PROCESAL TRIBUTARIO
Enviado por indimili • 7 de Marzo de 2014 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
PRESENTACIÓN
La profesión del abogado siendo liberal, cumple una función social al servicios del Derecho y la Justicia, teniendo como objetivo esencial la convivencia social de los hombres como crisol de paz, libertad, progreso y bienestar general y cuya acción no se limita al solo éxito de la causa de la defensa cautiva o de la función que cumple en el órgano jurisdiccional o la administración pública o privada, sino que busca conseguir que la convivencia social fortalezca la paz, libertad y bienestar general, lo que implica cumplir deberes con la sociedad, con los colegas y consigo mismo propendiendo a cuidar celosamente el prestigio de la noble profesión del Abogado.
El ejercicio profesional de la abogacía requiere un profundo conocimiento de las leyes, la jurisprudencia y los procedimientos de los tribunales que se fundamentan en una tradición común de dignidad y de honor en la conducta del Abogado, en la libertad del cumplimiento de sus funciones, con sentido de responsabilidad y acendrada vocación para con la sociedad, los clientes y los órganos jurisdiccionales.
El Abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración, y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado, la defensa del honor profesional, debiendo mantener el honor y la dignidad profesional, no solamente es un derecho, sino un deber combatir las conductas moralmente censurables.
El Abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales, nos referimos al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad, lo que contribuirá a un cambio en la sociedad y propondrá soluciones que estén orientadas en beneficio de la sociedad
En el presente trabajo bibliográfico, desarrollaremos el análisis de un caso real de trasgresión de las normas éticas establecidas en el Código de Ética del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco.
INTRODUCCIÓN
La ética determina, por medio de enunciados normativos, qué debe hacerse en la vida en sociedad, a qué se está obligado o, en general, qué debe ser. Esta determinación se realiza por dos vías: mediante la formulación de principios generales y particulares, o mediante la elección de un procedimiento ecuánime y generalmente aceptado, capaz de permitir una decisión sobre cada acción éticamente relevante. Cabe una distinción entre los enunciados de la ética: deontológico y axiológico. Los primeros se refieren al deber (por tanto se aplican a una acción o a un agente en tanto que obligatoria u obligado). Los segundos se refieren al valor (se aplican a objetos o estados de cosas en tanto que objetivamente valiosos o simplemente valiosos para alguien).
La ética tiene que basarse objetivamente tanto en la observación y la percepción del hecho a través de los sentidos, para emitir juicios de valor en el actuar, es decir establecer la categoría moral en la que se encuentra, para finalmente delimitar a que escala de valores podemos identificarlo, este conjunto de métodos hace que los códigos de ética tengan un relieve moral de comportamiento, los mismos que deben ser observados, aprendidos y ejecutados.
La abogacía como profesión liberal, cumple una función social al servicio del Derecho y la Justicia, siendo su objetivo esencial la convivencia social de los hombres como fuente fecunda de paz, libertad, progreso y bienestar general y cuya acción no se limita al solo éxito de la causa que patrocina o de la función que cumple en el órgano jurisdiccional o en una entidad pública o privada, sino que busca conseguir que la convivencia social sea fuente fecunda de paz, libertad, progreso y bienestar general, lo que implica cumplir deberes con la comunidad, con los colegas y consigo mismo, que si bien interesan a la propia dignidad, pero influyen de manera indirecta en el prestigio de esta noble profesión.
En resumen la ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.
ÍNDICE
CAPÍTULO I
DENUNCIA Y AUTO DE APERTURA DE PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
1.1 Sumilla
1.2 Fundamentos
1.3 Medios probatorios
1.4 Anexos
CAPÍTULO II
DILIGENCIAS DE SUPUESTA INFRACCIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS COLEGIOS DE ABOGAS DEL PERÚ
2.1 Documentos de trámite
2.2 Constancias de asistencia e invitación para conciliar
2.3 Actas de Audiencia de conciliación
CAPÍTULO III
PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
3.1. Expediente
3.2. Demandante
3.3 Demandado
3.4 Materia
3.5. Competencia
3.6. Resolución de Admisión a Trámite
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
4.1 Principios éticos vulnerados
CAPÍTULO V
PRONUNCIAMIENTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL CUSCO
5.1 Actividad procedimental del Consejo de Ética
5.2 Decisión del Consejo de Ética
5.3 Resolución final
CAPÍTULO VI
ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ÉTICA DEONTOLÓGICA PROFESIONAL
6.1 Resolución final
6.2 Relevancia deontológica
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
CAPÍTULO I
DENUNCIA Y AUTO DE APERTURA DE PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
1.1 Sumilla
Con fecha 11 de noviembre del 2011, el ciudadano Rafael German García Olivera, identificado con DNI N° 24068325, con domicilio real en la urbanización Los Ángeles Mz. A Lte.3 Calle César Vallejo (espalda de la urb. Mariscal Gamarra, distrito del Cusco, señalando como domicilio procesal la casilla de abogado N°674, interpone denuncia ante el Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, contra el Abogado Luis Alcides Huancachoque Cosio, con CAC N° 4206, quien domicilia en el inmueble de la calle Collasuyo O-5, del Distrito, Provincia y Departamento
...