ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predial en Matehuala


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el siguiente protocolo de investigación analizaremos el impuesto predial el cual se cobra a todos aquellas personas que tengan algún terreno o edificio a su nombre en a el catastro que este a su vez representa lo que se gastaría el gobierno en restaurar tu edificio si ocurriera alguna catástrofe. Además de abordar la problemática de porque no se paga el predial en Matehuala ocasionando problemas al municipio por la falta de recaudación de dicho impuesto provocando que este mismo no logre cubrir todas aquellas obras o programas que se planeaban con la ayuda de dicha recaudación

PROBLEMA

La circunstancias nos hicieron llegar a la problemática de que en el impuesto predial no se pague como se debe de ser en los tiempos que se marcan respectivamente por año, así ocasionando que la gente se retrase y le suban intereses o multas por dicho atraso, además de un posible embargo por adeudo al municipio, en ocasiones el municipio pone programas de facilidad de pago en los cuales realizan descuentos, quitan las multas o intereses y en el último año incluso motivando a la gente con una rifa en la cual participabas con solo pagar tu predial.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Conocer la percepción de los contribuyentes sobre el predial en Matehuala

Objetivo especifico-1.

Conocer las causas por las que no se paga.

Objetivo especifico-2.

General un programa de concientización de pago de predial en todas las zonas de Matehuala.

JUSTIFICACION

Elegimos este tema ya que esto se convirtió en una problemática porque muchas de las personas en Matehuala no pagan su predial y la razón pues muchos ya la conocemos es porque se les hace un precio muy alto además de que en años pasados el servicio dejaba mucho que desear y por estas causas la gente no asistía a pagarlo. Además de observar que los programas realizados para animar a que la gente pague no funcionan debido a la situación económica de las familias que en algunos casos ponen en prioridad otras cosas faltantes en su vivienda que pagar el impuesto.

HIPOTESIS

Nuestra hipótesis es que realizando una pequeña indagación de porque no se paga el impuesto predial en Matehuala podremos realizar un programa un poco más beneficioso para las diferentes familias que se encuentran en una situación económica no tan favorable. Además de analizar otras situaciones o motivos por los que las personas no pagan dicho impuesto.

ANTECEDENTES.

El tema a tratar es el predial en México

En México la época prehispánica estuvo estructurada por la triple alianza, conformada por las tribus mexica, texcocana y tlacopense, la cual extendió su dominio sobre otros pueblos logrando con ello, conformar un alto grado de desarrollo de su sistema contributivo, tributario e impositivo, señalado en el Libro de los Tributos del Códice Mendocino .

Dicha alianza conservaba su independencia y autonomía con la finalidad de no terminar absorbida por otros grupos, en este sentido, trabajaban y contribuían de forma vinculada para determinar el bienestar de sus necesidades comunes.

El pueblo mexica se distinguió por la influencia de la propiedad comunal, que fue otorgada a los miembros del calpulli con el propósito de que cada macehual diera tributo al cultivar su parcela

Los productos vegetales de las tierras mexicas, se destinaban a cubrir los gastos y tributos para el Teopantlalli sustento de los sacerdotes; al Tlatocatlali gastos del palacio; el Tecpantlalli sostén de los servidores del palacio; el Tecuhtlatoque pago al servicio de los jueces; el Michimalli para cubrir las necesidades de los guerreros en campaña y, el Yotlalli, para cubrir los gastos de las tierras obtenidas en botín de guerras.

De esta época se tienen como referencia a los códices pictográficos, que hacen alusión a los procedimientos legales relacionados con la administración y uso de la tierra, entre ellos, sobresale el códice titulado Santa María Asunción, documento representativo del sistema catastral y estadístico sobre la población y las tierras de 12 localidades de Texcoco en el Valle de México, dividido en tres partes: la primera contiene un censo por hogar que asocia a cada representante de familia con sus descendientes; la segunda hace referencia al listado desordenado de parcelas por cada jefe de familia y, en la tercera de alguna manera aparecen los predios de los jefes con un poco de orden .

Otra de las culturas florecientes de ese periodo fue la azteca, donde surgieron las primeras manifestaciones de la tributación, ya que la comunidad pagaba al rey Azcapotzalco un tributo llamado tequiamal que se pagaba a cambio de beneficios para su comunidad, el cual fue plasmado en el Código Azteca.

Algunos de los tributos que se pagaban en esta época consistían en: oro, plata, joyas, piedras, plumas, armas, mantas, cacao, algodón, maíz, frijoles, huauhtli, pepitas, chile de todo género, harina de todas semillas, petates, asentaderos, leña, carbón, variedad de lozas, piedras, madera, cal, caza de toda especie de animales, bravos y domésticos; cueros de animales, curados y ricos; culebras grandes y chicas; pescados frescos y en barbacoa.

En ese tiempo los pueblos sometidos pagaban a los aztecas los tributos de dos formas, en especie o mercancía y, los tributos en forma de servicios especiales divididos en el religioso y el de tiempo de guerra. Las épocas fijadas para el pago de las contribuciones eran generalmente cada ochenta días, es decir, cuatro meses mexicanos.

También fue muy notable entre los aztecas la disposición que tenían sobre un sistema de catastro y de personas como los tlaltamachiuque y tlacuilal, quienes eran responsables de la medición de las tierras y principales encargados de los planos a base de una medida agraria llamada cotactl respectivamente; otro instrumento importante con el que contaron fue la excelente división de sus tierras y dominios para fines jurídicos, económicos, administrativos y fiscales.

Es así como los aztecas obtenían y fraccionaban las tierras para toda la comunidad, las cuales se dividieron en tierras de los calpullis; de las instituciones, de los templos, del ejército, del palacio real; de los soberanos y de los nobles.

En los calpullis, es decir, los barrios de la ciudad de Tenochtitlán, había una persona encargada que llevaba el registro y reparto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com