Reseña De Derecho Municipal
Enviado por DiegoRaCa90 • 28 de Octubre de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 724 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es una reseña sobre uno de los aspectos medulares que desde siempre ha sido de gran importancia, pero en el último siglo ha ido tomando más relevancia en el sistema jurídico mexicano, el cual es el referente al artículo 115 constitucional, que hace mención al MUNICIPIO.
Tomando como referente el libro de DERECHO MUNICIPAL elaborado por el autor Pedro Emiliano Hernández – Gaona, el cual expresa que debido a la importancia que tiene el municipio para el desarrollo del Estado en todos sus aspectos, ha propiciado que sea estudiado y analizado con la finalidad de buscarle un mejor funcionamiento que sea eficaz y mejor organizado internamente para el desarrollo del Estado.
El libro antes mencionado aborda tres aspectos, los cuales son:
La historia del municipio en México;
El origen y evolución del artículo 115 constitucional, desde 1917 a la fecha;
El actual artículo 115 constitucional.
Pero únicamente en esta reseña abordaremos el primer aspecto antes mencionado, el cual es: LA HISTORIA DEL MUNICIPIO EN MÉXICO, a fin de que el interesado lo vea de un punto de vista más crítico.
RESUMEN EXPOSITIVO
1.- Concepto.
El municipio se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que aunque tiene esta capacidad depende de una entidad pública superior (entidades federativas).
Para que un municipio pueda existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado: una población, un territorio y una autoridad.
El municipio cuenta con dos aspectos de mucha relevancia, sin ellos este no podría subsistir los cuales son: la autonomía, el cual consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, administrativa y técnica ejercida por el Gobierno Municipal en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias establecidas por ley, y la autarquía, que es la capacidad de configurarse económicamente independientes del intercambio económico y luchar por su autoabastecimiento.
Cabe resaltar que aunque el municipio forma parte de los tres niveles de gobierno, no dicta sus propias leyes, sino que es la ley orgánica municipal expedida por las legislaturas de los estados la que dicta los cónones administrativo y judicial del municipio.
2.- Antecedentes Históricos del Municipio.
2.1.- Época Prehispánica.
Los antecedentes los podemos encontrar en los calpullis. Este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un número de familias que poseían y trabajan colectivamente la tierra.
Los integrantes del calpulli, a cambio del derecho sobre la tierra, quedaban obligados ante el tlatoani a pagar un tributo en especies y a prestar servicios de trabajo ya sea con cultivo de otras tierras o en construcción de obras públicas.
La más alta autoridad interna de los calpullis era el consejo de ancianos (especie de consejo municipal), compuesto por jefes de familias que integraban el clan, estos designaban por elección a funcionarios que tenían facultades ejecutivas y de carácter administrativo y judicial. Los funcionarios del calpulli eran:
El teachcauhuna. Encargado de la administración de la localidad.
El tecuhtli. Adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra.
Los tequitlatos. Dirigían los trabajos comunales.
Los calpizques. Recaudaban tributo.
Los tracuilos. Llevaban registro de los hechos del calpulli y acontecimientos históricos.
Los sacerdotes y médicos hechiceros. Cuidar la salud del calpulli.
2.2.- Época Colonial.
La colonización se realizo a través de la institución municipal, lo que dio lugar a nuevas formas de producción y organización del gobierno.
a) Producción económica de la Nueva España.- Sujeta al control de la metrópoli. La agricultura se amplió con la introducción de cultivos desconocidos hasta entonces en el continente americano. El uso del arado y la rotación de cultivos influyeron también en la expansión agrícola, ya que ella permitió que se diera una cierta especialización de tierras que se localizaban sobre todo en la región central del territorio novohispano, también se caracterizó por ser una colonia minera más que industrial y agrícola.
b) La organización de gobierno en la época colonial.- El sistema político que rigió a la Nueva España fue: Un dispositivo central peninsular (rey, secretarios, consejo de indias), un dispositivo central novohispano (virrey y la audiencia), un dispositivo provincial y distrital (gobernadores, corregidores y alcaldes mayores), y un dispositivo local (cabildos y sus oficiales). Los primeros municipios coloniales surgieron como institución jurídico – política de dominación, el México colonial fue dividido en reinos y gobernantes, el cual se subdividía en provincias, que a su vez estas contaban con una diversidad de pueblos que debían tener una cabecera (las cuales eran las capitales de las regiones que sostenían una suma determinada de localidades.
c) Los cabildos Indígenas.- Debían ser únicamente indígenas, ya que no reconocían autoridad española. Y sus puestos para funcionario no eran vendible, sino que eran por elección en presencia del cura y anualmente. Los que eran elegidos tenían la obligación de: Recaudar y entregar tributo a los españoles, distribuir la mano de obra para construcciones o tareas agrícolas y cooperar en el proceso de evangelización.
d) Los cabildos españoles.- Las funciones que desempeñaban eran la ejecución de la justicia, realizada por los alcaldes ordinarios y la administración municipal, que estaba a cargo de regidores. Los alcaldes tomaban parte en los juicios civiles y criminales; el cabildo era un tribunal de apelación aun de las propias decisiones de los alcaldes, pero posteriormente la corona envió jueces especiales que limitaran las decisiones de dichos funcionarios municipales. En cuanto a sus asuntos administrativo, el municipio debía encargarse del arreglo de la ciudad; el mejoramiento de obras públicas; de la reglamentación de asuntos económicos y de la política de abastos; de la recaudación de los tributos locales; de la inspección de cárceles y hospitales y de la administración de terrenos públicos. El ayuntamiento estaba presidido por:
El corregidor (2 alcaldes ordinarios y varios regidores),
Un alférez real,
Un procurador general,
Un alguacil mayor,
Un sindico y otros cargos dependientes del cabildo, como eran: diputador pobres y diputados de propios, que fiscalizaban los fondos,
Un obrero mayor,
Los diputados de fiestas,
Los diputados de policía,
Los de alhóndiga
...