ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Resumen  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 9

LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO

Autor: M. Fernández Enguita

CAPÍTULO V. LOS PADRES: ENTRE LA INDIFERENCIA Y LA IMPOTENCIA

Los padres don los principales responsables e interesados en la educación de sus hijos y para ello deben intervenir con compromiso y responsabilidad en la gestión de los centros docentes. Aunque no siempre está disponible a la voluntad de los padres la gestión de los centros de enseñanza, sino que esta decisión la toma el empresario que fundo la escuela.

  • UNA MAYORÍA SILENCIOSA Y UNA MINORIA SOSPECHOSA

El interés de los padres, para involucrarse en el APA o en las asociaciones de padres es muy bajo, porque los ven inservibles o innecesarios y además se pone en duda los objetivos de estas asociaciones, relacionándolos con fines políticos o personales.

Es un pequeño porcentaje de padres quienes representan estas asociaciones y quienes son los responsables de las decisiones que se toman. La otra parte de padres de familia, solo se presentan en la escuela y acuden al consejo cuando sus hijos tienen algún problema escolar, pero si no evaden toda responsabilidad de participación.

  • LA DIFICÍL TAREA DE PARTICIPAR

En las reuniones del consejo de padres de familia, en ocasiones los padres solo se interesan por resolver los problemas personales de sus hijos y los engloban como si fueran situaciones que todos los alumnos estuvieran pasando, en lugar de resolver situaciones que en realidad afectaran a la escuela generalmente. También algunas veces se reservan temas por miedo a que los maestros puedan  tomar represalias contra sus hijos, además de que muchas veces solo se toma en cuenta las decisiones de los maestros ante algún problema y no la de los padres.

  • LO EXTRAESCOLAR Y LO COMPLEMENTARIO

Las actividades extraescolares pueden considerarse como una manera de cubrir la distancia que separa la enseñanza de la educación, la instrucción de formación, la capacitación académica en el desarrollo integral en el pensamiento educativo. Las actividades extraescolares buscan una enseñanza de mayor valor económico y simbólico y también son una forma de prolongar el horario de permanencia de los niños y jóvenes en la escuela. En el contenido de actividades extraescolares se encuentran actividades regulares con cursos de psicomotricidad, la expresión corporal, las técnicas de estudio, diversos deportes y algunos talleres y en actividades ocasionales son visitas, excursiones y viajes. En instituciones Públicas son los padres quienes se ocupan de estas actividades, mientras que en las instituciones privadas, la misma institución las organiza.

  • LA CONTROVERTIDA FUNCIÓN DE CUSTODIA

Los centros de enseñanza se han convertido en guarderías donde se depositan a niños y jóvenes en las horas en que sus familias no pueden atenderles, debido al trabajo de sus padres y por otra parte por todos los peligros que se encuentran en la calle. Es por eso que las familias ven a la escuela como un lugar en donde pueden dejar a sus hijos confiadamente.

En las escuelas se encuentran alumnos de edades muy tempranas y tardías, los horarios cuentan con extensas horas de trabajo y con más días al año y además se debe proporcionar otras oportunidades de actividades y una serie de servicios complementarios, como lo son las actividades extraescolares, el comedor y el horario escolar, además de actividades de custodia como las tutorías. Ha causado un conflicto en los maestros este tipo de actividades, ya que son vistas como trabajo adicional e incluso como tareas impropias de su condición y muchos piden un sobresueldo para levarlas a cabo.

CAPÍTULO VI. EL ALUMNADO, O EL CONVIDADO DE PIEDRA

Los alumnos son el centro de una institución escolar, la mejora de la educación es por y para el bien de ellos.

Si los profesores tienen competencias, es porque se presume que conocen las necesidades de los alumnos. Si los padres están presentes, es porque se parte de que los alumnos carecen de la madurez suficiente para defender por sí mismos sus propios intereses.

Además es importante la participación de los alumnos en los mecanismos de decisión y gestión, ya que les ayudara a introducirse en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

  • DELEGADO, PERO ¿DE QUIÉN?

Los delegados de grupo son la figura intermediaria entre el profesor y el alumnado, son elegidos por los alumnos cada inicio de ciclo escolar. La imagen del delegado tiene que ver con la percepción de los profesores y de los alumnos.

Algunos profesores piensan  que los alumnos no saben elegir a sus representantes, ya que eligen al más incompetente  y por eso el grupo no puede funcionar bien. Otros profesores pretenden que los delegados se conviertan en sus colaboradores en la tarea de mantener el orden tanto del aula de clases, como en el comportamiento de sus compañeros, así como también para realizar alguno que otro mandado. Por otra parte los alumnos eligen como delegado al solapador, al amigo o al más tonto del salón con tal de que se convierta en su cómplice y no cumpla con las funciones que le otorga el profesor o que aparente cumplirlas.

Los alumnos no tienen conocimiento de las funciones potenciales del delegado y por eso no eligen de manera correcta al representante. Las verdaderas funciones del delegado es informar y ser mediador entre sus compañeros y el tutor o los profesores.

Aunque esta actividad lleva consigo la democracia, a veces son los profesores los que imponen al delegado de grupo.

  • UNA DEMOCRACIA BAJO TUTELA

La participación de los alumnos está limitada y sometida a la autoridad y el poder de los maestros y no reclaman ni hacen valer sus propios derechos. Los alumnos no consideran que el contexto escolar y la actitud de los profesores sean favorables para hacer vales sus derechos como estudiantes, esto pasa principalmente por la falta de información y por otra parte por el miedo a las consecuencias y represalias en cuanto a sus calificaciones o permanencia en la escuela.

A los delegados le corresponde ser  portavoces de cualquier descontento de sus compañeros, pero también algunas veces exponen a ser el blanco de objeto de represalias.

Los consejos algunas veces son elegidos por los maestros, ellos deciden quienes sí y quienes no tienen la oportunidad de formar parte y por quienes se debe votar.

  • LA PRESENCIA PATERNA, DE APOYO A ESTORBO

La participación de los padres va cambiando, conforme sus hijos crecen y ascienden de grado de estudios. Los alumnos quieren ser autónomos de sus padres y se haga valer mucho más opiniones respecto a la del consejo de padres de familia, pensando en reducir este con un grupo más pequeño de padres y uno más grande de representantes de alumnos. Además de que quieren ser ellos quienes asuman la responsabilidad de decidir sobre cuestiones y problemáticas de su escuela, dándole un peso menos a la participación de los padres. Quieren decidir entre lo que quieren y lo que no. Pero este igual puede ser la excusa perfecta para que los maestros gobiernen mediante los estudiantes, una forma más fácil de hacerlo que con los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (108 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com