Las matemáticas en Babilonia
Enviado por yaniviera • 30 de Enero de 2020 • Trabajo • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 557 Visitas
Las matemáticas en Babilonia
1.- Motivación:
Me interesó investigar sobre este tema, para conocer cuál era el grado de avance en las matemáticas de esta civilización tan antigua.
Para el momento de iniciar la investigación no tenía conocimiento del nivel de conocimiento de esta civilización acerca de las matemáticas. Me llama la atención también el aspecto histórico de esta, ya que la historia es un factor muy importante en el conocimiento de la ciencia. Y los descubrimientos realizados en civilizaciones antiguas pueden ser la base de los actuales.
Al iniciar la investigación, me plantee las siguientes interrogantes:
¿Cuál era el grado de avance de las matemáticas en Babilonia? ¿Qué aportes dio a los conocimientos actuales sobre las matemáticas?
2.-Contexto
Babilonia fue una antigua ciudad, capital del Imperio Babilónico y del Imperio Neobabilónico. Después del período del renacimiento sumerio, ganó su independencia. Babilonia fue convirtiéndose poco a poco en una potencia en la región, sustituyendo el papel de Akkad o Kiš para convertirse en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Al convertirse en imperio, también se transformó en un gran centro político, religioso y cultural.
Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se [pic 2]
Figura 1. Extensión del Imperio Babilónico
levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.
La ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. En el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio imperio, durante el reinado de Hammurabi.
3.- Matemáticas en Babilonia
La matemática babilónica es el conjunto de conocimientos matemáticos que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia, desde la civilización sumeria hasta la caída de Babilonia en el 539 a. C.
Se llaman así, debido al papel central de Babilonia como lugar de estudio, hasta la llegada del periodo helenístico. Después las matemáticas babilónicas se fundieron con las matemáticas griegas y egipcias para dar lugar a las matemáticas helenísticas. Posteriormente, bajo el Imperio árabe, Mesopotamia, especialmente Bagdad, volvió a ser un importante centro de estudio para las matemáticas islámicas.
Los textos existentes sobre las matemáticas babilónicas se clasificar en dos períodos temporales: el de la Antigua Babilonia (1830-1531 a. C.) y el seléucida, que corresponde a los últimos tres o cuatro siglos a. C. Los textos de ambos periodos tienen pocas diferencias en cuanto a contenido. La matemática de Babilonia se mantuvo constante, en referencia a su carácter y contenido, por dos milenios aproximadamente.
Al contrario de lo que ocurre con la matemática egipcia, de la matemática babilónica existen muchas fuentes, unas 400 tablillas de arcilla, desenterradas desde 1850.
Estas tablillas están trazadas en escritura cuneiforme, y se escribían cuando la arcilla estaba húmeda, para luego ser pasadas por un horno o secadas al sol para su posterior endurecimiento.
Las evidencias encontradas más antiguas, de matemáticas escritas, datan de la época de los antiguos sumerios, que constituyeron la civilización originaria en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología, desde el 3000 a.c.
A partir del 2500 a.c., escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla, ejercicios de geometría y divisiones. A este periodo también corresponden los primeros numerales babilónicos.
Las tabletas recuperadas, corresponden en su mayoría al periodo comprendido entre 1800 y 1600 a.c. y en ellas se encuentran temas matemáticos como fracciones, álgebra, ecuaciones cuadráticas y cúbicas y el cálculo de primos gemelos regulares recíprocos (véase la tablilla Plimpton 322).
En las tablillas también se han encontrado tablas de multiplicar y métodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas.
En La tablilla babilónica YBC 7289, se encuentra una aproximación de √2 con una exactitud de cinco posiciones decimales.
Las matemáticas babilónicas abarcan muchos aspectos, entre ellos la clasificación de los números. Se escribieron usando un sistema de numeración sexagesimal, es decir de base 60. Allí tiene su origen la división de un minuto en 60 segundos y de una hora en 60 minutos, así como la de un círculo en 360 (60 × 6) grados y las subdivisiones sexagesimales de esta unidad de medida de ángulos en minutos y segundos.
El avance de estas matemáticas se facilitó debido a que el numero 60 tiene muchos divisores. A semejanza de nuestro sistema decimal, tenían un sistema de valoración posicional, en el cual los dígitos escritos a la izquierda representaban valores de orden superior; los egipcios, griegos y romanos, los babilonios no contaban con este sistema.
Las matemáticas babilónicas no contaban con la coma decimal, el valor de un símbolo se debía deducir del contexto en que se encontraba dicho símbolo.
También conocían el Teorema de Pitágoras 1.000 años antes de que éste lo creara, tal como se refleja en la Tablilla Plimpton 322 y también diversos problemas de álgebra de segundo, tercer y cuarto grado o incluso poder resolver sistemas de ecuaciones.
[pic 3]
Figura 2. Sistema de numeración posicional de Babilonia. Cifras. Cifras para los números de 1 al 59
3.- Desarrollo
El tema que me mas me llamo la atención de todas las áreas en las cuales las matemáticas de Babilonia realizo aportes importantes, está relacionado con la astronomía y con el uso de la geometría aplicada a esta ciencia.
Según lo investigado, en la astronomía babilónica, se llevaba un registro detallado de las salidas y puestas de las estrellas, el movimiento de los planetas, los eclipses solares y lunares. Para lograr esto tenían que tener familiaridad con las distancias angulares medidas sobre la tierra.
...