Pago Por Consignación
Enviado por luismiguelito • 3 de Julio de 2012 • 26.764 Palabras (108 Páginas) • 826 Visitas
DERECHO
FENICIO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ASIGNATURA : DERECHO ROMANO.
DOCENTE :
INTEGRANTES :
AÑO : Noviembre del 2011
PRESENTACIÓN
El presente trabajo muestra una pequeña recopilación de la trascendencia que ha tenido el pueblo fenicio a través de los años, la importancia de su estudio en el aspecto jurídico, los grandes aportes que nos ha dejado y en especial los resaltantes personajes que son modelos a seguir.
Es preciso recalcar que el trabajo, es una recopilación de diferentes fuentes escritas, por lo que hace más concisa la información. No está de más decir que un tema de tal envergadura como lo es el “DERECHO FENICIO”, necesita de una explicación clara para el mejor entendimiento de los términos y conceptos, también del empleo de un esquema entendible que sepa enfatizar y centrarse en puntos indispensables, todo esto dicho antes es lo que nuestro trabajo de investigación les ofrece.
Desde un punto de vista personal podemos afirmar que nos mostramos totalmente sorprendidos por toda la gama de conocimientos y aportes que nos ha dejado el pueblo hebreo con respecto al tema jurídico. Uno de los objetivos de este trabajo es transmitir a todos nuestros compañeros ese interés por la cultura jurídica hebrea.
INTRODUCCIÓN
La cultura fenicia es sin duda una de las civilizaciones antiguas que, aunque no dejó firmes huellas físicas de su existencia, a diferencia de otras; dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores a ella.
Desde los principios comerciales, el alfabeto y hasta el derecho (aunque un poco primitivo) fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios. Ejercieron una poderosa influencia sobre toda la costa del mar mediterráneo, que incluso los llevó a sitios tan remotos como las islas británicas y todo el continente africano.
El presente trabajo, condensa una pequeña parte del conocimiento descubierto y difundido de esta cultura. Lamentablemente, por razones de espacio y tiempo no se cubre en profundidad áreas de las cuales existen una cantidad enorme de investigaciones e información pero si trataremos de profundizarnos en su derecho.
Pueden hacerse múltiples reflexiones sobre el origen del Derecho Fenicio pero lo más importante que hemos tenido que aprender es que, la fortaleza de los pueblos es lo que conduce a la creación y aplicación de sus leyes, porque estas responden a las necesidades de sus hombres.
El pueblo Fenicio, ha existido y existirá por sus creencias, que se traducen en sus leyes y sus formas de administración.
Caminar por el largo sendero recorrido por los fenicios, deja grandes lecciones, que de una u otra forma han servido en la historia del mundo, como ejemplo y guía , de que las legislaciones son la norma necesaria para crecer, avanzar, progresar y existir, Israel y la historia de sus leyes así lo confirman.
EL DERECHO DE LA CULTURA FENICIA
Ubicación geográfica
Los fenicios habitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre encajonada en una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. De suelo abrupto y de clima cálido en los valles transversales y frío en las zonas elevadas, el territorio es apto para la agricultura. Impedidos, sin embargo, de internarse en las tierras adyacentes por la existencia de barreras naturales y la presencia de otros pueblos más aguerridos, los fenicios se valieron de los árboles que crecían sobre los montes, construyeron ágiles navíos y se lanzaron al mar Mediterráneo.
Es una costa abierta que permite la navegación y en la que soplan vientos en dirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Eufrates para a Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.
Ubicación geográfica temporal de Fenicia (Porque después de que son invadidos los fenicios se trasladan a Cartago en África)
Continente: Asia.
Limites:
Norte: Asia menor y Asiria
Sur: El Monte Carmelo y Palestina
Este: Montes Líbanos
Oeste: Mar Mediterráneo
La Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y no apto para la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas, más aún teniendo en cuenta que, al quedar dividido en pequeñas ciudades-estado separadas por espolones rocosos, era más apto para el cabotaje que para las relaciones terrestres entre las ciudades que se escalonaban desde Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados y Ugarit. Al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, a través de Palestina y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos
En diversas épocas, se destacaron distintas ciudades:
LOS PUEBLOS QUE LO HABITARON
De origen semita, los púnicos o fenicios, o sea hombres colorados, provenientes de la región de Sinaí, adyacente del mar Rojo, llegaron a ese territorio hacia el año 3000 a.C. y fundaron varias ciudades sobre la costa, autónomas entre sí, las que prosperaron sucesivamente, merced al intenso comercio que realizaron. Las principales fueron Biblos, Sidón y Tiro. Otras ciudades fueron Acco y Berito (Beiruth).
Biblos
La primera en adquirir importancia fue Biblos (hoy Djenail) entre los años 250 y 1600 a.C., debido a la expansión del imperio egipcio, que hizo de esta ciudad el gran puerto de exportación de los producto. originarios del Nilo, entre ellos el papiro que, adquirido por los griegos fue identificado con el nombre de la ciudad y finalmente atribuido como denominación a los libros. Biblos mantuvo excelentes relaciones con los egipcios durante el período tinita.
Vestigios del Antiguo Templo de Biblos. Enciclopedia Encarta
Su hegemonía dura hasta el siglo XVIII a.C., los datos que se poseen acerca de éste periodo son muy escasos. Solo se sabe que los egipcios establecieron una factoría o casa de comercio en Biblos
...