MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN LOS ADULTOS
Enviado por Nelson Sepulveda Gonzalez • 2 de Diciembre de 2016 • Tesina • 3.889 Palabras (16 Páginas) • 453 Visitas
La educación en los adultos según Pablo Freire
Y su pedagogía del oprimido
Para llegar a entender la pedagogía liberadora de Freire nos tenemos que situar en el contexto en el cual se empieza vislumbrar el método que este pedagogo instala en la enseñanza de los adultos, el conoció el sistema educacional reinante en el Brasil de entonces, el creció en nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
Es entonces que Freire irrumpe intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de las corrientes más avanzadas del catolicismo, que provocaron la teología de la liberación, y utilizando elementos marxistas para la visión y comprensión de la historia.
Según el autor de este libro la pedagogía del oprimido existen dos acciones básicas para poder en forma tangible un cambio en la educación adulta, acción y reflexión estas van juntas de la mano son las que nos ofrecen el agente transformador a través del dialogo. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial, la reflexión sin acción se reduce a la palabra estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
Para Pablo Freire aquel que se ocupó de los hombres no letrados que existían en primer lugar en su amado Brasil y después a través de su método intento abarcar toda América ocupándose de los que él llamaba los desarrapados del mundo, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos conocidos como las palabras y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia por medio de la creación en el hombre de una conciencia crítica.
Según palabras del propio Freire “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”
En este libro el Sr Freire nos dice que es el propio individuo el que debe cultivarse a sí mismo con situaciones de la vida diaria que no sea un lenguaje alejado de su propia realidad, no se trata de una pedagogía del oprimido es muy por el contrario el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el día a día con situaciones que no se alejen de su realidad, la construcción que hace el individuo de la realidad por medio de los textos le construyen una realidad en donde él pueda reflexionar sobre su propio mundo debe verlo y analizarlo ,por medio de una visión crítica y liberadora. Justamente la creación de esta visión much La concepción “bancaria” yo más crítica de todo lo que rodea es la que hará que él no se adapte fácilmente a las circunstancias que están reinando en la actualidad.
La educación bancaria
Hasta este momento se le consideraba al educando cómo una persona la que solamente era el depositario en donde un ser omnipotente el cual era el educador le entregaba los conocimientos a las personas. No se podía objetar solo se debía asumir el Sr. Freire nos crea la conciencia de varios problemas que ya aparecían y se habían adoptados como propios sin existir la mínima posibilidad de preguntarse el porqué de esto desde ese entonces se nos hace más clara la realidad que existía entre educando y educador, la concepción “bancaria”, La concepción problematiza dora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
· El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más como in dividuo y por supuesto en comunión. La educación no debe ser un acto memorístico en donde día a día se repitan y se acepten contenidos, la educación que existe en muchas aulas la cual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta sin analizar la esencia de ello, El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.
De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión. Los oprimidos los que existen hasta el dia de hoy ven al opresor como un liberador un ser generoso que nos llevara hacia un mundo mejor, la educación de los adultos según Freire debe ser mucho más que aquello esta debe ser un acto cognitivo tal que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el educador y el educando; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccional que contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar a la enseñanza.
La dialogicidad es la que debe establecerse entre liberación del hombre no se logra con el consumir ideas que abundan entre los hombres, más bien se trata de que el individuo las construya y sobre todo que las transforma a través de la práctica y la comunicación. Educador y educando por medio del dialogo es la que creara a hombres libres ya que por esto se construye una persona la cual no crece en el silencio esa es la verdadera creación del dialogo el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, son medios indispensables para la creación de un verdadero ser libre.
Aquí se tiene que ir al propio individuo para construir su aprendizaje se refiera a acudir hasta el lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos y desde esta realidad empezar a trabajar, se debe trabajar en grupos para que estos grupos por medio de un guiador del aprendizaje construyan su realidad, es por este medio que se creara la conciencia entre el Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación. grupo de individuos, la antidialogicidad es el lenguaje por el cual se maneja el opresor es por este medio el cual se cautiva a los oprimidos el dialogo reiterado y constante el, llega a creer que esto es la verdad y no la cuestiona se nos lleva a una realidad ya impuesta y trazada por el mercenario para el cual el oprimido no es más que un objeto. Por eso la acción que se debe lograr en los adultos por medio de la meta cognición no es otra que la liberación de los mismos por la construcción guiada de su propio aprendizaje.
...