ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hechos De La Arquitectura Primera Parte


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 19

Las condiciones de partida

A partir de 1890, la teoría y la práctica arquitectónica experimentan una evolución rápida, pero las condiciones técnicas, económicas y sociales, sobre las que se asienta la actividad de los arquitectos, han evolucionado aun más rápidamente. Es decir, la evolución de los arquitectos por adaptarse a los nuevos tiempos, aunque es muy importante, no logrará cuajar por cuanto esos nuevos tiempos van más aprisa de lo que pueden ir los arquitectos. Dentro de un momento de gran estabilidad económica y en el que evolucionan con pasos firmes los progresos técnicos, la arquitectura no se muestra capaz de utilizar sin prejuicios esos desarrollos tecnológicos. Las principales carencias se demuestran en la técnica urbanística y en el diseño industrial. Se tratará de controlar las transformaciones en la ciudad en base a unos procedimientos típicos como serán las demoliciones de centros históricos, las ampliaciones en la periferia, la destrucción de las fortificaciones barrocas para construir avenidas de circunvalación, etc. En el campo de las artes aplicadas elprejuicio de los reformadores hacia los procesos mecánicos se superará en el último decenio del s. XIX y dará paso en muchas ocasiones, a una exaltación de los procesos mecánicos. “Así pues, el Art Nouveau, a pesar de su profundo interés por estos problemas, no consigue una transformación apreciable de la organización productiva de los objetos de uso, a pesar de ser el momento preciso en que la demanda de estos bienes está cambiando radicalmente, con la aparición de nuevas categorías de consumidores“. Hay una aceleración del debate cultural durante el decenio anterior a la gran guerra que se explica por la falta de apoyo sobre los hechos reales. Las nuevas tendencias se presentan en intervalos cada vez más breves y se desgastan también muy rápidamente. Aquí se estudiarán las intervenciones realmente importantes y que fructificaron a largo plazo.

1. El “Deutscher Werkbund“ y la nueva arquitectura alemana Desde 1900 Alemania estará en el centro de la cultura arquitectónica europea y todo esto, a pesar de que no tiene la cultura arquitectónica que arrastra Francia o Inglaterra y la industrialización es reciente. Toda esta situación permitió que apareciera una minoría abierta de economistas, de políticos o arquitectos en condiciones de ocupar puestos directivos en una sociedad que comienza a cambiar. La organización cultural alemana más importante de la preguerra es el Deutscher Werkbund fundado en 1907 por un grupo de artistas y de críticos. Esta asociación recoge la herencia de las asociaciones inglesasinspiradas en las enseñanzas de Morris, pero con una diferencia muy importante ya que no apuntan de antemano hacia la artesanía, ni se oponen al trabajo en serie. Buscan fundamentalmente algo tan ambiguo como el “trabajo de calidad“.

En el Werkbund madura entre 1907 y 1914 una nueva generación de arquitectos alemanes como Gropius, Mies Van der Rohe o Taut. Actuando como puente entre esta nueva generación y la precedente que inició el camino de la reforma arquitectónica están dos figuras como Van de Velde y Peter Beherems. Mientras que el primero centra su aportación en el plano teórico, el otro pone en práctica con el ejercicio de su profesión, sus ideas personales. Beherems será el asesor artístico de la industria AEG y estarán a su cargo tanto los edificios como los productos y la publicidad. Construirá para la AEG varios edificios industriales con un tono que podríamos denominar como sobrio y macizo. Pero en otras ocasiones la arquitectura de Beherems es ligera y festiva como en el pabellón de honor de la Exposición de Werkbund de Colonia. Entre su repertorio más utilizado está la cruda presentación de los materiales y de los aparatos funcionales, ritmos uniformes e indefinidas repeticiones de motivos elementales. En el estudio de Beherems trabajaron Gropius y Mies Van der Rohe. Las dos experiencias, la de la vanguardia que se agota y la del Movimiento Moderno que surge, se relacionan entre sí. El paso de la primera a la segunda se produce por debilitamiento de la primera que se va agotando a medidaque van apareciendo los elementos de la segunda. Walter Gropius, que trabaja en el estudio de Beherems pronto empieza a proyectar él mismo. Y uno de sus espléndidos edificios será la fábrica de hormas para zapatos Fagus en Alfeld an der Leine. Choca de esta fábrica, la sencillez con la que se concibió en contraste con las intenciones monumentales de obras análogas de Beherems. Podríamos decir que el esfuerzo del arquitecto se centra en las partes que tradicionalmente se consideraban secundarias. La otra obra importante de Gropius, antes de la guerra mundial será la fábricamodelo de la exposición del Werkbund en Colonia. Aquí son fundamentales las exigencias representativas y Gropius absorbe sugerencias formales de Wright, Beherems y de la Halle des Machines parisiense de 1889. L. Mies Van der Rohe también pasará por el estudio de P. Beherems. En cuanto a la orientación que sufrió antes de la guerra mundial, es difícil dar un juicio al respecto. En sus primeros proyectos, como la casa Fuchs (1911) sigue totalmente el estilo de Beherems. Muestra un amor casi artesano por profundizar en el estudio de los elementos constructivos.

2. Los movimientos para la reforma de las artes figurativas. Entre 1905 y 1914, los caminos recorridos por distintos pintores de vanguardia, llegan a un punto en el que se propone una reforma total de los principios que rigen el mundo del arte. En 1905 se presentan por primera vez los “fauves“ (Derain, Friesz, Marquet, Matisse, Puy, Ronault, Valtat, Vlaminck). En ese mismo año ysiguiendo un camino paralelo, Bleyl, Kirchner, Heckel y otros, fundan el grupo Die Brücke. En 1907 y 1908, aparecen las primeras obras cubistas de Picaso y Braque y a partir de aquí se desarrollan búsquedas más radicales como las de Léger, Gris, o Delunay. Kandinsky funda en 1909, la Neue Münchner Künstlervere Inigung y pinta en 1910 su primera acuarela abstracta. En 1911 Kandinsky junto con Marc y Münter forman el grupo Der Blaue Reiter al que se le unirá pronto Klee. En 1910, Boccioni, Carrá, Russolo Balla y Severini firman el primer manifiesto de pintura futurista siguiendo al manifiesto de Marinetti de 1909. En 1913 Malevith alcanza la abstracción total pintando su “Cuadrado negro sobre fondo blanco“. Parece que nada de lo anterior tiene relación aparente con la arquitectura, e incluso parece como si los pintores de esa época prefiriesen abandonar cualquier relación con otro campo para centrarse en los problemas de la pintura pura. Pero con esa actitud, lo que realmente hacen es destruir los límites tradicionales que se le asignaban a la pintura y “liberan“ la cultura artística de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com