ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los valores de colesterol


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

LAMBAYEQUE – PERÚ

   PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE MEDICO VETERINARIO

  1. DATOS INFORMATIVOS

  1. Título: “DETERMINACIÓN  DE  LOS VALORES DE COLESTEROL SÉRICO EN CANINOS ”

  1. Código:
  1. Personal de Investigación:
  1. Patrocinador: M. V. MSc. Vílchez Muñoz
  2. Alumno o Bachiller: Tello Reyes Diana Melissa
  1. Área de Investigación: Sanidad Animal
  2. Línea de Investigación: Patología clínica.
  3. Tipo de Investigación: Investigación Experimental
  4. Lugar de Ejecución: Lambayeque
  5. Fecha de Inicio:
  6. Duración Estimada:
  1. Revisado:
  1. Presentado por:

                   --------------------------------------

Tello Reyes Diana Melissa

  1. Jurado:

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A pesar de los avances en el cuidado de las mascotas, sucede que los propietarios descuidan la manera como alimentarlas, debido a la falta de información, asesoramiento y supervisión del veterinario, por lo tanto no tienen en cuenta que la digestión de una mascota es diferente a la del humano,  al no ser conscientes de ello pueden llegar a causar daños irreversibles en estás. En otras palabras el animal se alimenta de lo que su propietario consume, sin considerar los requerimientos que esté  necesita.

Hay que tener en cuenta que los perros se ven atraídos por ciertos desperdicios como la basura, huesos, restos de comida, todo esto en estado putrefacto, incluso el propietario por engreimiento ofrece a sus mascotas dulces, etc; provocando consecuentemente problemas gastrointestinales.

Una dieta balanceada ayuda a tener el peso y energía adecuados,  piel - pelaje suaves y brillantes, así como un normal funcionamiento del aparato digestivo lo que repercute en la prevención de cualquier desorden.

Si el dueño sigue descuidando la dieta adecuada de su mascota, llegará un momento en que el animal empezara  a manifestar síntomas de malestar por lo que el dueño acude al veterinario,  quién hará una anamnesis y el examen clínico pertinente de acuerdo a su diagnóstico procederá a solicitar pruebas bioquímicas referentes a  colesterol, para corroborar su sospecha de hiperlipidemia es decir cantidades excesivas de sustancias grasas en la circulación sanguínea, que mayormente se da por una absorción creciente de triglicéridos o colesterol, después de ingerir una comida rica en grasa y precursores de esta.

Las anormalidades en enzimas de separación de lípidos o proteínas de portar los lípidos pueden también contribuir a colesterol alto.

Además, la obesidad, enfermedad de riñón degenerativa, hipotiroidismo, hipertiroidismo, inflamación del páncreas, diabetes, obstrucción hepática, factores hereditarios y embarazo también causan alza en colesterol.

Por lo expresado nos permite preguntar ¿Si el valor del colesterol de los caninos de la cuidad de  Lambayeque están elevados?

  1. Antecedentes bibliográficos

Antecedentes internacionales

Osorio, et al (2012), compararon el perfil lipídico en caninos criollos o sus cruces en el departamento de Caldas, Colombia, y analizaron la correlación entre las cantidades lipídicas del suero de seis grupos. Se obtuvieron muestras de sangre de 156 caninos en estado de ayuno, Diferenciados por sexo y edad (32 machos y 34 hembras menores de un año, y 42 machos adultos y 48 hembras mayores de un año); se determinaron triglicéridos, colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad mediante el método enzimático colorimétrico.  El colesterol de las lipoproteínas de muy baja densidad y de Baja densidad se determinó usando las Fórmulas de Friedewald. Las medias ± desviación estándar para colesterol total, triglicéridos y colesterol de las lipoproteínas de alta, muy baja y baja densidad en mg/dL fueron de: 214,91 ± 75,3; 50,01 ± 42,5; 133,73 ± 40,11; 10, 00 ± 8,51; 71,17 ± 57,12 respectivamente. Para el resto de los grupos, los triglicéridos, el colesterol VLDL y  el colesterol LDL no fueron significativos (p ≥ 0,05). El Colesterol HDL en los caninos jóvenes y adultos presentó un valor de 0,0377 en el valor p del test F, Que mostró diferencia significativa (p < 0,05). En los resultados mostrados por los caninos jóvenes, especialmente los machos, se observa que estos presentan un colesterol total y un colesterol HDL más altos si se compara con los adultos.

Barriga (2009), determinaron la prevalencia de hiperlipidemia en canes de la cuidad de La Paz, en relación con los hábitos alimenticios, y el perfil lípidico. Se analizaron 80 muestras sanguíneas de canes de diferentes razas, en los 7 macrodistritos de la cuidad de La Paz. Los resultados mostraron una distribución relativamente equitativa de sexos, el promedio de edad de los canes de 6.08 años, y las razas más frecuentes fueron chapi y mestizo.

La prevalencia de hiperlipidemia fue un 12.5%, distribuidos en 60% hembras y 40% machos, las razas más afectadas fueron: chapi, cocker spaniel, pastor alemán, schnauzer y mestizo (en ese orden de importancia); la edad de estos canes hiperlipidemicos oscilaba entre 2 a 7 años. En relación al perfil lipídico se determino un 1.3% presenta hipertrigliceridemia, y un 11.3% presentan hipercolesterolemia. Las fracciones lipídicas, muestran niveles de HDL bajos y LDL elevados, en relación a los valores normales de referencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de alimentación y la prevalencia de hiperlipidemia, a pesar de que la mayoría de canes consumen alimentación mixta.

Antecedentes nacionales

Arista (2009), observaron en la colesterolemia que en el grupo CC ideal con un promedio de 184.86 mg/ml, solo el 2.2% de la muestra presentó un valor que supera ligeramente el límite superior normal (256 mg/dL). En grupo de CC obesa que presenta un valor promedio de 218.13 mg/dL, se observo que el 36.7% de la muestra presentaban hipercolesterolemia. Además al comparar los promedios se obtuvo una diferencia que fue estadísticamente muy significativa, por lo que se concluyo que el aumento de la colesterolemia en canis familiaris también es influenciada por el aumento de la condición corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (118 Kb) docx (522 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com