La Educacion
Enviado por adgjhg • 3 de Diciembre de 2014 • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 215 Visitas
TITULO
LA EDUCACION
INTRODUCCION
La introducción presenta un análisis de la importancia de la educación y una adecuada concepción de la educación que parte del principio de que los primeros interesados en la educación de los niños, niñas y jóvenes son los padres la gran mayoría de los padres de familia no han estudiado pedagogía ni son expertos en orientación educativa sin embargo, ellos tienen la primera y última palabra en todo lo que respecta a la educación de sus hijos, y sobre todo saben lo que quieren para ellos. En consecuencia todo lo que se hace a favor de los estudiantes es con la aprobación de los padres por lo cual son tomados en cuenta en las actividades educativas, la estrecha cooperación de los maestros, que son personas profesionalmente calificadas, están al servicio de la comunidad y en particular de los educandos.
Existe la necesidad de tener coherencia entre lo que se enseña y se practica en el hogar, entre lo se enseña y se practica en la escuela. Pero además los padres deben contribuir en la formación de sus hijos en el desarrollo de la inteligencia de su sensibilidad, de su capacidad verbal y de su aprovechamiento general en este sentido, los padres deben participar en su educación
DEFINICION
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
MARCO TEORICO
“La educación”: es una expresión que no todos comprenden de la misma forma. En el transcurso del tiempo ha tomado por lo menos tres significados diferentes. (Almeyda, 1996, 23).
• Los revolucionarios del siglo XIX trataron la cuestión educativa como una parte del proyecto de cambio de sociedad. Una forma radicalmente diferente de concebir la escuela, sustrayendo al niño de la influencia tanto de la Iglesia como del Estado que debía permitir que se formaran adultos libres, susceptibles de cambiar el mundo. El principio que guía la educación integral es el del desarrollo de todas las posibilidades de una persona, preparándola tanto para el mundo de la reflexión como para el del trabajo. Evidentemente, es igual para todos, mixta y laica. Y será iluminada a la luz de la razón y de la ciencia, por la observación de los hechos en un ambiente desprovisto de coerción, en donde el niño irá del descubrimiento al conocimiento. El primero que puso en práctica esos ideales fue Paul Robin (1837-1912), en Francia.
• El Documento final de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, organizada por las Naciones Unidas en 1933, pide a los Estados “orientar la educación hacia el pleno desarrollo de la persona y el reforzamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. “Se trata de una educación integral: una educación que sea capaz de preparar hombres autónomos desde el punto de vista moral, y respetuoso de la libertad y la dignidad del otro; he aquí el objetivo esencial. La educación para los derechos humanos hace referencia a esta finalidad de la educación”.
• Más recientemente y en un contexto particular se encuentra esta expresión con otra definición. Se trata del programa EVA desarrollado en Camerún frente a los desafíos del SIDA. EVA, Educación para la Vida y el Amor, es un programa de educación integral del hombre, introducido en los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, de la enseñanza técnica y de la enseñanza general en Camerún. Puesto en práctica desde 1986, moviliza a los jóvenes a partir de la educación sexual y de la prevención de las enfermedades sexualmente transmisibles ETS / SIDA, con el objetivo de provocar un cambio en el comportamiento, en conformidad con los grandes ejes de la acción mundial y regional, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el contexto psico-afectivo, social, cultural, religioso y familiar. El programa comporta tres capítulos: educación humana integral, acceso a los servicios de salud, responsabilizarse de los enfermos. Se debe subrayar que este programa fue concebido y puesto en práctica por un canadiense, Rock Delud, que ha dedicado a ello el final de su vida misionera en Camerún. Al término “Educación integral” se le da nueva amplitud, es más radical, puesto que pone en evidencia el lugar definitivo donde se plantea el acto educativo.
De todas maneras, lo que prima en las tres definiciones es lo holístico
...