ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

José Díaz Covarrubias

En la educación se divide en la enseñanza Primaria, Secundaria y Profesional. La primaria ilustra el saber humano la secundaria debe elevar esta ilustración y enseñar la ciencia entre la mayor parte. La instrucción secundaria no debería ser limitada, para todo aquel que tuviera la primaria, debería cursar la instrucción secundaria, para enseñar las especialidades científicas, y todos aquellos que la cursaran, eran los que iban a formar la fuerza en la actividad social, se iba a dejar la ignorancia y dejaría una ilustración entre todas las clases sociales.

La instrucción primaria es la que ayudara a la sociedad a que se constituya y en cuanto se avance la cultura, se enseñara la secundaria para la mayoría de ellos.

La ley orgánica de Instrucción pública de 1867 en el Distrito Federal, su reforma en 1869, y las leyes modernas de los estados de la federación: la instrucción general debe ser, sólida, completa é igual.

La secundaria no se debe de ver como una capacitación para la preparatoria.

Muchos de los conocimientos fundamentales que deben entrar en el plan de una instrucción secundaria, y, con más razón, de una instrucción preparatoria, no sean de una aplicación esencial en las diversas profesiones, para que sean hombres verdaderamente ilustrados. En la preparatoria deberían de ser completos y científicos.

La educación fundamental debe tener por objeto enseñar al hombre a comprender y conocer el mundo físico y moral en que vive; debe darle la clave para que se dé cuenta de un modo inteligente y real, de los diversos fenómenos o hechos que le rodean y que tienen constante influencia sobre su personalidad, el hombre ha nacido para desarrollar sus facultades, para llenar sus necesidades.

Las Matemáticas nos enseñan las invariables relaciones de todas las cosas, en virtud de sus propiedades numéricas o aritméticas como; Las leyes geométricas, aunque menos universales, La circunstancia de ser la Geometría indispensable para el estudio de la mecánica. La Geometría establece la íntima relación entre la primera y la última de las tres partes de que se compone la ciencia matemática. Los tres ramos que constituyen la ciencia matemática, en razón del enlace que la Geometría establece entre la Mecánica y el álgebra.

Todas las relaciones del hombre con los demás de su especie, estén basadas en principios científicos y no en concepciones arbitrarias y dogmáticas, que no son otra cosa más que la candida ex-presión de nuestros deseos formulados como leyes reales de la naturaleza.

El de la vida individual, es decir, al estudio del hombre, intelectual, social y moral, deberá preceder el estudio del hombre físico y, en el mismo orden de dependencia necesaria, la Fisiología científica debe ser el apoyo de la Psicología positiva

La utilidad general de este orden científico en la educación, no es menos grande si se le examina bajo el punto de vista puramente lógico y de adquisición de método. Cada una de las ciencias fundamentales mencionadas, desenvuelve y perfecciona, a la vez que inculca en el espíritu de los que las cultivan.

Así la Matemática, como lo indicamos ya, es la mejor escuela dé la deducción; la Cosmografía nos enseña toda la ventaja que dela simple observación puede sacarse, la Física nos adiestra en la experimentación de que continuamente se sirve, así como también en la aplicación de las teorías abstractas de la Geometría y de la Mecánica, la Química, que es también una escuela permanente de experimentación metódica y razonada, la Botánica y la Zoología, aunque menos perfectas que la Química bajo el aspecto de la nomenclatura, superan mucho a esta última en la aplicación.

Con razón dice Humboldt, el sabio profundo, el que visitó tantos pueblos y conoció tantas necesidades de estos, el que tuvo a la vez la alta filosofía y el elevado sentido práctico: «Conocer todos los ramos de las ciencias matemáticas, físicas y naturales, es una necesidad en épocas como la presente, en que la riqueza material de los Estados y toda su creciente prosperidad, se fundan principalmente en una aplicación más ingeniosa y racional de las producciones y fuerzas de la naturaleza…

“No se trata de hacer sabios y especialistas a todos los ciudadanos; se trata solamente de difundir entre el mayor número posible, los conocimientos fundamentales, ya para que sean útiles directamente a todo el que los adquiere, ya para basar firmemente sobre ellos las profesiones y las aplicaciones científicas trascendentes.”

Francisco Vázquez Gómez

LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL DISTRITO FEDERAL________________

76

Respecto a la primera cuestión podemos afirmar que todo el mundo está de acuerdo en que el "fin principal" de la segunda enseñanza "es la educación de los adolescentes, para formar hombres"; y por esta razón estamos enteramente de acuerdo con lo que la ley actual se "propone" en el artículo segundo que dice La enseñanza en la Escuela Nacional

Preparatoria [ ... ] tendrá por medio la instrucción de los alumnos y por objeto su educación física, intelectual y moral pero por lo que toca al medio indicado, la "instrucción", debemos manifestar sinceramente que lo juzgamos un error, cuyos resultados han sido en extremo perniciosos para la enseñanza secundaria, puesto que nos ha llevado a esta conclusión errónea: "con mayor instrucción", se obtiene mayor "educación", cuando es precisamente lo contrario; ésto es, que la instrucción es tanto más intensa y extensa, cuánto más bien educadas estén las facultades del hombre. Sabemos que por instrucción se entiende la adquisición de todo conocimiento, ya sea referente a las ciencias, las artes', etcétera, y por educación la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales á los educandos; pero el desarrollo de éstas potencias no se consigue sino con el "cultivo" de ellas; ésto es, con el ejercicio. De ésto se infiere que la educación se obtiene con el ejercicio activo de las facultades, pues como dice con mucho acierto Sehiwckerath: "así como no se llega, a ser atleta concurriendo a conferencias sobre gimnasia, ni un buen soldado con solo aprender un tratado de infantería (instrucción); así también, ninguna facultad" mental se considerará realmente desarrollada (educada), si no ha hecho largos, metódicos, repetidos ejercicios".Ahora bien, ¿que, papel desempeña la instrucción de la enseñaza secundaria? A nuestro modo de ver, y conforme a las enseñanzas de los pedagogos más notables,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com