LA EXACTITUD
Enviado por cdam0169 • 2 de Marzo de 2013 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 802 Visitas
LA EXACTITUD
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra oral y escrita y, como tal, exige un uso cuidadoso y especial en caunto al estilo, forma y fondo.
El autor Italo Calvino, en su libro: Seis propuestas para el ´próximo milenio, presenta una serie de propuestas que deben caracterizar a la literatura del siglo XXI, pero hace hincapié en que estos aspectos también se pueden aplicar a la vida diaria y, por ende, a una de las profesiones más dignas y significativas tal es la tarea de la educación.
Para el autor exactitud significa tres cosas: “Un diseño de la obra bien definido y bien calculado; la evocación de imágenes nítidas, incisivas, memorables; el lenguaje más preciso posible como léxico y como expresión de los matices del pensamiento y de la imaginación”:
El autor dice que ante la percepción que tiene de la forma como se utiliza el lenguaje, que se hace cada vez com mayor imprecisión y descuido; él prefiere utilizar el lenguaje escrito porque le permite, a través de la relectura, percibir y corregir ciertas incorrecciones, lo cual conlleva a que el lenguaje sea loque realmente debería ser.
Para Italo Calvino, actualmente, la facultad del uso de la palabra, está atravesando por una crisis porque no se le da el valor cognoscitivo que tiene el lenguaje, fácilmente se tivergisa la información por el mal uso de la semántica, la palabra no expresa lo que realmente se quiere decir y no se permite que la palabra se abra a nuevas circusntancias. Dice que, igualmente, esta peste afecta a las imágenes porque éstas carecen de esencia en el fondo y forma. También afecta al mundo porque la seperficialidad en la literatura cambia la historia de las naciones.
El autor habla de exactitud, pero también hace referencia al valor contrario: la imprecisión, para lo cual se apoya en los planteamientos de Giacomo Leopardi quien afirma que el lenguaje es más poético en la medida que éste sea vago e impreciso. Leopardi en el Zibaldone elogia lo vago y dice que palabras como lejano, antiguo, noche, nocturno, profundo son muy poéticas porque a través de sus definiciones y descripciones resultan atrayentes y graciosas.
Siguiendo con la lírica de Leopardi, Italo cita el poema más bello y famoso de este autor: “L’infinito” , donde el poeta siente miedo y, a la vez, placer imaginando los espacios infinitos y al final del poema se refleja una sensación de dulzura aun cuando se haga referencia a la angustia.
Italo para hablar del dualismo: exactitud e indeterminación, también se apoya en la novela de Robert Musil: “El hombre sin atributos”, en la cual se plantea que si se pretende manejar la exactitud como forma de pensamiento y de obrar de la persona, en consecuencia, se obtendrá un hombre con un temperamento de exactitud, pero también da espacio a todo lo que opera fuera de esa exactitud a lo cual se denomina: imprecisión.
Italo también cita al poeta y ensayista: Paul Valéry, quien define la poesía como tendencia a la exactitud y en el ensayo sobre Eureka, de Edgar Allan Poe se interroga sobre la cosmogonía y llega a la conclusión de que lo que se considera espantoso e inconcebible es la existencia en sí.
Italo demusestra cierto gusto y predilección por la composición literaria geometrizante y maneja como emblema el cristal, con su talla exacta y su capacidad de refractar. Compara las imágenes contrapuestas de la llama y el cristal con la relación que existe entre la parte biológica (origen), las teorías del lenguaje (cristal) y las capacidades de aprendizaje (llama).
Hace referencia al libro Las ciudades invisibles en el que presenta las ideas no como consecuencia una de otra, ni como sujetas a una jerarquía; sino como una red de la cual se pueden derivar
...