ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y GERENCIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

LIDERAZGO Y GERENCIA

ACTIVIDAD PREVIA

Realice la lectura de “Juan Salvador Gaviota”. Richard Bach.

A partir de sus reflexiones responda: ¿Cuál es el verdadero papel de un líder?

¿Soy un líder?

¿QUÈ ES UN LÍDER?

Un líder debe tener autoridad vertical que lo sitúe al frente, que ordene y conduzca e indique hacia donde van todos y se coloque al frente de sus seguidores, pero además debe tener distancia emocional horizontal que implica proximidad emocional o lealtad de manera tal, que hasta el mas humilde de sus seguidores sienta que su líder, lo aprecia y lo comprende.

Debe poseer conocimientos, el cual prevalece sobre la autoridad, sin embargo, el conocimiento por si mismo no basta. El líder debe ser un formador, alguien que inspire y estimule a sus seguidores, en fin, el líder se entrega por completo. Sus acciones deben hacer que otros quieran ser como el, es decir, lideriza a través del ejemplo.

El líder tiende a verse a si mismo como un ganador, es optimista, debido a su creencia en que puede influir e influye sobre lo que sucede, siempre parte de la idea de que triunfará a menos que algo se lo impida. Sin embargo, se prepara en la medida de lo posible para evitar ese problema, previendo los posibles obstáculos y tratando de solventarlos de ante mano.

Se concentra en los resultados con la determinación de triunfar y la expectativa de conseguirlo, triunfar su creencia y su estado de ánimo, es decir, su triunfo proviene del correspondiente estado mental; el estado mental de triunfo es una de sus habilidades. Es un buen estratega, constructor de equipos, capitán, creativo, se centra en la tarea, involucrado y especialista. Dentro de estas la más valorada es la estratega, le permite marcar una dirección a largo término.

El líder marca el propósito final, los valores indican los medios para ese fin, rigiendo la dirección y los medios para alcanzar los objetivos y por consiguiente rigen las metas y los propios objetivos.

Joseph O`Connor parafraseando a Max de Pree, señala “la tarea del líder consiste en definir la realidad”, así como señala en antiguo proverbio Chino “gana poder aceptando la realidad”.

Esta es la tarea del líder: ser instructor, transmitir a otros generosamente el resultado del propio esfuerzo.

Esta voluntad de compartir con otros el bien que uno alberga, funda auténtica vida comunitaria. Ésta se crea cuando se ponen en común los bienes materiales y, sobre todo, los espirituales.

Un ejemplo de esto lo constituyen las corales donde las personas cantan de manera coordinada y cada una se siente autónoma, sigue una línea melódica independiente, pero, al hacerlo, crea un conjunto armónico en el que todas se sostienen mutuamente y tejen una red de formas sonoras de una riqueza que supera con mucho la de cada voz por separado.

Desde su posición de independencia, cada cantor se apoya en los demás y los apoya, se deja enriquecer y los enriquece, contribuye a crear un ámbito de sonoridad y, a la vez, se siente nutrido por él.

Lectura Complementaria

El Liderazgo

Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como personas debemos asumir.

Por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, sobre sus hombros tiene la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás, comprensión de las personas y la desarrollada capacidad de conjuntar equipos de trabajo eficientes.

Ante esta perspectiva, puede parecer que este nivel de personalidad sólo está reservado para unos cuantos, lamentablemente, pocas personas saben que un liderazgo efectivo no está expresado por un nombramiento o designación específica.

En todos los equipos de trabajo -desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas- encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo.

Este tipo de personas sobresalen, además, por poseer un cúmulo de buenos hábitos y valores: Alegría, amabilidad, orden, perseverancia (entre muchos otros), despertando en nosotros admiración y respeto. En otras palabras: son un digno modelo y ejemplo de personalidad.

¿Por qué no ser nosotros ese modelo? Pocas veces somos conscientes de ser observados por los demás, constantemente estamos en un escaparate donde las personas perciben nuestra conducta y proceder.

Los grandes líderes guerreros de la antigüedad eran respetados y apreciados por ser los primeros en lanzarse a la batalla. De igual manera, cada uno de nosotros debemos ir por delante, seamos o no, cabeza de familia, empresa, equipo de trabajo o agrupación. En contadas ocasiones, o nunca, pensamos en la responsabilidad que como personas tenemos. A decir verdad, todos podemos y debemos ejercer un liderazgo desde nuestras particulares circunstancias:

- Los padres de familia guían, conducen y ejercen autoridad, en sus manos está la educación de toda la familia; deben ser un verdadero modelo de valores y buenos hábitos, por lo cual, enseñan a sus hijos a vivirlos para convertirlos en personas de bien. A su vez, los hijos mayores participan con sus padres en la educación de los hermanos menores, son muchas cosas las que pueden hacer: enseñar a estudiar, jugar, hacer amigos, obedecer y respetar a sus padres...

La familia en conjunto vela por la protección, cuidado y dirección de todos los miembros; es ahí donde se aprende a conocer, comprender y a tratar a las personas, cualidades indispensables para forjar a los verdaderos líderes de un futuro que está en puerta.

- En tu trabajo -y tal vez sin palabras- todos esperan que seas tu quien pueda orientarlos para hacer y cumplir mejor con sus labores, porque eres ejemplo de dedicación, esfuerzo, compañerismo, responsabilidad, y sobre todo, de siempre presentar un trabajo bien hecho.

- ¿No eres acaso confidente de tus amigos? Todos ellos acuden pidiendo un poco de tu tiempo para ser escuchados, buscando tu

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com