ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

TEMARIO

Introducción

1.- El artículo 3 constitucional, su aprobación y su cumplimiento

1.1.- Antecedentes históricos del artículo 3º constitucional

1.2-Las políticas educativas mexicanas en el siglo xx

1.3.- ¿Qué cambios prosiguieron después de la aprobación del artículo 3 Constitucional, para el pueblo mexicano?

2.- EL artículo 3 Constitucional desde el punto de vista de la educación gratuita

2.1.- La educación gratuita como factor esencial para la transformación de la sociedad.

2.2 compromisos del articulo 3

2.3.- La integración del país como una nación moderna a través de la educación gratuita y libre, después de la aprobación del artículo 3 Constitucional.

2.4 Puntos de vista de la educación gratuita vista desde la sociedad.

3.- EL artículo 3 Constitucional, diferencias entre colegios religiosos y colegios normales

3.1.- Los colegios religiosos y sus cultos.

3.2.- Los costos de los colegios religiosos y un colegio normal.

3.3.- Las materias que se imparten dentro de un colegio religiosos y uno normal.

3.4.- Los hábitos que se inculcan en ambos colegios

4.- El artículo 3 Constitucional y su proyección en el Gobierno y la Sociedad.

4.1.- ¿Cómo acata el Gobierno este derecho?

4.2.- ¿Cómo fomenta el gobierno este derecho en la sociedad?

4.3.- ¿Los recursos que destina el Gobierno para la educación, son suficientes o aún falta más apoyo?

4.4.- ¿La sociedad como hace valer este derecho?

4.5.- ¿Qué beneficios obtenemos de este artículo para un futuro?.

Antecedentes históricos del artículo 3º constitucional

Desde el punto de vista contemporáneo de los fines de la educación, en el siglo XIX, todos los grupos en pugna del país, consideraban a la educación como un proceso importante para el individuo y la sociedad; pero mientras para unos significaba mantener el "statu quo" de que disfrutaban los grupos privilegiados; para otros era el camino para lograr los cambios que necesitaba la nación, si quería incorporarse a las transformaciones del mundo moderno en un ámbito de libertad.

Así, por ejemplo, Lucas Alamán, el ideólogo más destacado del partido conservador una vez consumada la Independencia, expresaba en la Memoria presentada al Congreso el 7 de noviembre de 1823: "Sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental".2

Por otra parte, el Dr. Mora, en el vigoroso discurso que pronunció ante el Congreso del Estado de México, el 17 de noviembre de 1824, decía: "nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales"3; y Mora fue el ideólogo más importante en la primera etapa de la Reforma Liberal.

La Constitución de 1824, que es nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la Colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército. En su Artículo 50, Fracción I, dispone en materia de educación lo siguiente:

"Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de Marina, Artillería e Ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados"

Entre las más importantes de las medidas adoptadas por Gómez Farías como jefe del gobierno, en ausencia de Santa Anna, destacan las siguientes:

1. Sustraer la enseñanza de las manos del clero.

2. Dejar el control de la educación al Estado, organizando y coordinando las tareas educativas del gobierno.

3. Crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.

4. Instituir la enseñanza libre.

5. Promover la fundación de escuelas normales.

6. Fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetos, y

7. Suprimir la Universidad.

"La gran aportación político-educativa de Gómez Farías reside en haber dado al Estado la importancia debida en la tarea de la educación del pueblo, haciendo interve-nir al Gobierno en el control y adminis-tración de ésta, y en haber modernizado, mediante normas legislativas, las viejas instituciones docentes, ya en trance de descomposición"

Las políticas educativas mexicanas en el siglo xx

Para dimensionar los cambios recientes de las políticas educativas mexicanas, es necesario tener presente que por su Constitución el país es una república federal, formada por 31 estados y un distrito en el que reside el gobierno federal; en realidad, y en parte debido a la ausencia de un funcionamiento plenamente democrático de las instituciones nacionales, el régimen de gobierno a lo largo del siglo xx se distinguió por un fuerte centralismo, mayor incluso que el de muchos países democráticos de régimen no federal.

El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo xix, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales. Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor. De esa fecha a la década de 1990 pueden distinguirse unas cuantas grandes tendencias en las políticas educativas:

La de impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medio clave para construir un país culto y democrático tras la Revolución. Admirador de las culturas prehispánicas y de los predicadores que acompañaron la conquista en el siglo xvi, José Vasconcelos promovió la educación con una concepción civilizadora y un espíritu misionero, que se reflejó en heroicas campañas de alfabetización y continuó con la época de oro de la escuela rural mexicana.

La llamada de la educación socialista,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com