ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS

Orígenes y supuestos educativos del enfoque de proyectos.

En las instituciones educativas se plantea actualmente la colaboración en la realización de proyectos escolares, personales y comunitarios.

La escuela debe asumir el compromiso de formar actores sociales poseedores de competencias sociofuncionales, de carácter holista.

Los modelos educativos se reorientan a la recuperación y significación de las metodologías que permitan generar dinámicas de cooperación y que enfrentan a los estudiantes con la realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva.

Algunos autores consideran que aprender a manejar proyectos y a colaborar en ellos, es una forma idónea de acción colectiva, y es uno de los aprendizajes más significativos que puede lograr una persona, pues incide tanto en la construcción de una identidad personal como en su preparación para el trabajo colectivo.

El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en las prácticas situadas y auténticas.

Las experiencias educativas en las que participan los alumnos en forma de actividades propositivas y auténticas organizadas por lo común en forma de proyectos, constituyen los elementos organizadores del currículo, el currículo debe ofrecer al alumno situaciones que lo conduzcan a un crecimiento continuo, gracias a la interacción entre las condiciones objetivas o sociales e internas o personales. Estas situaciones no pueden prefijarse del todo ni planearse de manera rígida ni unidireccional; por el contrario, tienen que responder a una planeación cooperativa y negociada entre los participantes.

El foco de una enseñanza centrada en proyectos situados se ubica en el "mundo real”, no en los contenidos de las asignaturas, y se destaca la dimensión social del conocimiento y se realizan actividades propositivas y de relevancia para la comunidad, al mismo se aborda la solución de problemas, fundamentado en el conocimiento y métodos científicos.

El enfoque centrado en proyectos fue desarrollado en tomo a las ideas de Dewey y Kilpatrick, de acuerdo a las siguientes ideas:

• La enseñanza centrada en el alumno, en el desarrollo de su independencia y responsabilidad.

• La formación orientada a mejorar la vida en sociedad en virtud de una práctica social y formas de comportamiento democráticas.

El enfoque de proyectos tiene como fin acercar a los estudiantes al comportamiento propio de los científicos sociales destacando el proceso mediante el cual adquieren poco a poco las competencias propias de éstos, claro en sintonía con el nivel educativo y las posibilidades de alcance de la experiencia educativa.

En la conducción de un proyecto, los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción conjunta del conocimiento, en la búsqueda de una solución o de un abordaje innovador ante una situación relevante.

El proyecto se refiere a "cualquier tipo o variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante".

El tipo de proyectos que vale la pena considerar en la enseñanza deben ser proyectos apropiados o valiosos con trascendencia no sólo en la adquisición de saberes específicos, sino para la vida en una sociedad democrática.

Kilpatrick (1921) identificaba cuatro tipos de proyectos:

1. El propósito es hacer o efectuar algo, dar cuerpo a una idea o aspiración en una forma material.

2. Consiste en la apropiación propositiva y placentera de una experiencia.

3. El propósito es resolver un problema, desentrañar un acertijo o una dificultad intelectual.

4. El propósito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad.

En estas categorías la diferencia reside en el propósito o actitud que el alumno asume ante la tarea.

Un proyecto no es un tópico o un tema del programa de una asignatura, aunque por supuesto el proyecto surge y se conecta con los tópicos del currículo escolar.

Lo valioso de un proyecto es la posibilidad de preparar al alumno para situaciones futuras.

La realización de un proyecto va de la mano de la promoción de relaciones sociales compartidas, cuyo propósito es el desarrollo del carácter moral y de la disposición actitudinal y comportamental que toman como referente principal el bien común.

No todo proyecto tiene el mismo potencial educativo, y aquí es donde aparece la responsabilidad del docente como mediador en la construcción de la situación educativa en un sentido amplio.

CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS Y COMPETENCIAS QUE PROMUEVE

- Kilpatrick (1928; 1921) comparte cuatro fases que ya identificaba como básicas de llevar a cabo un proyecto: 1. Propósitos, 2. Planeación, 3. Ejecución y Juicio.

- Un buen proyecto que referir a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad.

- Estrategia de proyectos: Es una estrategia dirigida por el grupo-clase (el profesor anima y media la experiencia, pero no lo decide todo: el alumno participa activa y propositivamente.

- Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: experiencia científica, texto, exposición, creación artística o artesanal, etc.)

- Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo, que varía en función de sus propósitos, y de las facilidades y restricciones del medio.

- Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión del proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc.), así como de las habilidades necesarias para la cooperación.

- Promueve explícitamente aprendizajes identificables en el currículo escolar que figuran en el programa de una o más disciplinas, o que son de carácter global o transversales.

- Beneficios:

- Implicar a un grupo en una experiencia “auténtica”, fuerte y común, para volver a ella de una manera reflexiva y analítica, y lograr nuevos saberes.

- Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.

- Objetivos:

- Lograr la movilización de saberes y de procedimientos, construir competencias.

- Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.

- Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com