inmunosupresor, o ambos. Aunque la dirección adecuada puede prolongar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y evitar la necesidad de un trasplante de hígado, considerables desafíos terapéuticos permanecen en el tratamiento de este trastorno.
PATOGENIA
Un marco conceptual para la patogénesis de la hepatitis autoinmune propone un agente ambiental que desencadena una cascada de eventos de células T mediada dirigidos a antígenos de hígado en un huésped genéticamente predispuestos a esta enfermedad, lo que conduce a un proceso inflamatorio, fibrotico y de necrosis progresiva en el hígado.
Los desencadenantes potenciales
Los agentes ambientales asumidos para inducir la hepatitis autoinmune no se han trazado pero incluyen virus. El hallazgo de imitacion molecular por reactividad cruzada entre epítopos de virus y ciertos antígenos de hígado añade credibilidad a la hipótesis de la enfermedad provocada por virus. Debido a que el gatillo o desencadenantes de la hepatitis autoinmune pueden ser parte de un fenómeno denominado "golpear y correr" en el que la inducción se produce muchos años antes de que la enfermedad autoinmune abierta, la identificación de un agente infeccioso puede resultar imposible. No ha habido pruebas que implican el virus del sarampión, virus de la hepatitis, citomegalovirus y virus de Epstein-Barr como iniciadores de la enfermedad; la evidencia más convincente se relaciona con el virus de la hepatitis.
Ciertos fármacos, como oxyphenisatin, metildopa, nitrofurantoína, el diclofenaco, el interferón, pemolina, minociclina y atorvastatina, pueden inducir lesión hepato celular que imita hepatitis autoinmune- También se ha sugerido que los agentes a base de hierbas, como el cohosh negro y dai-saiko podrían dar lugar a hepatitis autoinmune. Si las drogas y hierbas desenmascaran o inducen hepatitis autoinmune o simplemente causan una hepatitis medicamentosa con el acompañamiento de características autoinmunes no está claro. Minocycline10,11 y atorvastatina, que inducen otros síndromes autoinmunes, se han implicado más recientemente como agentes desencadenantes potenciales de esta enfermedad.
Susceptibilidad genética
La mayoría de los conocimientos sobre la genética de la hepatitis autoinmune proviene de estudios de los genes HLA que residen en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que se encuentra en el brazo corto del cromosoma 6. El MHC es un sistema genético con amplia polimorfismo. Aunque múltiples genes probablemente involucrados, genes HLA parecen desempeñar un papel dominante en una predisposición a hepatitis autoinmune.
Tipo 1 de la hepatitis autoinmune, caracterizada por circulación de anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos del músculo liso, anticuerpos citoplasmáticos antiactin atípicos perinucleares antineutrophilic (pANCA) y anticuerpos contra el antígeno hepático soluble y antígeno de hígado páncreas (SLA / LP), se asocia con el serotipo HLA-DR3 (que se encuentra en desequilibrio de unión con HLA-B8 y HLA-A1), sobre todo entre los pacientes blancos. Hay una asociación con HLA-DR4 entre los pacientes que son HLA-DR3-negativo. Enfermedad asociada a HLA-DR3 es más común en el principio de su aparición, forma grave de hepatitis autoinmune, lo que a menudo ocurre en niñas y mujeres jóvenes. En comparación, la asociación con HLA-DR4 es más común en adultos y puede estar asociada con una mayor incidencia de manifestaciones extra hepáticas, enfermedad más leve, y una mejor respuesta a la terapia con corticosteroides. En Japón, donde HLA-DR3 es raro, el locus HLA asociado más común es HLA-DR4.
Los resultados de los estudios de serotipificación se han confirmado con el uso de genotipificación para HLA-DRB, DQA, DQB y con las técnicas de la polimerasa en cadena de la reacción. Una alta frecuencia de la HLA-DRB1 * 0301DRB3 * * 0101DQAl 0501DQB1 * 0201 haplotipo (los dos primeros elementos corresponden a la serológica determinantes DR3 y DR52) y el HLA-DRB1 * 0401 alelo se han observado en asociación con hepatitis autoinmune. En las poblaciones de América del Sur, se informó de un aumento de la frecuencia de los alelos HLA-DRB1 * 1301 alelo, mientras que en Japón, la hepatitis autoinmune se ha asociado con el DRB1 * 0401 * 0405DQB1 haplotype.En los niños, hepatitis autoinmune tipo 1 es comúnmente asociado con el HLA-DRB1 * 03 y HLA-DRB1 * 13 alelos.
Tipo 2 hepatitis autoinmune, un trastorno raro caracterizado por anticuerpos contra microsomas de hígado y riñón 1 (LKM-1) y el hígado citosol 1 (ALC-1), se ha asociado con el HLA-DRB1 y HLA-DQB1 alelos. HLA-DR2 parece ser protector en blancos del norte de Europa, y un estudio de los argentinos blancos sugirió que el HLA-DRB1 * 1302 alelo es protector.
La susceptibilidad a la hepatitis autoinmune ha sido informado de que se asocia con los genes del factor de necrosis tumoral (TNF), los loci de los cuales están en la región de la clase III de la MHC, aunque este hallazgo ha sido disputado. Un polimorfismo en la posición 308 de la gen TNF-α se ha asociado con la susceptibilidad al tipo 1 de la hepatitis autoinmune en ambos pacientes europeos y norteamericanos, pero puede representar simplemente desequilibrio de unión con HLA-DRB1 * 0301. No hubo diferencias significativas en la respuesta al tratamiento entre los que tienen y los que no los 308 polimorfismo. Además, esta asociación no estaba presente en pacientes japoneses o brasileños con hepatitis autoinmune asociaciones similares de susceptibilidad con polimorfismos del citotóxico T- antígeno de linfocitos 4 observada en los pacientes del norte de Europa no se ve en las asociaciones potenciales, pacientes brasileños con loci en otros cromosomas están bajo investigación.
...