Articulo Sobre El Capital Humano
Enviado por anai_03 • 6 de Junio de 2013 • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 549 Visitas
El capital humano
El capital humano es el valor económico y laboral que un empleado presta a un empleador. La evaluación de este valor se relaciona con la habilidad, el conocimiento y experiencia que el trabajador posee. Factores tales como la educación formal y la participación en formación están altamente relacionados con el lugar de trabajo también ayudan a mejorar el talento humano que representa el empleado.
Como uno de los factores básicos es el de producción, el capital humano es esencial para el funcionamiento de casi cualquier tipo de negocio. El empleo que las personas que tienen la experiencia necesaria, el juicio y la capacidad para desempeñarse dentro de sus roles permite que el negocio funcione con mayor eficiencia. Esto a su vez aumenta las posibilidades de obtener un beneficio, y un posible éxito durante muchos años.
El hecho de no identificar a los individuos con la combinación necesaria de conocimientos, la experiencia y la educación puede socavar los esfuerzos de incluso de la empresa más organizada.
Las empresas suelen realizar inversiones en capital humano. Al igual que una empresa puede invertir en nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de comunicación interna, la empresa puede identificar a los empleados que demuestren una aptitud para las habilidades necesarias y se encargará de que los empleados reciban instrucción profesional.
Lo anterior permite que la empresa tenga acceso a un conjunto más amplio de habilidades, sin la necesidad de contratar más personas. Al mismo tiempo, la empresa contribuye a elevar el valor económico de cada uno de los empleados.
Un ejemplo de cómo en un individuo se da el desarrollo de capital humano son los atletas profesionales. A menudo, el atleta comienza un proceso de preparación para una carrera en el deporte, aprendiendo los fundamentos de este deporte, recibiendo instrucción en estrategias específicas relacionadas con la participación en un evento deportivo actual, y en última instancia, adquiere experiencia al jugar ese deporte.
Suponiendo que la combinación de conocimientos, el talento y la experiencia son suficientes, el atleta se le ofrece la oportunidad de jugar profesionalmente, donde él o ella ganan más experiencia. A lo largo de este proceso, el valor económico del atleta va en aumento, lo que resulta en un mayor valor a las capacidades del atleta y un intenso control de calidad a sus funciones.
El capital humano es una forma de valor que debe entenderse sólo en términos económicos. El valor de este tipo no incluye la consideración del valor de la persona en la familia, en la comunidad u en otros aspectos de la red social en la cual se reproduce.
La atención se centra estrictamente en las habilidades, conocimientos y experiencias que el individuo posee, y valen mucho estos activos para un empleador determinado. Por esta razón, los individuos no deben basar únicamente su valor total en términos de capital humano.
Articulo en línea: http://www.articulo.org/articulo/26168/el_capital_humano.html
Los Recursos Humanos en las empresas. Breve análisis en cuanto a evolución y tendencias en su gestión.
Introducción
El proceso de organización y gestión de las empresas del mundo ha evolucionado en correspondencia con transformaciones de los enfoques, escuelas y teorías que los sustentan, las que pueden agruparse en:
• Centrados en el trabajo,
• Centrados en las personas y
• Centrados en el sistema.
En el marco de este proceso evolutivo se ha producido una metamorfosis en la concepción misma del hombre en la empresa, desde su consideración como costo, a su valoración como un activo, posteriormente como un inversor y las corrientes más humanísticas como ser humano.
En el desarrollo de este artículo se traza como objetivo, de forma modesta, central la atención en el análisis de algunos autores de a acuerdo a la evolución de la percepción del trabajador y las tendencias en la gestión de los Recursos Humanos (RR-HH) en campo de las empresas, especialmente a partir de las décadas del ´80 y del ´90.
II. Desarrollo
A finales de los ´80 y comienzos de los ´90, los directivos veían a los obreros como costos que debían empequeñecer siempre que las presiones económicas les obligasen a un recorte de gastos.[1]
En nuestra percepción, en el tratamiento dado subsiguientemente del RR-HH como activo significa rememorar dos ideas interrelacionadas, pero disímiles, ya que por un lado la alegoría ennoblece a los obreros, poniendo de relieve el valor que estos añaden a las empresas donde afanan. Pero, por otro lado, la alusión de “activos” los subestima puesto que colocaba al trabajador en el mismo nivel que las herramientas de trabajo utilizadas en la empresa o de los productos esperados.
Al respecto, Eric Flamholtz (1985) planteó que “Tratar a las personas como activos es confundir al agente que proporciona servicios con el activo en sí mismo (los servicios esperados)”.[2] De ahí que entre otras formas de percibir al hombre, su consideración como activo (capital humano) evolucionó a la consideración como propietario e inversor de capital humano.
Sin embargo, la bibliografía revela que tampoco la consideración de los hombres como inversores resulta nueva pues, en su comparación de las personas, Adam Smith, por ejemplo, planteó: “Cabe esperar que el trabajador que aprende a realizar, por encima del nivel habitual de la faena corriente, repondrá todo gasto de su educación, al menos con los beneficios ordinarios de un capital igualmente valioso”. En otros términos, dice Smith, “el individuo opera como un inversor”.[3]
En armonía con la evaluación de Smith, se puede razonar que el trabajador acumula un capital personal (destreza y habilidad extraordinarias) y atesorándolo, lo emplea de manera que le resulte en ventaja y significación para el inversor, o sea, para el trabajador mismo.
En consecuencia con ello, se puede estimar que en la percepción del trabajador como inversor derivan dos cardinales pensamientos: el de propiedad y el derendimiento sobre la inversión que se realiza. De este modo, la idea de propiedad descansa en el hecho de que los individuos crean, ramifican y sistematizan conocimientos, desarrollan habilidades y mejoran actitudes, adoptando valores y comportamientos socialmente compartidos, pero a la vez disponiéndose de una energía personal y tiempo. Estos, entre otros, a juicio del autor, constituyen una forma de capital humano,
...