Matematica
Enviado por aida72 • 17 de Julio de 2013 • 13.031 Palabras (53 Páginas) • 249 Visitas
INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza - aprendizaje no es una relación unilateral donde se ofrecen conocimientos, normas, valores y actitudes, sino una acción recíproca, de manera tal que la interacción resulte beneficiosa en ambos sentidos. Dentro de este planteamiento, el docente se perfila como un factor determinante en la motivación de los estudiantes.
Resulta así, imprescindible que en todo acto de enseñanza- aprendizaje exista la motivación escolar, es orientar en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. La motivación puede darse a partir de aquello que se hace con o por lo estudiantes para incentivarlos, o también a partir de los factores autogenerados que influyen para determinar un comportamiento determinado.
Las experiencias nos enseña el importante papel de los docentes en el desempeño escolar de los estudiantes; entre más favorables son las expectativas, actitudes, interés e interacciones con todos (no sólo con los más aventajados) los resultados son mejores. Cuando los profesores logramos crear un ambiente donde los estudiantes expresan sus opiniones con libertad, los apoyamos en la realización de los trabajos escolares y los alientamos, son mejores los niveles de desempeño. Cuando no somos autoritarios logramos un liderazgo basado en la confianza e interés sobre los estudiantes y no tienen temor al cambio de rutinas escolares, se logran mejores resultados académicos.
Con el presente estudio se pretende dar una visión fenomenológica del docente sobre la motivación de los estudiantes, para ello se tomó como objetos de estudio a los estudiantes de 2° “A” de la U.E.N. “Sergio Medina”, ubicado en el municipio Santos Michelena del estado Aragua.
Para ello se ha dividido el estudio en tres capítulos:
Capítulo I: donde se encuentra la caracterización del objeto de estudio,la justificación y los propósitos.
Capítulo II: Perspectivas teóricas.
Capítulo III: Diseño metodológico.
CAPITULO I
CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
“Un velero es impulsado por el viento,
por lo que es el viento el que lo mueve,
sin embargo, no es el viento
sino el navegante que al mover las velas
le da dirección y el sentido al andar del velero,
y este andar puede ser en la dirección del viento
o en la dirección contraria,
de acuerdo a cómo el navegante coloque sus velas
frente a la situación dada:
la dirección del viento”
G. ACEVEDO
Según, G. Cabanach, "Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" en consecuencia, para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales) (Nuñez y Gonzalez-Pumariega, 1996). Considero que, para tener buenos resultados académicos, los estudiantes necesitan poseer tanto "voluntad " como "habilidad".
Sin bien es cierto, la motivación es un aspecto indispensable en el proceso de aprendizaje, en el día a día es observable como los estudiantes no cumplen con sus asignaciones, sin nombrar que en cuanto a su rendimiento se conforman con el simple hecho de aprobar la evaluación. Es decir, cada vez es creciente la mediocridad y el desinterés por la preparación académica, la Unidad Educativa Nacional “Sergio Medina”, no escapa a esta realidad, en ella se han visto la creciente problemática motivacional.
Ante este escenario, no es fácil guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje sin que veamos a los mismos como la unión de tres entes Cuerpo-Mente-Espíritu. Sin tomar en cuenta su individualidad y diferencias. Según (Hamachek 1987) “Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás y al finalizar la experiencia académica se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aun potenciada”. La educación es una empresa individual y personal y depende mucho de lo que queremos y lo que conocemos.
Es evidente que, los estudiantes se sienten indefensos y desesperanzados ya que tienden a ver sus propias dificultades como fracasos indicativos de su escasa habilidad y como insuperables. En el contexto escolar es evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico.
A pesar de que estamos en el siglo XXI, nuestro sistema educativo está desactualizado y aún vemos en aulas métodos antiguos de motivación, donde se premia el intelecto más que el esfuerzo, se cree que las capacidades, habilidades e inteligencia son estables y no desarrollables, la etiquetación de los buenos y malos estudiantes, el control excesivo aversivo donde el estudiante se comporta de una determinada manera por miedo al castigo, aspectos que no permiten el desenvolvimiento de la motivación. Es necesario ver a la motivación no como una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje que condiciona la forma de pensar del estudiante e influye en el éxito o fracaso de cada individuo.
En línea general y de acuerdo con los párrafos anteriores, en este trabajo de investigación me centraré fundamentalmente en analizar aquellas variables que juegan un papel más relevante en la motivación del estudiante tanto desde una perspectiva personal como contextual con el fin de comprender uno de los principales problemas actuales de la docencia. Lo que me lleva a reflexionar sobre: ¿Cómo influye la motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes? ¿Es el estudiante constructor de su propia motivación? ¿Qué debe hacer el docente para incentivar la motivación en sus estudiantes?
La gran mayoría de docentes del nivel secundaria hacen uso de diversos tipos de motivación en el transcurso de su labor pedagógica. Muchas veces las motivaciones aplicadas no tienen relación con el contenido de enseñanza y lo que es peor, mantienen una uniformidad en cuanto a su estructura. Considero que el estudio permitirá establecer de qué manera la motivación que aplica el docente le permite al alumno interesarse mas por los contenidos
...