Las Matematicas
Enviado por mark10123 • 22 de Enero de 2014 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Las matemáticas
Las matemáticas son para la mayoría de las personas una especie de tortura, aunque sabemos que no dañan a nadie, lo que las hace complicadas es que en ellas no hay interpretaciones si no respuestas exactas.
En los sueños, todo es diferente al colegio o a la ciencia escribió Hans Magnus Enzensberger, y los sueños sueños son Calderón de la Barca , ¿pero que tan cierto es el hecho de que nosotros adoptamos la postura de que somos malos para ellas, y al final lo mismo heredamos a los demás?.
La verdad es que cuando las entiendo me divierten y me gustan, eso de resolver problemas que a simple vista parecían imposibles.
“Problema”, un problema deja de serlo cuando se explica y demuestra su respuesta; por eso mismo es tan popular el chiste que dice que se suicidó el cuaderno de matemáticas por qué tenía muchos problemas.
Los problemas que surgen a diario y los retos que tiene la vida tienen soluciones y las ecuaciones solamente son sólo una forma de expresarlos para poder resolver rápidamente.
Las personas que estudian una ingeniería tienen que calcular costos, resistencias de materiales, etc., o aquellas que estudian economía calculan déficit, inflación y cosas por el estilo, es decir utilizan sus conocimientos hacen ecuaciones y resuelven problemas.
Ahora los que no son profesionistas en algún área matemática o con relación a ella, pueden plantear como ecuaciones, lo que compran en la tienda, los sueldos, las deudas y de cuanto dispones, en fin todo lo que es dinero, es planteado con ecuaciones aunque tal vez no lo notemos, desconocemos una cantidad, pensamos las operaciones a realizar y finalmente calculamos, es decir resolvemos ecuaciones.
Pero no solamente con el dinero se utilizan las ecuaciones, también con el tiempo, la comida, la temperatura, las calificaciones, las personas cuando se tienen que contar, en fin en cualquier cosa que puedas ponerla en números.
Y no entiendo como dicen algunas personas “Las matemáticas no sirven para nada” o “Yo me quemé las pestañas por algo que no utilizo en mi vida diaria” si las matemáticas son parte de nuestra vida diaria, por ejemplo si aplicamos las matemáticas en la cena navideña es muy probable que consumamos 2.542 calorías, más de lo que debemos consumir todo el día.
Las matemáticas son simples cuando pienso en las cosas que me gustan como el futbol, Club Barcelona 5 Real Madrid 2, las estadísticas, los porcentajes la combinación de resultados, de goles a favor o en contra etc.
Pero no lo son tanto cuando me preguntan ángulo, grado de dificultad, caída libre, aceleración, altura máxima y tiempo.
En el beisbol algunos usan el término empírico llamado sabermetrics pero a pesar de usar ciencia exacta, no es aceptado por los expertos veteranos organizadores de ese deporte además de que solo un par de equipos han logrado con ese método ganar la serie Mundial.
Algo que acabo de aprender recientemente es acerca de La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) que es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.
Las matemáticas, vistas correctamente, poseen no sólo la verdad, sino la belleza suprema, una belleza fría y austera, sin los adornos magníficos de la pintura o la música.
Bertarnd Russell
Pero quizá también sea el hecho de que la persona que enseña, lo haga de forma incorrecta o aburrida, ya que al dominarlas no repara en transmitir entusiasmo a quienes intentan aprenderlas, las enseña y ya. Y el que uno por fin las aprenda no nos hace tampoco maestros de otros.
Debería haber más métodos sencillos para enseñar cosas complicadas,
...