LA Educación Y Sus Dimensiones
Enviado por lorena123321 • 6 de Diciembre de 2012 • 3.048 Palabras (13 Páginas) • 362 Visitas
La Educación y sus dimensiones
Es importante considerar a la Sociología ya que la educación se encuentra dentro de una sociedad, y se sujeta a ciertas estructuras sociales, por lo tanto es necesario conocer dicho marco y sus influencias que condicionan dichas estructuras sociales y la acción que ejercen sobre el educador.
La metodología de la educación tiene como tarea determinar el camino y lo medios más adecuados para el logro de las metas propuestas.
La pedagogía moderna se basa en que lo más importante es “aprender a aprender”, fundamental en educación es establecer metas claras, válidas y realistas que condicionen y den valor a todas las dimensiones del quehacer educativo, en función del hombre como un ser social, como parte de un contexto concreto.
La falta de metas claras y válidas, es decir no saber y lo que se quiere y que conviene a la sociedad es la causa del fracaso de los programas y reformas educativas.
Modelos Educativos
a) Modelo tradicional
Su objetivo es el aprendizaje conceptual y actitudinal.
El maestro es el protagonista, el experto.
El fin de la educación es formar personas cultas e instruidas.
b) Modelo existencialista
El alumno es lo primero
Todo en la escuela está orientado al estudiante.
Ambiente pedagógico flexible, dialógico.
El maestro es acompañante en el proceso educativo con el estudiante.
El fin de la educación es hacer felices a las personas.
c) Modelo conductista
Se centra en la tecnología educativa.
El fin de la educación es formar personas competentes y exitosas.
d) Modelo constructivista
Propicia que el estudiante piense de manera autónoma.
El maestro estructura experiencias interesantes y significativas que promuevan dicho desarrollo.
El fin de la educación es generar comprensión, autonomía, y consecuentemente hombres creativos.
e) Modelo social
Su objetivo es lograr el desarrollo del comportamiento estudiantil en los aspectos sociales y culturales.
El maestro es líder que motiva al estudiante en un compromiso con la sociedad en diversos campos: científico, tecnológico, artístico y educativo.
¿Qué es educar?
La educación es una actividad o proceso permanente, que involucra todas las esferas y actividades de la vida humana (la persona, la familia, la escuela, el ambiente, la comunidad), en la cual se desarrollan todas las potencialidades de las personas y su entorno, promoviendo su crecimiento, bienestar y felicidad.
La educación es el resultado de la interacción de los organismos vivos con su entorno. La educación no es privativa de las escuelas, la sociedad misma en una inmensa aula de clase quien educa o deseduca.
La educación es el proceso educativo no consiste solo en trasmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información, es un proceso que va más allá, de acuerdo con Bloom es transformar esa información y conocimiento en el desarrollar características que le permitan al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja, es un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje.
La educación debe ser obra y responsabilidad de la sociedad en su conjunto, en donde los medios de comunicación, el ambiente, la familia, los hábitos y la cultura influyen más que los propios maestros y libros.
La educación y sus metas
Para Albert Einstein físico y matemático alemán consideraba lo siguiente:
“No basta con enseñar a un hombre una especialidad, que esto puede convertirlo en una máquina útil, sin embargo no tendrá una personalidad armoniosa y desarrollada.
Debe aprender las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos, para lograr una relación adecuada con su prójimo y con la comunidad.
La enseñanza debería ser de tal naturaleza que lo que se ofreciese se recibiera como un don valioso y no como un penoso deber”
El fin de la educación debe ser el generar hombres conscientes de su dignidad y de una sociedad digna de seres humanos, mediante el desarrollo de sus potencialidades.
Por lo tanto la acción educativa no debe limitarse exclusivamente a la trasmisión y elaboración de conocimientos.
La educación debe abarcar la totalidad del ser humano. Lo primordial para la educación es “aprender” a crecer permanentemente a partir de sí mismo y en relación armoniosa con su entorno.
Estamos llamados a ser excelentes humanos en armonía con el mundo. La educación es un proceso sin fin, cuyo objetivo es aprender a vivir, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer, aprender a administrar o tener, aprender a disfrutar.
a) Aprender a ser
El hombre debe hacerse y construirse, mediante proyectos y opciones, ideales y toma de decisiones.
El ser humano es capaz de trazar una imagen de aquello que debe ser y dirige hacia ella sus esfuerzos.
A este proceso consiente donde el hombre sabe llegar a ser lo que debe ser, de llegar a ser una persona integral se le llama educación.
El ser humano y su comunidad se construyen partiendo de ciertas características y tendencias en interacción con su contexto natural, social y cultural.
Como seres sentimentales, es importante cultivar la expresión de sentimientos y emociones como parte de su desarrollo.
Así como los seres humanos podemos tomar decisiones también debemos responder por ellas, somos los constructores de nuestro destino y por lo tanto llamados a asumir responsabilidades.
La educación debe promover la autoestima, la conciencia, el sentido de responsabilidad, la búsqueda de autonomía, la capacidad de asumir responsabilidades y compromisos consigo mismo y con el mundo, bajo la guía de principios y valores.
Como parte de nuestra naturaleza la educación debe también cultivar el arte y la poesía.
No debemos conformarnos, estamos llamados a la excelencia, a llevar una vida humana plena, a ejercer de manera excelente nuestras capacidades y experiencias.
b) Aprender a convivir
El aprendizaje supone la convivencia con los demás seres vivos (humanos y animales).
“No sabe vivir quien no sabe convivir”. El hombre debe conocer su realidad, para vivir feliz debe establecer relaciones armoniosas con todo lo que le rodea. La armonía con la naturaleza se logra contemplando, amando, gozando, y respetando
...