Liderazgo
Enviado por jlsanchezx2 • 14 de Marzo de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
Análisis Capítulo Nº 10:
“Liderazgo efectivo: Nuevas perspectivas”
Como bien nos lo recuerda Pfeffer en este capítulo, “el tema del liderazgo es como un prisma, que cada vez que se mira desde otro ángulo siempre aparece algo nuevo y diferente”. Por ello, en este capítulo, el autor nos presenta cuatro modelos más de liderazgo: Liderazgo transaccional, Liderazgo Auténtico, Liderazgo Transformacional y Globe.
En primer lugar, el Modelo de Liderazgo Transaccional, requiere que los gerentes influyan en los seguidores, sobre todo por medio de intercambios contingentes basados en las recompensas (apelando al interés personal). Segundo, el Modelo de Liderazgo auténtico implica influir en los seguidores sobre todo por medio del desarrollo de su compromiso emocional con una visión y un conjunto de valores compartidos (donde el líder se gana el respeto de sus seguidores alentando y respetando diversos puntos de vista y, en general, fomentando las relaciones de colaboración). Tercero, el Modelo de Liderazgo Transformacional implica influir en los seguidores por medio de un conjunto complejo e interrelacionado de conductas y capacidades (asumiendo riesgos y sintiéndose tan seguros de sí mismos que aprovechan o crean nuevas oportunidades). Y finalmente, el Modelo GLOBE estudia las interrelaciones entre la cultura social, la cultura organizacional y el liderazgo organizacional (haciendo recomendaciones sobre la forma en la cual los gerentes deben hacer negocios en grupos culturales diferentes de los suyos).
Entonces, a partir de lo aquí visto, podemos concluir que no existe una sola fórmula para poder afrontar los problemas que tiene una organización día a día. Por ello, para buscar una sinergia dentro del ámbito laboral (y para poder tratar la complejidad del ser humano), los dueños de las organizaciones tienden a colocar directivos líderes de diferentes tipos, según el área que más piensen que lo requieran. En algunos casos será más importante tener líderes transaccionales (ventas, producción), en otros líderes auténticos (recursos humanos) o tal vez líderes transformacionales (administración), o líderes globales (si las circunstancias lo ameritan). No hay que olvidar que el fin primordial en las empresas es la maximización de utilidades. Sin embargo, queda aún en el tintero, el saber si siempre los dueños de las empresas buscan colocar líderes para que puedan manejar sus negocios, o simplemente colocan “personal de confianza” para poder pagar favores pasados y/o para otros fines diferentes a los de la empresa misma.
...