Ley Del Servicio Profesional Docente
Enviado por shaddy • 25 de Junio de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 455 Visitas
LEY DEL SERVICIO PROFECIONAL DOCENTE.
Titulo primero: Disposiciones Generales. Capítulo I: Objeto, Definiciones y Principios.
Primero que nada, a lo que se refiere este capítulo son objetos, definiciones y los principios que tiene la Ley del Servicio Profesional Docente, en donde nos dice que esta ley, está incluida en el artículo 3° dentro de la Carta Magna. Por otra parte, esta ley no es aplicable para las universidades y otras instituciones similares.
Los objetivos de esta ley son diversos, como el de regular el mismo Servicio Profesional Docente en la educación básica y media superior, además de establecer los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente, también tiende a regular los derechos y obligaciones que se derivan de la misma ley.
También tiene diversos efectos, como lo son la actualización en donde se tiene que tener una adquisición de conocimientos y capacidades que se relacionan con el servicio público educativo y la practica pedagógica; el aplicador que es seleccionado por la autoridad educativa o por el organismo descentralizado; autoridades educativas; capacitación corresponde a las acciones encaminadas para que se logren aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el mismo desempeño del servicio.
La educación básica corresponde al nivel preescolar, primario y secundario en todas sus diversas modalidades, por otra parte la educación media superior tiende al bachillerato. Además de otros conceptos que ya son conocidos por la mayoría como escuela, evaluación del desempeño, evaluador, formación, incentivos, indicadores, ingresos, instituto, marco general de una educación calidad y los nombramientos.
Prácticamente se tratan de los conceptos que integran a la Ley del Servicio Profesional Docente, todas esas funciones que hacen posibles que esto funcione de una manera correcta y adecuada, que todos los engranes se muevan a la par.
Capítulo II
De la distribución de competencias.
Prácticamente se trata de dar los programas anuales a mediano plazo, de igual manera dar los lineamientos a los que se sujetan las autoridades educativas competentes, aquí se toman en cuenta la evaluación para el ingreso al servicio docente, la evaluación de desempeño, además de los atributos, obligaciones y actividades que ellos realizan, requisitos y procedimientos entre otros, todos ellos son parte de las distribuciones de competencias.
Existen otros más que son igual de importantes que todos, pero los que más resaltan son ofrecer programas y cursos gratuitos para que se imparta una educación de calidad y adecuada, además de programas de regularización.
También participa la educación media superior y también son los lineamientos similares a los de la educación básica.
Titulo Segundo: Del Servicio Profesional Docente. Capítulo I: De Los Propósitos del Servicio.
Se trata de que las funciones docentes, dirección de una escuela o supervisión de la educación básica y media superior deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines.
Además el Servicio Profesional Docente tiene diversos propósitos como contribuir a la mejora en el marco de inclusión, la calidad de la educación y al desarrollo integral de los educandos y el progreso del país; también a la mejora de la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y apoyos necesarios; además de otorgar apoyos necesarios para que el personal del SPD pueda desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, también garantizar la formación, capacitación y actualización continua.
Es necesario alcanzar los propósitos que esta ley tiene, es necesario desarrollar perfiles, parámetros e indicadores para la buena práctica profesional. También a definir los aspectos principales que tienen las funciones de la docencia.
Capítulo II: De la Mejora de la Práctica Profesional.
Habla más que nada de las evaluaciones, tanto interna y todas sus características generales, también el impulso hacia la evaluación en las escuelas, también la organización de espacios físicos, intercambiar experiencias, compartir proyectos, problemas y soluciones de la comunidad de docentes. Otro elemento evaluador es el Servicio de Asistencia Técnica.
En la educación básica este SST se deberá ajustar a los lineamientos generales que son emitidos por la Secretaría.
Capítulo III: Del Ingreso al Servicio.
Se refiere al ingreso a los sistemas educativos de Educación Media Superior y Superior, todos los que deseen ingresar deberán presentar antes un examen de oposición, y que de preferencia sea anual en donde garanticen la idoneidad de conocimientos y capacidades necesarias.
Para el ingreso a la educación básica, los concursos deberán ser públicos y sujetos a convocatorias.
En el caso del ingreso a la educación media superior de igual manera los concursos serán públicos sujetos por igual a convocatorias en donde se deberán utilizar los parámetros.
Un dato muy importante es que en la Educación Básica y Media Superior su ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo. También en estos términos será la educación básica y media superior quienes podrán asignar plazas que durante el ciclo escolar queden vacantes.
Para que participen en los concursos de oposición, podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente.
Capítulo IV: De la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión.
De igual manera que el ingreso a plazas de los sistemas educativos básicos y media superior, el ingreso a cargos de función de director y de supervisión será a través de un examen de oposición que estará sujetos a los lineamientos de la convocatoria misma que sea expedida por el Estado y los Organismos Descentralizados.
Capítulo V: De la Promoción en la Función.
Aquí se tiene por objeto
...