La Educacion
Enviado por palomahhtt • 16 de Octubre de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
La escuela cumple un rol muy importante como ente socializador del ser humano, esta después del hogar viene aportando a la sociedad los métodos para formar personas, que no solo se desarrollen en un ámbito interno o área intelectual, sino también en sus aéreas externas como en las relaciones interpersonales, en las costumbres no individuales necesarias para vivir en sociedad.
La escuela es el lugar donde el niño aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá edificando su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, lo que significan y como usar las ciencias, encontrándose en ese medio así mismo y lo que le gustaría hacer en el futuro, y cultivará las relaciones de alumno, compañero y amigo.
En la escuela los niños aprenden sus derechos y los derechos de los demás, se le imponen reglas que debe cumplir, permitiéndole ir avanzando hacia la adultez, abriendo así su entendimiento para lo que significa crecer y ser una persona responsable.
Es por esta razón que la escuela debe ser un lugar para todos, no importando la cultura, condición social o raza, ya que permitiendo el acceso de manera apropiada y libre para todos los niños les hará sentirse aceptados y aceptaran a los demás evitando las discordias y los problemas raciales que han dañado tan fuertemente a la sociedad.
Es así como la escuela proporciona las herramientas para que ese individuo que está acostumbrado al egoísmo natural de todo niño, se forme en un hombre ideal, es decir un hombre tallado para la humanidad, que comparta con su prójimo, y sea capaz de defender los principios básicos que sostienen a nuestras familias y comunidades.
Según Durkheim, “Los maestros en las escuelas poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía”.
En la actualidad se ha tratado de fomentar la integración entre la familia, la escuela y la comunidad ya que los cambios abruptos en la sociedad y su influencia negativa en los niños requiere de la unificación de las fuerzas educativas, y no es solo el maestro en la escuela el que tiene la responsabilidad de ser protagonista en la formación del niño, sino también su padres, y la comunidad. Ya que el ritmo del cambio sobrepasa al profesor y los agentes de dicho cambio se contemplan con mayor facilidad en la comunidad de la que ya forman parte los niños, de manera que se pongan a funcionar recursos y oportunidades, y así seguir más de cerca este proceso, registrando dichos cambios para convertirlos en valores positivos que afirmen la educación y reguarden la integridad de los niños como es el caso de la educación de la sexualidad, en casa, en la escuela ya que hay tanta información errónea que puede dañar a los pequeños, inculcando en ellos dirección para poder influir en las decisiones que deben tomar como personas en desarrollo, como seres sociales y funcionales
.
La sunción social de la escuela es trascendental, debemos luchar por mantener este legado que no solo se trata de adaptación entre niños en una salón de clase, sino de todos los ser humanos viviendo dentro de la sociedad, y así asegurar una continuidad, una herencia que se trasmita bien, es decir que se conserve y aporte unas bases inconmovibles en las que se asegura la existencia de toda una sociedad y un mejor desarrollo en la calidad de vida de todos los seres humanos.
La aportación de la cultura escolar la discusión sobre educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanta variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela.
La cultura escolar dominante –ese particular modo con el que aprendemos a pensar, sentir y actuar en la praxis educativa - nos enseña, en este momento, a poner los ojos en lo que se denomina “la calidad educativa”, término que tiene que ver con la excelencia, los resultados, la tecnología…Visiones todas ellas que pueden ocultar una realidad, haciendo invisible la “exclusión” de tantos chicos y chicas que quedan al margen del sistema educativo.
La escuela incluyente es, en principio, una vuelta significativa hacia la realidad de los adolescentes y jóvenes". Sólo se entiende a los jóvenes, si sehace un profundo proceso de acercamiento, simpatía y compasión ("padecer con"), sin caer en formas más o menos solapadas de "paternalismos "
La calidad, basada en las personas y no tanto en sus resultados, implica acercarse, sin miedos, al conjunto de elementos simbólicos y representaciones que forman parte del etnos juvenil. Una antigua actitud, que es siempre nueva, es el "escuchar" y el ver" más allá de las apariencias.
Los docentes hemos sido formados creyendo que la mayoría de los conocimientos y representaciones se realizaban por vía escrita, y dentro de un pensamiento lineal. La cultura emergente, en cambio, tiene un universo de expresiones y lenguajes que deambulan aniquilando nuestra lógica siempre fundamentada. Educar en sentido inclusivo significa que ninguna vida joven puede ser desoída, ocultada o desvalorizada por muy desordenada que aparezca.
El nuevo lenguaje de la educación es un "estar con ellos," percibiendo según sus ojos, comprendiendo según sus símbolos, entendiendo sus emociones.
Hay conciencia del desconcierto que produce la aceleración de los cambios. Este nuevo dinamismo hace borrosos muchos de los esquemas mentales que nos sirvieron para gobernar nuestras vidas.
Los nuevos perfiles de otra sociedad comienzan a emerger. No sabemos si esos nuevos perfiles dibujan una sociedad mejor
...