TALLER DE FORMAS AUTOCOPOSITIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Enviado por Dulce Rangel • 6 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO
MATERIA:
TALLER DE FORMAS AUTOCOPOSITIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
DOCENTE
GERMAN GUILLEN LÓPEZ
PRESENTA:
RANGEL MOLINA DULCE MARÍA
A NOVIEMBRE DE 2105
INTRODUCCIÓN
En este pequeño ensayo abordaré el tema del conflicto-mediación, para el cual cité y consulté a varios autores expertos en la materia, con el fin de empaparme de ideas para que este ensayo sea un buen trabajo, pero sobretodo que me quede un buen sabor de boca con los resultados.
No obstante, además de los conocimientos que adquiriré, cabe mencionar que antes de este ensayo, sabía poco sobre mediación. Y un ensayo no te hace experto, pero si te da conocimientos propios. Y eso es más que benéfico para la carrera que estoy cursando.
Me atrevo a abordar este tema porque es algo que muy poco se conoce, a pesar de que no es nuevo. Es un proceso de siempre. Solo que no se conocía por nombre.
DESARROLLO
Nacimos rodeados de conflictos. Crecemos rodeados de conflictos. Morimos alrededor de conflictos. El mundo es un conflicto, ¿pero que es un conflicto? …El conflicto según Edmundo Barón es “La presencia de antagonismo y rivalidad entre personas interdependientes, producto de un sistema de creencias opuestas, que dificultan la consecución de algún fin”. Los conflictos suelen ser con apariencia negativa, pero no siempre es así, el conflicto podría estar ligado al dicho: " No hay mal que por bien no venga". Los conflictos nos ayudan a crecer como seres humanos, incluso nos hace darnos cuenta de muchas cosas, a menudo estamos envueltos en conflictos. A veces sin darnos cuenta, cuando escuchamos la palabra “conflicto” se nos viene a la mente algo feo, sucio, bajo, sin solución, pero, ¿Qué crees? los conflictos para eso nacen, para resolverlos, para ayudar a acercarnos a personas, a conocernos a nosotros mismos, incluso. El conflicto no es el problema, el problema es no contar con una buena mediación. Y ya que entramos al tema de la mediación, quiero hablarles un poco sobre sus antecedentes: Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto. Este es connatural al ser humano y a los grupos que integra. Existen fragmentos filosóficos, como los de Heráclito y Aristóteles donde podemos decir que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este..." y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto posee una dualidad; cuando mencionamos antecedentes de mediación nos referimos a la época posterior a la segunda guerra mundial, cuando se dió un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la "INTERVENCIÓN DE TERCEROS" y podemos hacer referencia a esta teoría como la que le dio origen a la mediación, tal y como la conocemos hoy en día. Hoy en día la mediación es: proceso que implica con frecuencia la actuación de una tercera parte como simplificador en la negociación según Karen Grover Duffy, James W. Grosch y Paul V. Olczak, en su libro “La mediación y sus contextos de aplicación“. En otras palabras, la mediación es un proceso en el cual intervienen partes que originaron el conflicto, el mediador (quien interviene dando posibles soluciones).
Es tan común la mediación, que hay leyes que definen a la mediación, una de estas leyes lleva por nombre “LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA”, la cual manifiesta en su artículo 2do Fracción 4ta: Para los efectos de esta Ley, se entiende por: IV.- Mediación: Procedimiento voluntario en el cual un profesional imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las personas involucradas en una controversia, las asiste con la finalidad de facilitar las vías de diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo; también está la Ley que se llama: “LEY NACIONAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL” y en su Artículo 21 da el concepto de mediación el cual lo define como: El mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.
...