Administración del estrés.Desarrollo Organizacional
Enviado por Francisca Jeldres Cifuentes • 18 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 3.058 Visitas
[pic 1]
[pic 2] ADMINISTRACION DEL ESTRÉS Desarrollo Organizacional | INTEGRANTES: |
Índice
Índice
Introducción
Desarrollo del Tema
¿Qué es el estrés?
Síntomas y causas del estrés
Caso estudio
Análisis caso estudio.
Preguntas del caso
¿Debe reincorporarse a Federico a su puesto original, asumiendo el riesgo de que se puedan presentar problemas de salud mayores?
¿debe despedirse a Federico? Si es así, ¿bajo cuáles argumentos?
Bibliografía
Introducción
El estrés es la respuesta involuntaria y natural del cuerpo ante los factores del entorno que resultan amenazadores o retadores, necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan los niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones. El estrés puede afectar a todos en cualquier momento y a cualquier edad, siendo identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones.
Grandes pérdidas en las empresas se deben por falla en la calidad y cantidad de productos y servicios, ausentismos, cambios de cargos, deserción laboral, accidentes de trabajo o incluso el deceso del trabajador, entre otras.
El objeto de este informe en primera instancia, es realizar un resumen y describir los aspectos más importantes del capítulo “Administración del estrés” del libro Desarrollo Organización del Autor Rafael Guízar Montúfar con el propósito de comprender la importancia del desarrollo organizacional dentro de una empresa, de qué manera influye en los empleados y en el clima organizacional de esta. En segunda instancia, se propone un caso de estudio, donde se pueda analizar el desarrollo del estrés laboral y como la empresa debe gestionar el estrés del empleado, dando respuesta a preguntas propuestas sobre el caso.
Finalmente se espera obtener conclusiones respecto al capítulo y al caso de estudio, de manera que, se demuestre la comprensión por parte de los alumnos de la importancia un adecuado Desarrollo Organizacional, como gestión del departamento de Recursos Humanos.
Desarrollo del Tema
¿Qué es el estrés?
John W. Newstrom y Keith Davis define el estrés como “Estado de sobreexcitación que se someten la emociones los procesos mentales y la condición física de las personas”.
Existen 10 reglas que aseguran un “buen infarto”:
- Exceso de trabajo.
- Trabajar desde temprano hasta la niche, no respetando fin de semana.
- Llevar trabajo a casa.
- Aceptar invitaciones relacionadas con el trabajo.
- Fumar al menos 2 cajetillas diarias.
- Nada de actividades extra programáticas.
- No tener vacaciones.
- No delegar responsabilidad.
- Comer y beber mucho, no descansar.
- Si viaja por negocios, hacerlo de noche para ni perder el día y trabajar mucho.
Síntomas y causas del estrés
Es posible evidenciar síntomas que son clásicos que se presentan en los estados de estrés. Particularmente, las personas se tornan nerviosas y seres crónicamente preocupados; están propensos a la ira y no permiten tiempo de relajo; escasa cooperatividad, a su vez, adquieren vicios con más facilidad (tabaquismo, alcoholismo, etc.); la mayoría presenta desordenes físicos de tipo alimenticio (comer mucho o poco) y trastornos del sueño, entre otros muchos más.
La tensión o estrés se presenta de manera temporal o de larga duración, lo cual depende de las causas que lo provocan. Las causas que se presentan pueden ser Relativas al trabajo o Ajenas al trabajo
Caso estudio
Federico Anguiano colaboró como supervisor de control de calidad de la empresa Curtidos del Sur. En 2010 experimentó ciertos síntomas de depresión causados por el alto nivel de tensión que se presentaba en su trabajo. En 2011, en enero, solicitó al Departamento de Recursos Humanos le concediera un permiso sin goce de sueldo, mismo que le fue otorgado, el cual aprovecharía para someterse a un tratamiento en contra de la depresión.
Al cabo de seis meses, su médico y un psicólogo coincidieron en que había experimentado franca mejoría y se encontraba preparado para regresar a su puesto.
...