No Logo
Enviado por ErickPerez93 • 26 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
NO LOGO
EL PODER DE LAS MARCAS
Es reflexivo decir que el incremento de la riqueza y de la cultural de las empresas multinacionales que se ha desatado durante los últimos quince años, tenga origen de una idea única, y al parecer inofensiva, que se elucubraron a mediados de la década de 1980: que las empresas de éxito deben producir ante todo marcas y no productos.
Nosotros estamos rodeado de un numero sin fin de marcas, algunas reconocidas y otras de baja reputación, esta imagen, es una identidad representativa para empresa, con la cual todos los usuarios o los consumidores podrán identificar a quienes les están comprando y así poder evaluarlos según la calidad del producto.
En lo que no nos damos cuenta como consumidores es el enorme poder que tiene la marca ligado con lo que es la publicidad, es que solo una imagen puede vender lo que sea, sin importar que tan bueno sea el producto, este detalle se ha ido multiplicando enormemente y si nos ponemos a analizar detenidamente la situación y la magnitud o lo lejos que puede llegar una marca de lo que sea, llegaremos a la conclusión que esta “problemática” no tiene fecha para terminar, cada día esta revolucionando y fortaleciendo, haciéndose una máquina imparable.
En el mundo actual las empresas entienden la importancia y la influencia que tiene la marca, pero la principal preocupación es que sus artículos sean vendibles, aunque los empresas de gran éxito venden la marca y sus productos van de la mano.
Las empresas como Nike y Microsoft, lo que producen no son solo cosas, sino imágenes de sus marcas. Su trabajo no es en manufacturar sino en comercializar, esta estrategia tuvo éxito demostrando que, el que produzca imágenes que impacten y no productos, es el que gana.
La clave para comprender los cambios de las empresas o el porque se fusionan, es debido a que estas empresas son pequeñas. Los fabricantes de esta época, ya no crean o realizan sus productos, sino que las compran y solo les ponen su marca, pero viven con la necesidad de crea o innovar formas de fortalecer su imagen.
Para crear marcas es necesario un conjunto de instrumentos y materiales completamente diferentes y complejos, es encontrar nuevos espacios para difundir dicha marca, para que su reputación crezca.
La marca y la publicidad se entremezclan, pero el proceso en el que aluden no es el mismo, si nos enlazamos al siglos XIX, fue ahí donde comenzaron las primeras campañas masivas de publicidad, en este siglo se relacionaban más con las publicidad que con las marcas, ante el crecimiento rápido de productos, los publicitarios tenían arduo trabajo que el de crear marcas, los anuncios que se hacían se les revelaba a los consumidores, de la existencia de un nuevo producto o invento, con el cual sus vidas iban a ser diferentes, los productos anunciados tenían marca, la siguen teniendo pero, este aspecto quedaba en segundo plano. Así estuvieron por mucho tiempo, hasta que empezaron a tener problemas y las grandes empresas de esa época oscilaron por que estaban gordas, eran demasiado grandes, tenían muchas cosas, demasiadas propiedades y empleados, se dieron cuenta que no era el mejor camino para el éxito, y tomaron otras decisiones extremas para ellos.
Empezó a surgir organizaciones o grupos, la idea de ellos era que no produjeran productos en la empresa sino imágenes de marcas. Esta idea hasta el tiempo actual a tenido mucho éxito que lanzó a las empresas a una carrera en la que no tuviera influencia de “la ley de la gravedad” se dice que si algo no sube no tarda en precipitarse. En esta época las campañas empleaban un compuesto de reglas o normas rígidas, no había mención de la competencia, los anuncios, frases y titulares largos sin opacar el producto.
El mundo del marketing siempre está mejorando evolucionando y dando soluciones para poder llegar a los consumidores, batiendo récords año tras año, ser mejor que cada día nuevas ideas nuevas formas surgen y nosotros nos quedamos impresionados.
La publicidad ha ido incrementando en el transcurso de los años, haciéndose mas importante y sobre todo más caro, los costos de 1915 para la actualidad se elevaron de una manera espantosa, en cuanto a las empresas y sus marcas debieron implementar nuevas formar de llamar la atención de su clientes, mejorar e innovar, ya que sino respondan al ataque de las competencias iban a desaparecer. Tan grande fue el costo que alguno optaron por bajar al precio a sus productos, el principal fue Malboro, dando una sorpresa a Wall Street y a todas las marcas, y las demás empresas de distintos productos.
Despues de lo sucedido todos pensaban que Wall Street iba a quedar destruido pero no, las marcas que sobrevivieron de la crisis fueron las que prefirieron el Marketing del valor, Nike, Apple, The Body Shop, Calvin Klein, Disney, Levi´s y Starbucks. Para estas marcas el producto solo era un espejismo de la producción real, la marca. Estas empresas no llevaban su marca como cualquier cosa que uno compra, su imagen se integraba con los consumidores, la cultura empresarial que ellos tenían era muy severa, estricta tanto que rompieron con todos los récords que conlleva el Marketing.
La lección que dejo el Viernes de Malboro fue plantear dos elementos reveladores del marketing y el consumidor, las grandes empresas que nos dan los artículos esenciales para la vida y las marcas que nos aportan lo esencial del estilo de vida, la manera en que se desarrollaron estas dos masas del consumismo estaba destinada a realizar un impacto en la economía de la sociedad
...