La administración de Recursos Humanos
Enviado por enzodeathgates • 23 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.953 Palabras (12 Páginas) • 314 Visitas
En el mundo de la gerencia venezolana la manera de ver las cosas ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas, al pasar de una situación de relativa abundancia económica a un ambiente caracterizado por la escasez de recursos, creciente complejidad y acentuado dinamismo.
A la luz de las nuevas realidades, aquel modelo basado en el interés por la producción, por parte de la gerencia, sin considerar el elemento humano ha perdido vigencia. Las prácticas gerenciales de hoy tienden a favorecer la condición humana del trabajador. Porque cuando se piensa en la gente que trabaja en las organizaciones-llámesele personal, trabajadores, recursos humanos o capital humano- se reconoce que toda empresa o institución está formada por personas.
Las organizaciones venezolanas requieren de estrategias que les permitan participar con efectividad en el espacio global. Por tanto, se hace necesario contar con un personal dispuesto y capacitado para establecer y alcanzar metas, haciendo un uso adecuado de los otros recursos. Ya Naím (1989), ha hecho referencia a la importancia del personal al plantear que no puede haber organización exitosa que no gerencia adecuadamente sus recursos humanos.
La administración de Recursos Humanos es el proceso de planeación, organización, desarrollo y control de técnicas que permitan el desarrollo y desempeño eficiente del personal con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización, siendo esta el medio que le permita alcanzar el logro de sus objetivos individuales ya sea de manera directa o indirecta. El propósito de la Administración de Recursos Humanos es que se involucren todas aquellas personas que hacen parte integral de la organización, generando estrategias eficientes y eficaces que aporten en la obtención o consecución de un clima apropiado y favorable que conlleve a la contribución favorable y productiva de los individuos al logro de los propósitos u objetivos de la organización, como también el de los propios individuos. Es de resaltar que un buen recurso humano le facilita a la organización llegar al éxito y la obtención de metas, por eso es necesario que todos en la organización se involucren y tengan responsabilidades desde el punto de vista ético, estratégico y social.
ESTUDIO DETALLADO O PORMENORIZADO DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE SUBUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
La subutilización entendida de una manera simple consiste en darle a algo especifico un uso distinto para lo cual fue creado.
Ahora bien, ya no se duda que el capital más importante en cualquier proceso productivo lo representan las personas, pero su importancia no se mide en términos cuantitativos monetarios, como ocurre con otras formas del acervo material, sino con indicadores cualitativos sociales, pues su valor está dado por los conocimientos que poseen y la capacidad de que disponen para desempeñarse con productividad, esto es, con eficiencia y eficacia, en una sociedad sujeta a un creciente proceso de globalización. Es necesario que se entienda mejor que el ser humano no es un factor más de la producción sino el factor, por excelencia, de la producción, y es el trabajo humano lo que hace conmensurable a bienes y servicios muy distintos. Si bien los factores inanimados ayudan a dar forma al producto del trabajo, el significado y el contenido del trabajo está sólo en los mismos hombres y mujeres.
Entendiendo entonces la importancia del capital humano en el proceso productivo de cualquier organización, ya sea pública o privada, sin importar la razón social de la misma, se puede decir que en nuestro país se evidencia una falta de oportunidades de empleo reales donde los venezolanos, que constantemente están egresando de la gran cantidad de universidades existentes en el país, puedan desempeñar una labor en torno a los conocimientos adquiridos durante su periodo de formación académica.
SUBUTILIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
El incremento del porcentaje de subutilización del capital humano no sólo es un problema atribuible a una mayor informatización de la actividad económica sino que afecta crecientemente a todos los ocupados, independientemente del sector del mercado de trabajo al cual pertenecen.
El análisis de los porcentajes de subutilización nos permite estudiar la extensión del problema pero no así cuantificar el esfuerzo que debería realizar la economía nacional para superarlo. Es para tener una aproximación a este esfuerzo que hemos estimado la tasa de desempleo equivalente por ingreso-horario, definiéndola como el número de personas que quedarían sin empleo si todos los empleados pudiesen obtener ingresos laborales suficientes como para garantizar las condiciones de reproducción de su fuerza de trabajo.
En este sentido se evidencia la priorización de los programas y servicios, se debe tener muy en cuenta las necesidades de las mujeres microempresarias y trabajadoras independientes. A su vez, un objetivo importante de las políticas públicas será proveer un entorno económico favorable a la interrelación entre las actividades modernas y las informales. Una forma de promover aquello es la subcontratación de parte del sector privado y facilitarles a éstas actividades sus posibilidades de suministrar bienes y servicios al sector público.
FORMAS DE SUB UTILIZACION DEL RECURSO HUMANO
La subutilización de los recursos humanos comprende el desempleo abierto, el subempleo en todas sus formas y el desempleo oculto entre los inactivos. Por su parte Cuadrado J (2000) expone que “El sub empleo se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo o los bajos niveles de ingreso”.
De todas esas manifestaciones del problema del empleo, el subempleo es el problema más grave por su extensión e intensidad. El subempleo golpea provocando pobreza e incentivo a las migraciones rural-urbanas. La urbanización del subempleo se manifiesta en el crecimiento de las actividades informales urbanas. Si bien el subempleo urbano es menos extenso, es una de las causas más relevantes de la pobreza urbana. Una sustantiva reducción de la subutilización de los recursos humanos además de los obvios beneficios sociales que ello traería consigo, tendría un importante impacto económico, que podría llegar a representar un elevado porcentaje del producto nacional.
Una de las principales causas y origen del problema del empleo radica en esta en ofrecer limitadas posibilidades de empleo productivo y de calidad para la población. El Banco Mundial identifica la provisión de activos productivos como uno de los instrumentos más efectivos para romper la exclusión social, generar empleo productivo y mejorar la distribución del ingreso.
En
...