Resumen de los capítulos de la obra DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
Enviado por Minerva Elizabeth Quintal Valenzuela • 30 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 3.928 Palabras (16 Páginas) • 382 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Introducción……………………………………………. 3
Resumen de los capítulos de la obra……………….5
Segunda parte…………………………………………..14
Conclusión……………………………………………….
[pic 7]
INTRODUCCIÓN
Cesare Beccaria, nacido en Milán, Italia, el 15 de marzo de 1738, Beccaría se hizo muy amigo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, que formaron un círculo de intelectuales que bautizaron con el nombre de “la Academia de los Puños”, que centraba sus esfuerzos en la reforma del sistema criminal de justicia.
En 1764, publicó la obra a la que hoy hacemos referencia, Bonesana influenciado por las ideas de Montesquieu y Rosseau, durante la Revolución Francesa, que estructura una nueva manera de estructura del Derecho Punitivo, todo ello alrededor del contrato social., que es la expresión de la voluntad general, supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza, A su vez, nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Cree en la bondad y rectitud de los hombres sencillos. En el mismo ponía en tela de juicio el supuesto efecto disuasorio de la pena de muerte, porque no impedía que se cometieran nuevos crímenes, y abogaba por su abolición.
Dentro de la introducción a esta obra, el autor genera interrogantes como las siguientes: ¿Cuál es el origen de las penas? ¿Sobre quién está fundado el derecho de castigar? ¿Es la pena de muerte útil y necesaria? Recordemos que durante esta época la pena de muerte y la tortura solían ser muy aplicadas para el castigo de los delitos.
Este jurista, criminólogo, literato, filósofo y economista afirmó que la cárcel era mucho peor que la pena de muerte.
Beccaría partía de la llamada teoría contractualista, por el cual la sociedad se funda sobre un contrato que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden.
Los delitos, por lo tanto, tenían que ser considerados como una violación del contrato.
En lo relativo a las penas, Beccaría mantenía que éstas tenían un carácter preventivo en dos sentidos muy concretos: en sentido general y en sentido especial.
La prevención general está dirigida a la sociedad en su conjunto, es un aviso para navegantes, una forma de decir que si se vulnera la ley de una manera determinada tiene unas consecuencias concretas.
La prevención especial se concentra en el delincuente, que es apartado de la sociedad e internado en prisión para cumplir con el castigo.
[pic 8]
RESEÑA DE LOS CAPÍTULOS CONTENIDOS EN LA OBRA
CAPITULO 1 EL ORIGEN DE LAS PENAS
Los hombres cansados de vivir en un estado de guerra, crearon las leyes, para mejorar su convivencia en sociedad. Sin embargo al ser necesario que todos las obedecieran surgen las penas para castigar a aquellos infractores.
CAPÍTULO 2 DERECHO A CASTIGAR
Aquí nos habla de que mientras un soberano brinde más seguridad y libertad a sus súbditos más justas serán las penas. El derecho a castigar al que no cumpla con las leyes.
CAPÍTULO 3 CONSECUENCIAS
El legislador es el único que puede decretar las penas por infringir las leyes, ya que el juzgador no puede actuar de manera autónoma, así también si bien el soberano puede formar las leyes que aplican a todos sus súbditos, no puede ser juez y parte y aplicar las penas, y es un tercero quien se encarga de ello.
CAPÍTULO 4 INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES
El juzgador debe realizar la correcta interpretación de la ley, es decir realizar un perfecto silogismo jurídico. Y aunque un mismo delito fuese castigado con distintas penas se debió a la interpretación de este juez, quienes son encargados de hacer justicia. Por ello la justicia no es perfecta, ya que los que la interpretamos somos humanos.
Por ello los juzgadores deben interpretar y aplicar la ley lo mejor posible. Antiguamente se pensaba que la ley establecida era irrevocable, incluso so pena de muerte, el alternar lo más mínimamente su contenido, a diferencia de la actualidad que podemos realizar modificaciones a las mismas a través del poder legislativo dejando de un lado la inquisición de la antigüedad.
CAPÍTULO V OSCURIDAD DE LAS LEYES
Otro problema aparte de la interpretación de las leyes resulta ser que la gran mayoría no resultan comprensibles para todos los gobernados, y esto lleva a la comisión de los delitos, ya que para la gran mayoría no resultan digeribles.
CAPITULO VI PROPORCION ENTRE DELITOS Y LAS PENAS
Ya que los delitos no dañan igual a la sociedad, es lo mismo un robo que un homicidio, debe haber una proporción con las penas, entre más grave el delito la pena debería ser más severa, deben considerarse todas las circunstancias ya que si bien se cometen delitos iguales, no fueron cometidos de igual manera. Debe de aplicarse la pena más justa.
CAPITULO VII ERROES EN LA GRADUACIÓN DE LAS PENAS
Beccaria reafirma que la escala para impartición de las penas sea el daño causado a la sociedad. Aunque otros consideran por la gravedad del pecado, pero esta graduación sería incorrecta ya que el único que podría realizar esta medición sería Dios.
CAPITULO VIII DIVISIÓN DE LOS DELITOS
Algunos delitos destruyen la sociedad de manera inmediata, otros dañan a ciertos sectores de la misma, Beccaria llamó a los más dañinos “Lesa Majestad “y después de estos los delitos contrarios a la seguridad de los particulares, y por último aquellas acciones contrarias a lo que cada uno está obligado a hacer o no hacer.
CAPITULO IX DEL HONOR
Se asegura que esta idea es de las más complejas, siendo uno de los principios fundamentales de la monarquía, basado en la honestidad, y las leyes de honor defienden esta condición del hombre, un ejemplo de delito de honor podría ser el racismo, ya que se es juzgado solo por su color o condición social.
...