ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones esenciales de seguridad del paciente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

LOGO UDG en jpg, png y dwg AutoCAD Gratis - DWGAutoCAD

Portal Academico CUCS

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Resumen. Acciones esenciales de seguridad del paciente

Administración de la calidad en los servicios de salud

Acciones esenciales de seguridad del paciente

La seguridad del paciente es una preocupación fundamental en la atención médica. A lo largo de los años, se han identificado varias acciones esenciales para mejorar la seguridad del paciente. Estas acciones están diseñadas para prevenir eventos adversos y garantizar la prestación de atención médica de alta calidad. La calidad es una condición fundamental en el esquema de prestación de servicios planteado por el Gobierno de la República y un elemento central en el actual proceso de transformación del sistema de salud. En México se cuentan con múltiples abordajes e intervenciones en torno a la calidad y la seguridad de la atención, luego entonces la coparticipación es fundamental para el consenso en torno al posicionamiento nacional con respecto a un tema fundamental en la construcción del modelo de atención a la salud para las y los mexicanos: la calidad de la atención y en ese marco, de manera destacada, la seguridad del paciente.

De acuerdo con la Estrategia y Plan de Acción para mejorar la calidad de la atención en la prestación de Servicios de Salud durante el periodo 2020-2025, se recomienda lo siguiente:

* Implementar procesos permanentes para mejorar la calidad de la atención a las personas, las familias y las comunidades en la prestación de servicios integrales de salud.

* Fortalecer la rectoría y la gobernanza de los sistemas de salud para desarrollar una cultura de calidad y promover la mejora sostenida de la calidad.

* Establecer estrategias de financiamiento que promuevan la mejora de la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud integrales.

La frecuencia y magnitud en la que suceden los eventos adversos representan un enorme reto en términos de pérdida de vidas, además, significa una gran carga financiera para las organizaciones prestadoras de servicios de salud, situación a la que se añaden factores como la pérdida de confianza tanto por los usuarios como por los prestadores de los servicios.

Frente a estos hechos, la OMS estableció la necesidad de generar estrategias que permitieran, de manera inmediata, aumentar la seguridad de los pacientes y se plantearon interrogantes fundamentales en torno a temas como el liderazgo, la necesidad de investigación y generación de instrumentos para conocer la situación de la seguridad de los pacientes, particularmente a partir de la identificación y registro de los eventos adversos. De manera complementaria se identificó la necesidad de explorar sobre los costos de las medidas de seguridad, los niveles aceptables de riesgo y las mejores prácticas como referentes para la prestación de la atención. A continuación, se describen algunas acciones clave:

1. Identificación precisa del paciente 🡪 En un entorno donde se busca una práctica segura tanto para el paciente como para el profesional responsable de su cuidado, es indispensable la identificación correcta de los pacientes, como medida que favorezca la disminución de la probabilidad de errores médicos durante el proceso de atención a la salud.

* Implementar protocolos sólidos para la identificación correcta del paciente en las instituciones de salud evita exponer a los pacientes a riesgos innecesarios o a procedimientos no programados, que tienen consecuencias para el paciente, que van desde cuasifallas, eventos adversos o centinela.

* Utilizar al menos dos identificadores (nombre completo, fecha de nacimiento, número de historia clínica) al interactuar con el paciente.

* 2. Comunicación efectiva 🡪 Las brechas en la comunicación durante el proceso de atención médica pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, al proporcionar un tratamiento inadecuado y potencialmente generar daño.

* Fomentar una comunicación abierta y clara entre los miembros del equipo de atención médica.

* Utilizar herramientas de comunicación estructuradas, como la técnica de "SBAR" (Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación), para informar cambios en el estado del paciente.

* Las órdenes verbales o telefónicas presentan un mayor margen de error que las órdenes escritas o las que se envían electrónicamente. La interpretación de las órdenes verbales es problemática, debido al ruido de fondo, las interrupciones, y los nombres de los medicamentos desconocidos y la terminología a menudo agravan el problema. Una vez recibida una orden verbal debe ser transcrita como una orden por escrito, lo que añade complejidad y riesgo para el proceso de la instrucción. El único registro real de una orden verbal es en el recuerdo de los involucrados.

3. Seguridad en el proceso de medicación 🡪 La gestión de la medicación abarca el sistema y los procesos que emplea una organización para administrar farmacoterapias a sus pacientes.

* La gestión de la medicación es un componente importante de los tratamientos preventivos, diagnósticos, sintomáticos y paliativos.

* Es un esfuerzo multidisciplinario y coordinado del personal de una organización sanitaria, que aplica los principios de diseño, implementación y mejora del proceso para seleccionar y adquirir, almacenar, prescribir, transcribir, dispensar, preparar y administrar.

* Verificar la identificación del paciente antes de administrar cualquier medicamento.

* Utilizar etiquetas claras y sistemas de verificación para evitar errores en la administración de medicamentos.

* Si bien los roles de los profesionales sanitarios en la gestión de la medicación varían mucho de un país a otro, los procesos sólidos de gestión de la medicación para la seguridad del paciente son universales.

4. Seguridad en los procedimientos:

* La Alianza Mundial para la Seguridad de la Cirugía, refiere que el propósito de la cirugía es salvar vidas, sin embargo, la falta de seguridad en este tipo de atención puede provocar complicaciones postoperatorias.

* La tasa bruta de mortalidad registrada tras la cirugía mayor es del 0.5 al 5.0%; y en los países industrializados, casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com