Matematica Financiera
Enviado por Juan913 • 8 de Mayo de 2015 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
Uno de los argumentos más discutidos de la politología internacional y comparativa es el de las posibles explicaciones del subdesarrollo o del estado de desarrollo económico de los países del Tercer Mundo. Se trata de una problemática que ha sido afrontada desde distintas perspectivas tanto por economistas como por sociólogos. Su definición no es uniforme: algunos se refieren a las relaciones norte-sur, otros a la teoría del desarrollo económico, etc. Una manera bastante más neutral de referirse a esta situación es denominándolas 'relaciones asimétricas' (Fossati, 1997). Por otro lado, a menudo se ha llamado la atención sobre la falta de conclusiones de este sector de estudios; se pueden identificar dos periodos: el periodo de los años 60 y 70, rico en teorías pero pobre en investigación empírica, y el periodo de los años 80 y 90, con características exactamente opuestas: from data-free theories to theory-free data (desde las teorías sin datos a los datos sin teorías).
Al parecer existen tres grandes teorías que explican el desarrollo (y el subdesarrollo) y que se refieren a tres tipos de actores: los internacionales, los estatales y los internos. En estos estudios se hace referencia principalmente a dos factores económicos: el crecimiento y la igualdad. Existe una cuarta teoría que considera los factores culturales como causa del subdesarrollo.
Los factores internacionales como causa del subdesarrollo. Como siempre es necesario comenzar con las corrientes de pensamiento dominantes sobre las "relaciones asimétricas'': este es el modelo centro-periferia. Aquí existen dos subcategorías de investigaciones: marxistas y estructuralistas. Una característica común de tal tipo de estudios es nunca haber hecho una investigación empírica en apoyo de las propias teorías. El postulado de partida es la ecuación entre capitalismo del centro y subdesarrollo de la periferia. Por supuesto, el principal inspirador del modelo centro-periferia es Marx, aunque en realidad Marx nunca afirmó que el capitalismo fuera la causa del subdesarrollo. Los países del Tercer Mundo están actualmente atrasados porque ha habido una demora en el paso del feudalismo al capitalismo. El que sí hizo una ecuación entre capitalismo y explotación fue Lenin, aun cuando la suya era esencialmente una teoría sobre el imperialismo. Baran (1957) fue el estudioso que de manera más pulida formuló la ecuación entre penetración capitalista del centro y subdesarrollo de la periferia. Weisskopf (1970) además relacionó el desarrollo de los países del Norte con el subdesarrollo de los países del Sur. Para los marxistas, el mecanismo clave de la explotación pasa a través de las empresas multinacionales que extraen el surplus, el sobrante, de las economías de los países del Tercer Mundo. Por supuesto, el origen de estos fenómenos había que atribuirselo al colonialismo, aunque la mayor extracción de sobrante ocurre justamente en el periodo posterior a la descolonización, es decir, el neo-colonialismo.
El estructuralismo nace como un movimiento de oposición a los promotores de la modernización de los países en vías de desarrollo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los estudiosos liberales planteaban que los países del Tercer Mundo podrían repetir las etapas de desarrollo económico de los países occidentales, abandonando el subdesarrollo económico típico de las sociedades tradicionales. La contribución más interesante fue, sin duda, la de Hirschmann (1945), quien enfatizó la existencia del subdesarrollo en relación con la falta de capacidad en la toma de decisiones en los países del Tercer Mundo.
Tanto para los marxistas como para los estructuralistas, la "madre de todos los sufrimientos'' es el colonialismo.
En los años 60 se desarrolla una tercera línea de estudio, la dependentista, que se puede reconducir a la categoría de los marxistas; la novedad está en el hecho que los estudiosos son casi todos de América Latina. [Una abundante bibliografía comentada acerca de la teoría del dependentismo se puede encontrar en Jiménez (1977).] La formulación más famosa, y al mismo tiempo la más débil, de la teoría de la dependencia
...