Megaproyecto Antamina
Enviado por alberto2495 • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 362 Visitas
1. ANTECEDENTES
El Megaproyecto Antamina es uno de los mayores productores de concentrados de cobre y zinc del Perú, además se encuentra entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones.
El accidente del mineroducto de Antamina en Cajacay no pudo haber sido más inoportuno para el Presidente Humala, que bien pudo mencionar durante su discurso el 28 de julio de manera mas concreta el tema de la fiscalización y supervisión ambiental de los proyectos extractivos en ejecución, más que solo una "mejor normatividad" requiere toda una reforma normativa, institucional y de recursos humanos.
2. RUPTURA DE TUBERIA DEL MINERUDUCTO
Todos los medios de comunicación dan cuenta del accidente ambiental generado por la minera Antamina en Cajacay, al respecto, el Reporte de Situación N° 880-27/07/2012-COEN-INDECI (Reporte N° 05), sobre la "Ruptura de Tubería en Mineruducto que afecta al Distrito de Cajacay-Ancash" daba cuenta de la tragedia ambiental por la explosión del mineroducto con concentrado de zinc y cobre que conduce desde Antamina hasta el puerto de Huarmey, consecuencia de ello dejó un muerto y 111 intoxicados, según los últimos reportes. En la clínica San Pablo (Huaraz) se atendió hasta el momento a 25 personas, entre niños, ancianos y una mujer gestante identificada como Mayela Flores Caqui, tras el efecto de la contaminación por la rotura de un codo de tubería en la estación de válvulas en la zona central de Santa Rosa. La fuga ocurrió el 25/07/12 a las 9:15 am, denunciada por los pobladores de la comunidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Ancash.
El accidente afectó a los pobladores de la zona, específicamente las comunidades de Fortaleza, Santa Rosa, Yamor, Chasquitambo y Cajacay, también provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura del kilometro 110 de la vía Pativilca – Conococha, vía altamente transitada las 24 horas del día.
Las válvulas que explosionaron se ubican a solo unos 10 metros de las viviendas del caserío de Santa Rosa. Las autoridades comunales, distritales, provinciales y regionales se hicieron presente, como representantes del Ministerio Público a fin de constatar el accidente e iniciar las denuncias respectivas.
Un hecho cuestionado por el ingeniero Luis Saavedra Contreras fue que personal de la empresa minera haya solicitado, al no contar con el personal adecuado, auxilio y ayuda a la población para contener el derrame, demostrando informalidad de la empresa minera para actuar ante accidentes semejantes. Personal de Antamina pidió el apoyo de los comuneros para lograr que no se siga esparciendo el mineral.
A los comuneros no se les dio implementos de seguridad, por lo cual resultaron seriamente afectados.
Los pobladores de la zona respiraron las partículas y los vapores del concentrado de cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques, no obstante, pese a los esfuerzos, la fuerza de la explosión provocó que el derrame llegó hasta el río Fortaleza, afectándolo seriamente, además de perjudicar varios terrenos de cultivos.
No es la primera vez que Antamina sea responsable de hechos de esta naturaleza. Según autoridades presentes en la zona el derrame que se extendió por cerca de dos horas ha creado una "laguna" de cerca de 60 metros de largo por 15 de ancho del cual emana un insoportable olor. Además, por el lado de las provincias de Huari y Bolognesi esta minera sigue contaminando el medio ambiente, las fuentes de agua y ríos de varias comunidades.
Lilia Patricia Leyva, directora de la IE de Santa Rosa, señaló que la contaminación por concentrados se produjo el miércoles 25/07/12 aproximadamente a las 9 de la mañana cuando se encontraban en clases.
"Cuando nos percatarnos del problema optamos por trasladar a los estudiantes a un cerro cercano. Esta decisión fue tomada por nuestra cuenta ya que Antamina no nos alcanzó ninguna información de lo que estaba pasando. Hasta el momento no se han enviado a especialistas para ver el estado en el que se encuentran los afectados", dijo.
Lo que demuestra que el mineruducto de Antamina no ha tomado en cuenta durante su construcción las normas nacionales que prohíben instalaciones industriales en las inmediaciones de terrenos para fines educativos.
3. FALLA TECNICA POR FALTA DE MANTENIMIENTO
La versión de Antamina respecto a la rotura de la válvula en el mineroducto en la zona de Santa Rosa, califica como "falla técnica", la que provocó "la ruptura de un codo de tubería", posible sólo por falta de una adecuada supervisión técnica de la empresa minera y la falta de evaluación permanente por el organismo correspondiente de parte del Estado.
¿Ahora, como explica el Mega Proyecto Antamina esta "falla técnica", la falta de control de calidad en todo su proceso extractivo, manipulación y traslado de sus concentrados hasta el puerto de Huarmey?, estas "fallas técnicas" demuestran la deficiente aplicación de las normas de procesos industriales, ambientales peruanas y negligencia por parte de esta empresa extractiva.
Las características del mencionado mineroducto son las siguientes, según página web: http://www.antamina.com/es/content.php?25/operaciones/mineroducto.html
§ Longitud total: 302 Km.
§ Longitud de cada tubería: 12 m.
§ Diámetro de cada tubería: 8 a 10 pulgadas (21 a 25 cm.)
§ Espesor de cada tubería: 1cm.
§ Espesor de la cubierta de polipropileno: 7mm
§ Material de la tubería: acero revestido interna y externamente.
§ Resistencia de la tubería: recibe una presión de 70 Bar, pero puede soportar 200 Bar.
§ Tiempo de vida de la tubería: 30 años
§ Tipo de unión entre tuberías: soldadura eléctrica.
§ Profundidad promedio de las zanjas: 1,30 a 1,50m.
§ Resistencia a sismos: hasta grado VIII en la escala de Mercalli modificada.
En toda empresa extractiva, industrial, o de cualquier índole, el área del Mantenimiento es de primordial importancia en el ámbito de ejecución de las operaciones razón de la empresa.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas y medioambientales.
Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, como vemos la empresa minera Antamina todavía viene aplicando, esperar a que se produzca la avería
...