La Educación
Enviado por YaninaKaroly • 16 de Mayo de 2012 • 4.091 Palabras (17 Páginas) • 265 Visitas
educación, por sus relaciones. Nuestra crítica no es porque estén fundamentalmente, sino porque están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Hay muchas instituciones clásicas (14) asociaciones, ONG’S, foros, que son los eternos teóricos, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los “gurús” de la educación peruana, los sumo pontífices de la educación. Siempre han estado problematizando, opinando desde su posición social, desde sus colegios alternativos o A1.
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -
(13) Marrou Roldan Aurora Revista institucional del colegio de aplicación (14) Foro educativo, tarea, IPP, CIED, EDUCA
Ellos muchas veces son simple repetidores de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales tendenciosos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y todo….siempre igual
Los maestros tenemos un sindicato que se ahoga en sus problemas internos, buscando muchos grupos político protagonismo y poder. Ha perdido credibilidad, liderazgo y hasta cierto punto legitimidad por sus constantes vaivenes, vacilaciones, burocratizació n y pugnas internas, causando la deserción de sus sindicalizados, el desprestigio especialmente los jóvenes maestros Hay sectores reconocidos y considerados como “cánceres” (15). Da vergüenza como nacientes instituciones educativas como el colegio de profesores del Perú tengan problemas para instalarse y tenga dos presidentes en paralelo, todo por intereses de grupos minoritarios. El supuesto titular de dicho colegio guardo un sospechoso silencio ante los recientes y feroces ataques por parte del gobierno contra los maestros y el sindicato ¿Por que será? Los intereses de estas facciones son el copamiento y el control político y económico de instituciones entorno al magisterio.
Estos problemas no son nada nuevos, es una práctica cotidiana de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. ____________ _________ _________ _________ ________
(15) Patria Roja, Puca llacta, Sendero Luminoso y otros
Este problema ya lo decía José Antonio Encinas cuando fue diputado por la ciudad de Puno, lo buscaban sus paisanos para “Que les diera trabajo a sus hijos aunque sea de maestro”, además dice respecto a la política de profesionalizació n docente “El Perú ha vivido, ochenta y cuatro años de vida republicana sin contar con beneficios que reporta un magisterio científicamente preparado. Ni sus escuelas ni sus universidades pudieron, por eso salir del circulo en el que el empirismo los había cerrado”(16)
Los otros postulantes buscan carreras rentables y socialmente mejor reconocidas. Por ello podemos señalar que en educación no está la gente más talentosa del estudiantado nacional, más bien es considerada una carrera de segunda categoría y muchas veces de refugio, donde recalan todo tipo de estudiantes, es otro factor del bajo nivel en la profesión docente. Los que eligen educación generalmente no solo lo hacen por vocación; sino van por el codiciado nombramiento perpetuo y la seguridad económica laxa.
En el concierto internacional las pruebas de medición de la calidad no son alentadoras, los resultados de la LLECE (17) de la UNESCO y PISA (18) dejan en los últimos lugares a nuestro sistema educativo. Aunque algunos pongan en tela de juicio estos resultados, ellos no se oponen a las últimas mediciones de calidad realizadas durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. Podemos visualizar los siguientes problemas:
-Un didactismo exagerado dejando de lado la parte teórica.
-Una educación que no es utilitaria.
-Divorcio entre lo que se enseña y la realidad.
-Pobreza teórica en los temas impartidos o contenidos desfasados.
-Enseñanza frontal
-Perdida de confianza y autoestima del maestro.
-Un pedagogismo exacerbado.
(16) José Antonio Encinas “problemas de la educación nacional” 1909
(17) Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad educativa UNESCO
(18 )programa de evaluación internacional de estudiantes
De todo lo señalado lo último es trágico el profesor que debe estar vinculado con los conocimientos, y avances de la ciencia y tecnología; no lo está, el maestro se ha aletargado, se ha quedado con precarios conocimientos de su formación inicial. Algunos maestros tan solo buscan satisfacer sus necesidades primarias, más no necesidades de carácter superior; como son las de proyección social, sistematizació n y teorización de su labor, perfeccionamiento, mejoramiento académico, trascendencia social y autorrealizació n.
El profesor se está marginando socialmente, en comparación con otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los maestros a su ingreso a la carrera a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre van por allí, los bajos sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas.
“En general la remuneración del magisterio siempre esta por debajo de otros profesionales, a excepción de Japón. El salario no se encuentra a la altura ni a la función del rol del maestro. Se requiere urgentemente de un sistema de remuneraciones que parta de un salario básico y luego se establezca un reconocimiento al esfuerzo y al meritorio que cada maestro realice” (19)
Haciendo historia, nuestra patria es riquísima y extensa, por ello para entender nuestro presente es preciso hacer memoria y saber ¿Por qué este subdesarrollo? Si poseemos recursos abundantes, materia prima de primera, en suma somos un país rico en recursos naturales; le ganamos a muchas potencias económicas como Japón, Suiza, Luxemburgo, Austria, Noruega y otros, pero ¿Por qué somos subdesarrollados?
(19) Marrou Aurora, Revista institucional del CASM
En que somos distintos a aquellas naciones,
...